¿Cuáles son las 8 inteligencias múltiples de Gardner?

13 Dec 2023
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¿Qué significa ser inteligente? ¿La inteligencia es algo único, innato e inamovible? ¿Cuál debería ser el objetivo principal de la educación? Profundizamos en la teoría de las Inteligencias Múltiples para conocer todas las potencialidades que pueden desarrollar nuestros niños y niñas.

Tradicionalmente, hemos asociado la inteligencia al éxito y a la brillantez académica. De hecho, los clásicos test de coeficiente intelectual estaban basados en medir habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas.

Pero, en un mundo en el que tenemos toda la información a golpe de clic, ¿qué necesitan aprender nuestros niños y niñas para saber desenvolverse ante los retos que la vida les presente? ¿Las deseadas buenas notas de la etapa escolar aseguran éxito y felicidad en la edad adulta? ¿Y qué pasa con aquellas criaturas que no se adaptan al sistema o a los que les es literalmente imposible pasar horas y horas en un pupitre sin moverse?

Si miramos a nuestro alrededor, seguro que conocemos más de un caso de alguna persona a la que le ha ido muy bien en su desempeño profesional y no fue precisamente un estudiante modelo, o ni siquiera tuvo la oportunidad de acceder a estudios superiores, ¿verdad?

Un ejemplo claro puede ser el de Angus Young, guitarrista del grupo AC/DC, al que sus profesores no paraban de advertir que, si seguía por ese camino, no iba a llegar a nada en la vida… Afortunadamente, tuvo la autoestima suficiente para confiar en su talento y, cada día, al salir de clase, iba a ensayar a un local de música con sus compañeros. Años después, su vestimenta colegial en los multitudinarios conciertos, como respuesta a aquellas erróneas predicciones, se convirtió en su seña de identidad.

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¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples según Gardner?

En 1983, Howard Gardner, psicólogo investigador de la Universidad de Harvard y uno de los intelectuales más influyentes del mundo, propuso su teoría de las Inteligencias Múltiples, que supuso un auténtico cambio de paradigma. Sus ideas eran revolucionarias:

  • Define la inteligencia como la capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
  • Por primera vez, se deja de entender la inteligencia como algo único, sino más bien como una suma de capacidades.
  • Aunque existe cierto componente genético, estas potencialidades se pueden entrenar y desarrollar a través de la educación.

Gardner propone la existencia de hasta ocho inteligencias únicas y diferentes, que se aíslan en diferentes áreas del cerebro y que, normalmente, trabajan interconectadas, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

Cada niño es único y nace dotado de la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una se desarrolla de un modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica del individuo, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Algunas de estas inteligencias pueden ser grandes talentos innatos y otras se pueden desarrollar.

Lo más interesante de esta teoría es que abandona el determinismo y concede a la educación la importancia que se merece, así como la importancia de admirar y reconocer todas las potencialidades. Por ejemplo, quizás nuestro hijo no tenga una gran mente matemática, pero pueda tener una inteligencia visual-espacial que le permita convertirse en un gran escultor.

¿Cuáles son las 8 inteligencias de Gardner?

Pero ¿cuáles son las 8 inteligencias de las que habla Gardner? ¡Te las presentamos en este listado!

1. Lingüístico-verbal

Se define como la capacidad de entender y usar el lenguaje verbal y escrito de forma efectiva. Incluye sintaxis, fonología o sonidos del lenguaje, semántica y la forma práctica de usar el lenguaje. Algunos personajes representativos de este tipo de inteligencia son William Shakespeare y Agatha Christie.

2. Lógico-matemática

Asegura el uso de los números de forma efectiva, así como el razonamiento, el cálculo y la lógica matemática. Incluye generalizaciones, clasificaciones, inferencias, hipótesis, entre otros. Personajes famosos por su inteligencia lógico-matemática son Albert Einstein y Marie Curie.

3. Visual-espacial

Permite la interpretación de imágenes, dimensiones, colores, formas, líneas y también la orientación. Antonio Gaudí y Zaha Hadid serían dos ejemplos de personas con este tipo de inteligencia.

4. Musical

Representa la capacidad de apreciar, componer, distinguir y producir música. Algunos famosos que destacan por su inteligencia musical son Mozart o Maria Callas.

