Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Educación infantil
- Técnicas de estudio para niños: cómo ayudarlos a estudiar en casa y alcanzar sus metas escolares
Técnicas de estudio para niños: cómo ayudarlos a estudiar en casa y alcanzar sus metas escolares
Una de las inquietudes más frecuentes de las madres y los padres que ya tienen a sus hijos en edad escolar tiene que ver con cómo lograr que los niños refuercen lo aprendido en la escuela, desde casa. Por ello, ahora que se acerca el regreso a clases, compartimos algunas técnicas de estudio para niños que podrán aplicar con ellos a la hora de hacer las tareas o de repasar contenidos para los exámenes.
La educación básica en México abarca el preescolar, la primaria y la secundaria, ya que son las etapas formativas en las que las personas comienzan a adquirir habilidades y conocimientos que les serán de utilidad no sólo en su vida académica, sino también en el día a día.
Para los niños de 3 a 5 años, el preescolar es un espacio fundamental para que aprendan diversas habilidades de motricidad (fina y gruesa); desarrollen su inteligencia; trabajen sus capacidades lingüísticas, emocionales y sociales; y comiencen a conocer algunos conceptos, como los colores, las figuras geométricas, las vocales, los animales, etc. Todo ello de una forma lúdica y priorizando el juego como una herramienta de aprendizaje, pero ahora en colectivo.
(Te interesa: ¿Qué es un jardín de niños?)
Sin embargo, una vez que llega el momento de llevar a nuestros hijos a la primaria, el cambio podría resultar abrumador tanto para los peques como para los adultos, pues el esquema de trabajo ya no es el mismo y, en un principio, puede llegar a ser intimidante.
Por tal motivo, es importante conocer las técnicas de estudio para niños más habituales que puedes aplicar en casa para asegurar que el aprendizaje de tu hija(o) llegue a buen puerto.
¿Qué es una técnica de estudio?
Antes de pasar a las técnicas de estudio para niños de primaria, te explicamos qué es una técnica de estudio y cómo se clasifican.
Las técnicas de estudio son recursos que abarcan la organización del estudio diario y de las tareas, así como la elaboración de distintas clases de esquemas para plasmar lo aprendido. También comprenden las estrategias para concentrarse y memorizar.
Básicamente, el objetivo de una técnica de estudio es contribuir a una mejor comprensión y entendimiento de los conocimientos aprendidos en la escuela.
Clasificación de las técnicas de estudio
Las técnicas de estudio pueden clasificarse en cinco rubros:
- Técnicas de planificación: como su nombre lo indica, se utilizan para organizar las tareas y actividades, así como para determinar el tiempo de estudio.
- Técnicas de síntesis: ayudan a identificar la información más relevante para luego poder resumirla o categorizarla.
- Técnicas de ejecución: están enfocadas en las estrategias de concentración a la hora de estudiar.
- Técnicas de motivación: sirven para que los alumnos mantengan el interés en el estudio y elimina los distractores que puedan interferir.
- Técnicas de evaluación y autorregulación: son técnicas utilizadas, en primera instancia, por el profesorado, ya que funcionan para dar una retroalimentación del alumno; no obstante, también pueden utilizarse en casa.
(Test: ¿Qué estudiará mi hijo?)
Técnicas de estudio para niños y cómo enseñarlas en casa
Hay una gran variedad de técnicas de estudio para niños de 6 a 10 años que fácilmente pueden adaptarse al estilo de aprendizaje del niño; es decir, si para él es más fácil consolidar su aprendizaje de manera visual, auditiva o kinestésica (relacionada a sensaciones y movimientos).
(Te interesa: ¿Cuáles son las 8 inteligencias múltiples de Gardner?)
Es muy importante considerar los siguientes aspectos antes de decidirse por una u otra técnica:
- No hay una sola técnica de estudio y no todas funcionan igual para todos los niños.
- Hay que ser respetuosos con la forma de aprender de nuestros hijos, ya que es un hecho que ninguna persona aprende de la misma manera ni bajo los mismos ritmos.
- Los niños necesitan estructura y planeación, sobre todo cuando inician la primaria.
De hecho, se ha demostrado que la enseñanza de técnicas de estudio desde la infancia reduce las probabilidades de fracaso escolar y ayuda a que los niños alcancen sus metas escolares. Además, esta etapa es ideal para enseñarles dichas técnicas, pues su cerebro está en un momento de su desarrollo en el que cuenta con mayor plasticidad para formar conexiones neuronales nuevas -de ahí el dicho de que "los niños absorben como esponjas"-.
(Te interesa: Montessori: cómo aplicar este modelo educativo en casa)
A continuación, mencionamos algunas técnicas de estudio que pueden ser de gran utilidad para reforzar el aprendizaje desde casa.
Lectura
La lectura es una de las técnicas por excelencia que existen y será la que más utilices durante los primeros dos años de primaria de tus hijos. Ayuda mucho la modalidad en voz alta, pues así el niño se familiariza con el sonido, la entonación de las letras formando palabras y adquiere dicción.
Detective de ideas
El nombre de esta técnica tiene la función de introducir el subrayado a los niños de una manera más creativa.
Para llevarla a cabo, necesitarán entre 3 y 4 marcatextos de colores y un código de color para identificar palabras clave, ideas principales e ideas secundarias. ¡Olvídate del marcatextos amarillo para uniformar todo el texto!
Tomar apuntes
Es otro clásico dentro de las técnicas de estudio. Permite al niño ejercitar su escritura, su capacidad de retención mientras escucha al maestro o realiza una lectura, y la habilidad de síntesis.
No existe una regla para tomar apuntes, cada quien tiene su forma particular de hacerlo; sin embargo, puedes sugerirle a tu hija(o) el método de Cornell para probar si le funciona mejor.
