Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- La importancia de la educación sexual en niños y niñas
La importancia de la educación sexual en niños y niñas
Si no sabes qué hacer cuando tu hijo se toca los genitales, ni tampoco qué responder cuando tu hija te pregunta “de dónde vienen los bebés”, te detallamos por qué es importante labor dar este tipo de temas con tus hijos, así como qué enseñar y cuándo.
Esperar a que tu niña o niño crezca y sea un adolescente para hablar de educación sexual puede no ser una buena idea. La sexualidad es un tema que está presente desde que nacemos. Y va más allá de la reproducción y la genitalidad. La sexualidad forma parte de nuestra identidad.
Hablar con los pequeños de sexualidad puede ser para algunas mamás y papás vergonzoso. Sin embargo, proporcionar información correcta y apropiada acorde a su edad “es una de las cosas más importantes que los padres pueden hacer para asegurarse de que los niños crezcan protegidos, saludables y seguros en sus cuerpos”, de acuerdo con el Centro Nacional sobre el Comportamiento Sexual de la Juventud (NSCBY), de Estados Unidos.
¿Por qué es importante abordar la educación sexual desde la infancia?
- Las niñas y los niños serán capaces de conocer su cuerpo y comprender los cambios que van a experimentar.
- La educación sexual desde temprana edad contribuirá a que los infantes tengan una vida sexual plena a futuro.
- Hablar de sexualidad con los hijos también permitirá que tengan herramientas para evitar situaciones de riesgo, como el abuso sexual.
- Para Aura Solís, integrante de Guardianes Programa de Afectividad y Sexualidad A.C., “la sexualidad nos permite abrirnos a los demás y experimentar la alegría de una relación desde que somos pequeños, si se nos enseña de forma integral y positiva”.
Educación sexual: qué enseñar y cuándo
Si no sabes cómo educar sexualmente a tus hijos, te ofrecemos algunas pautas para orientarte sobre qué temas debes abordar y cuándo.
6 meses a 3 años
- A partir del sexto mes, un bebé toma más conciencia de su cuerpo y comienza a descubrir sus manos, nariz y orejas. Incluso, toca sus genitales mediante caricias. Es un proceso natural. Los padres deben evitar adoptar actitudes negativas como pensar que tocar el propio cuerpo es malo o sucio.
- El género tiene que ver con la sexualidad. Entonces, enseñas roles de género cuando compras ropa de color rosa para niñas y azul para niños. Evita educar a tus hijos conforme a los estereotipos de género.
- En esta etapa es importante nombrar las partes del cuerpo de manera apropiada. Llama a los genitales por su nombre: vulva (niñas) y pene (niños). Evita poner algún sobrenombre que pueda confundir a tus hijos.
- Que tu niña o niño toque sus genitales es normal. La auto exploración contribuye a estructurar el esquema corporal de los infantes y su identidad sexual. No te espantes si observas a tu peque tocar sus genitales.
- Ofrece a tus hijos muñecos sexuados y libros para que se familiaricen con los órganos genitales de cada sexo.
(Te interesa: Masturbación infantil: qué hacer si tu hijo se toca los genitales)
Niños de 4 a 6 años
- En esta etapa es común que tu hija o hijo quiera deambular por la casa desnuda(o) y que un día llegue y te pregunte: ¿de dónde vienen los bebés? O ¿por qué no tengo vulva/pene?
- Indaga qué tanta información tiene tu peque sobre el tema. De acuerdo con Aura Solís, no es necesario explicar desde tu mente adulta, sino intentar ubicarte en el pensamiento infantil, “nombra las cosas por su nombre, pero no hace falta entrar en detalle. Puedes decirle que una mamá y un papá, hacen juntos a un bebé”.
- Responde a sus preguntas de manera simple y con naturalidad. No ignores sus preguntas. Ni tampoco pongas cara de susto.
- Enseña a tu niña y niño que los genitales son “partes privadas” y que ninguna otra persona debe tocarlas “ni siquiera los amigos cercanos y los parientes. La excepción son los médicos y enfermeros durante los exámenes físicos con el permiso de los padres, y los padres mismos cuando tratan de hallar la causa de un dolor en la zona genital”, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (AAP).
- Evita expresiones como “¡Qué sucio!” “¡Eso no se toca!” “Déjate ahí”
(Te interesa: Frases que lastiman a tus hijos ¡No las digas más!)
Niños de 7 a 10 años
- A esta edad, los niños pasarán por muchos cambios que los preparan para la pubertad. Ser sexualmente responsables es una de las lecciones más importantes que puedes enseñarles.
- Es una edad en la que hay más curiosidad sobre las relaciones interpersonales. Empiezan a tener información sobre la sexualidad y la gestación de un bebé.
- Tu hija o hijo buscará privacidad y es probable que toque sus genitales para sentir placer.
- Algunos niños empiezan a sentir atracción sexual e interés hacia niñas y/o niños de su edad.
- Apóyate de libros infantiles sobre educación sexual para brindar información a tus hijos sobre el tema. Así evitas que otras personas, como algunos de sus amigos, les proporcione información errónea. O bien, que obtengan datos incorrectos de programas de televisión, canciones, películas y videojuegos.
- Habla con tu hija o hijo de 10 años sobre los cambios que van a ocurrirle como la menstruación o los sueños mojados. Asimismo, proporciona información básica sobre reproducción, embarazo y parto.
- Tu niña o niño también debe conocer información básica sobre métodos anticonceptivos y vacunas como la del Virus del Papiloma Humano.
(Te interesa: ¿Qué avances en el crecimiento y desarrollo debería tener un peque de siete años?)
¿Has platicado con tu niña o niño sobre temas de sexualidad? ¿Qué preguntas te han sonrojado? ¡Cuéntanos en los comentarios!