5. Interpersonal

Es la que nos permite entender a otras personas, ayudar, resolver conflictos, negociar, etc. También percibir las emociones de otros y lo que proyectan con sus gestos. Gandhi o Maria Montessori son dos ejemplos de personas con una gran inteligencia interpersonal.

6. Intrapersonal

Es la que nos capacita para el autoconocimiento: conocer las propias virtudes y los puntos débiles, fomentar la automotivación, saber qué queremos alcanzar en la vida y aprender a estar en paz con nosotros mismos. Platón y María Zambrano son personajes históricos que destacan por este tipo de inteligencia.

7. Cinético-corporal

Se relaciona con el uso avanzado del cuerpo como una forma de expresión de ideas y sentimientos en diversos contextos. Incluye coordinación, balance, área táctil, uso de las manos para realizar transformaciones, área propiocepción (movimiento y posición), etc. Nadia Comaneci o Michael Jordan son dos ejemplos de personas con inteligencia cinético-corporal.

8. Naturalista

Es la que desarrolla la capacidad de distinguir y clasificar animales y especies naturales. Es la inteligencia característica de Rosalind Franklin, Darwin o Félix Rodríguez de la Fuente.

Es importante saber que las inteligencias son independientes entre sí en un grado significativo, pero, normalmente, trabajan interconectadas. Por ejemplo, un exitoso violinista debe tener inteligencia musical, pero también cinético-corporal para mover ágilmente los dedos e interpersonal para llegar al público, e incluso intrapersonal para calmar los nervios. Un político debe tener habilidad interpersonal, pero también capacidad lingüística y razonamiento lógico.

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¿Qué áreas del cerebro están relacionadas con cada inteligencia?

Las investigaciones de Gardner contemplaron poblaciones con desarrollo normal, superdotación e incluso individuos con daño cerebral a consecuencia del cual habían perdido determinadas capacidades. De este modo, se fueron ubicando cada una de las inteligencias en las diferentes regiones del cerebro:

  • Las dos inteligencias clásicas arquetipo (lógico-matemática y lingüístico-verbal) representan el pensamiento racional y se localizan en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro.
  • La inteligencia visual-espacial junto con la musical representan la vertiente más emocional y artística, y se localizan en el hemisferio derecho.
  • Lo que tradicionalmente llamamos inteligencia emocional se compone de la intrapersonal y la interpersonal, y se localizan en el área frontal, junto con las funciones ejecutivas.
  • La inteligencia cinético-corporal es la que se relaciona con las habilidades motrices, y es interesante saber que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa.

Hace unos años, Gardner añadió la inteligencia naturalista y, aún hoy en día, sigue investigando para demostrar la existencia de alguna más.

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¿Cómo afecta la teoría de las Inteligencias Múltiples a la educación?

Aunque la teoría de Gardner tiene algunos detractores, nos permite ver la educación como una gran oportunidad y plantearnos dos objetivos muy importantes:

  1. Siempre que sea posible, hay que individualizar la educación y celebrar las diferencias.
  2. Cualquier cosa que consideremos tan importante como para enseñar a muchas personas se debería enseñar de formas diferentes.

En consecuencia, la escuela ideal del futuro debe estar basada en dos suposiciones:

  • No todas las personas tienen los mismos intereses y habilidades (individualización).
  • No todos aprendemos de la misma manera (pluralización).

Tal y como dice Gardner, “la educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir”. Nuestro reto es acompañar a nuestros niños desde el respeto en descubrir qué les gusta más a ellos y en qué son más hábiles. Para esto, es necesario darles la oportunidad de conocer diferentes actividades y ver qué sucede.

¿Hay algo más maravilloso que observar cómo se desarrollan nuestros hijos?

miriam-escacena Miriam Escacena, Guía Montessori de Comunidad Infantil, Fundadora de la Asociación de Crianza Entre Nubes y co-fundadora de Nimbé Aprendizaje

www.tuguiamontessori.com

www.asociacionentrenubes.com

https://nimbeaprendizaje.com

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¿Conocías la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner? ¿Qué tipo de inteligencia crees que tienes? ¿Y tu hijo? ¿Crees que la escuela actual fomenta el desarrollo de los diferentes tipos de inteligencia? ¡Déjanos tu comentario!

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