¿En qué consiste el método de Cornell?
Este método fue desarrollado por Walter Pauk, un profesor de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), y consiste en dividir la hoja del cuaderno en tres secciones: dos columnas y una nota al pie de página.
- Columna izquierda: aquí se pondrán palabras clave del tema, ideas generales o preguntas.
- Columna derecha: para los apuntes tomados en clase.
- Nota al pie de página: resumen del tema escrito con sus palabras.
Si bien la toma de apuntes es una actividad que sucede principalmente en el salón de clases, el resumen final podría hacerse en casa para comprobar qué tanta información retuvo el niño del tema.
(Te interesa: Escritura creativa para niños)
Ejercicios para reforzar temas
Por fortuna, hoy en día existen plataformas en la web que pueden ayudarnos con los repasos y ejercicios para reforzar los temas vistos en clase.
- Mundo Primaria es un portal educativo con un sinfín de recursos por materia, grado escolar o tema, que te ayudará a repasar los temas que ya revisó tu hija(o) en clase. La plataforma es muy interactiva, por lo que no será nada tedioso realizar ejercicios desde ahí.
- Otra sitio que puede ser de gran ayuda para las tareas y ejercicios de repaso es el de PACO (pacoelchato.com), que tiene la ventaja de ir acorde con los libros de texto de primaria para cada grado escolar. Si quieres acceder a todas las funciones de la plataforma y app de PACO es necesario pagar una suscripción mensual (¡aprovecha!, porque hay descuento por el regreso a clases).
Reglas mnemotécnicas
Una regla mnemotécnica sirve para memorizar información a través de asociaciones con oraciones, acrónimos, palabras u objetos. Esta clase de técnicas son muy útiles para los exámenes.
Ejemplo en inglés del uso de una frase para aprenderse los nombres de los planetas. Colaborador de ilustración: MaybeImaLeo. Fuente: Shutterstock
Existe una técnica conocida como método loci, palacio de los recuerdos o palacio de la memoria, que consiste en visualizar lo que hay que memorizar al tiempo que se determina un lugar para relacionarlo.
Por ejemplo:
Si un niño debe aprenderse el nombre de los continentes en orden alfabético, podrá utilizar las habitaciones de una casa para hacerlo*.
- En la puerta de la casa, puede colocar un león u otro animal que le recuerde al continente africano.
- Una vez que abre la puerta, en la sala podrá encontrar una figura del Capitán América, que sin duda lo hará pensar en el continente americano.
- Luego verá un pingüino sentado en el sillón con una bufanda, para que piense en la Antártida.
- En la mesa puede estar sentado un dragón, que represente al continente asiático.
- Si la cocina está a lado, podrá encontrar una pizza que le recuerde que éste es un platillo típico italiano, un país que pertenece al continente europeo.
- Y finalmente, en el baño o en su habitación, podrá encontrar un canguro que represente a Oceanía.
*Ejemplo adaptado de https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/tecnica-del-palacio-de-la-memoria.html. En el ejemplo original no viene la Antártida.
Resumen y esquemas
Ambas técnicas funcionan para sintetizar la información y resaltar los aspectos más importantes de un tema.
El resumen ayuda a que el niño empiece a explicar, con sus propias palabras, lo que entendió luego de una lectura, mientras que los diagramas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, mapas mentales y líneas del tiempo le ayudarán a ubicar las ideas principales para desarrollarlas de la forma más sintética posible.
Brainstorming o lluvia de ideas
Una buena inversión cuando tienes niños en casa es la de un pizarrón, pues te servirá para replicar la dinámica en el aula, pero centrándote por completo en tu hija(o).
Para la técnica de brainstorming o lluvia de ideas te servirá contar con el pizarrón y algunos plumones para que puedas anotar lo que tu hijo te diga sobre un tema.
Incluso puedes aplicar este recurso para generar cierta expectativa o interés en los temas nuevos o los que hay que repasar; basta con decirle al niño qué tema verán hoy y preguntarle qué palabras o ideas se le ocurren sobre el contenido.
Lentes de profesor
Esta es una técnica propuesta por la pedagoga Ester Ruiz, quien se especializa en orientación educativa y cuenta con una plataforma llamada OrientaNova.
Los lentes de profesor es un recurso que consiste en pedirle al niño que tome el rol del profesor y que haga las preguntas de un examen, como si él lo fuera aplicar a sus alumnos.
Después de terminar el examen, el niño regresará a su rol de alumno y deberá contestar el examen que él mismo hizo.
Este ejercicio no sólo contribuye al repaso diario o para los exámenes reales, sino que también te sirve a ti para verificar el aprendizaje de tu hija(o) y si es necesario prestar mayor atención a una materia en particular.
No olvides que estas son sólo algunas técnicas de estudio para niños de primaria que puedes ir implementando poco a poco para ver cuál le funciona mejor a tu hija (o) y así ayudarle a cumplir con sus metas académicas.
(Te interesa: Educación infantil)
Referencias:
HSEducación. Técnicas de estudio de primaria para facilitar el aprendizaje. https://www.hseducacion.com/tecnicas-de-estudio-de-primaria-para-facilitar-el-aprendizaje/
Luca. Técnicas de estudio para resultados exitosos.https://www.lucaedu.com/tecnicas-de-estudio-para-resultados-exitosos/
Ruiz, E. [OrientaNova. Escuela de padres.] Técnicas de estudio para niños. Cómo enseñar a estudiar a un niño. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=BA6iUfXo5OQ
..........
¿Conocías todas estas técnicas de estudio para niños? ¿Tu hija o hijo están por entrar a la primaria? ¿Cuáles son tus principales preocupaciones en la etapa escolar de tus niños? ¡Cuéntanos en los comentarios!