La genética de la madre determina la inteligencia de los hijos

13 Dec 2023
Genética materna e inteligencia del bebé

Un grupo de científicos de la Universidad de Glasgow dio a conocer que la inteligencia del bebé viene determinada por la genética de la madre. ¿Por qué sucede así? Te lo explicamos. 

¿Quién determina la inteligencia del bebé, mamá o papá? Según un grupo de científicos de la Universidad de Glasgow es la genética de la madre la responsable de determinar la inteligencia de los hijos. De hecho, las funciones cognitivas avanzadas que se heredan del padre pueden desactivarse de forma automática, afirman los investigadores.

Según el medio de comunicación The Independent, que cita la información dada por los científicos escoceses, las mujeres son las que transmiten los genes de inteligencia a sus hijos porque este tipo de genes se encuentran en el cromosoma X y las mujeres disponen de dos cromosomas de este tipo, con lo que tienen un mayor número de opciones de hacer esta transmisión. 

(Te interesa: Feto, inteligente incluso antes de nacer)

Estudio con ratones

Los investigadores de la Universidad de Glasgow realizaron el estudio utilizando ratones modificados genéticamente, a través de los cuales descubrieron que aquellos que poseían más genes maternos, tenían cerebros y cabezas más grandes, pero cuerpos más pequeños. En cambio, los ratones que tenían más genes paternos tenían la cabeza más pequeña y el cuerpo de mayor tamaño.

Se identificaron células en seis partes distintas del cerebro de los ratones que estaban formadas únicamente por un tipo de gen (materno o paterno). Por un lado, las maternas se encontraban presentes en la corteza cerebral, que es la encargada del pensamiento y el lenguaje. En cambio, las paternas estaban situadas en el sistema límbico, que controla la alimentación, la agresividad y el comportamiento sexual. 

Con el fin de adaptar la investigación realizada con ratones a los humanos, los científicos entrevistaron a 12,686 jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 22 años. Los resultados les permitieron afirmar que el cociente intelectual de la madre está directamente relacionado con el del hijo, aunque es preciso aclarar que la inteligencia también viene determinada por otros factores. Solamente un máximo del 60% de la inteligencia es hereditaria.

(Te interesa: Los tipos de inteligencia del bebé)

¿Te sorprende la conclusión de este estudio científico? ¡Comparte tu opinión con otras mamás al final del artículo!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (13)
avatar
YazMV
Es lo que siempre le digo a mi esposo pero no me cree, se lo mostrare para que vea por qué lo digo, gracias
avatar
Yetzib
Muy interesante. Cada vez sorprendiendome mas sobre lo que aprendí leyendo las notas y revistas. Gracias.
avatar
Ana_belita
EXCELENTE INFORMACION Y ORIENTACION ANTE TODO MIL GRACIAS !!
avatar
Ivon2020
Gracias
avatar
VaneessaA.
Wow, espero que así sea jajaja gracias por la información
VER MÁS COMENTARIOS