Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- La genética de la madre determina la inteligencia de los hijos
La genética de la madre determina la inteligencia de los hijos
Un grupo de científicos de la Universidad de Glasgow dio a conocer que la inteligencia del bebé viene determinada por la genética de la madre. ¿Por qué sucede así? Te lo explicamos.
¿Quién determina la inteligencia del bebé, mamá o papá? Según un grupo de científicos de la Universidad de Glasgow es la genética de la madre la responsable de determinar la inteligencia de los hijos. De hecho, las funciones cognitivas avanzadas que se heredan del padre pueden desactivarse de forma automática, afirman los investigadores.
Según el medio de comunicación The Independent, que cita la información dada por los científicos escoceses, las mujeres son las que transmiten los genes de inteligencia a sus hijos porque este tipo de genes se encuentran en el cromosoma X y las mujeres disponen de dos cromosomas de este tipo, con lo que tienen un mayor número de opciones de hacer esta transmisión.
Estudio con ratones
Los investigadores de la Universidad de Glasgow realizaron el estudio utilizando ratones modificados genéticamente, a través de los cuales descubrieron que aquellos que poseían más genes maternos, tenían cerebros y cabezas más grandes, pero cuerpos más pequeños. En cambio, los ratones que tenían más genes paternos tenían la cabeza más pequeña y el cuerpo de mayor tamaño.
Se identificaron células en seis partes distintas del cerebro de los ratones que estaban formadas únicamente por un tipo de gen (materno o paterno). Por un lado, las maternas se encontraban presentes en la corteza cerebral, que es la encargada del pensamiento y el lenguaje. En cambio, las paternas estaban situadas en el sistema límbico, que controla la alimentación, la agresividad y el comportamiento sexual.
Con el fin de adaptar la investigación realizada con ratones a los humanos, los científicos entrevistaron a 12,686 jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 22 años. Los resultados les permitieron afirmar que el cociente intelectual de la madre está directamente relacionado con el del hijo, aunque es preciso aclarar que la inteligencia también viene determinada por otros factores. Solamente un máximo del 60% de la inteligencia es hereditaria.
(Te interesa: Los tipos de inteligencia del bebé)