Frases que lastiman a tus hijos. ¡No las digas más!

13 Dec 2023
frases que lastiman a los hijos

Si le has dicho a tu niña o niño que no llore o que “no es para tanto”, te urge revisar esas frases o expresiones negativas que solemos utilizar en la crianza. Te decimos por qué no debes decirlas más.

Muchas veces herimos a nuestros hijos con expresiones que nos dijeron a nosotros cuando éramos niños y que, ahora que somos padres, repetimos sin siquiera imaginar el daño emocional que les estamos provocando.

Cuando le dices a tu hija o hijo: “¿Eres tonto o te haces?”, “Pareces niña” o “Aprende a tu hermano”, estás violentando a tus hijos. La agresión verbal y psicológica es una forma de violencia y por ningún motivo se debe justificar.

Como responsables de velar por la seguridad y el bienestar de las niñas y los niños, es necesario construir relaciones en las que predomine el buen trato. “La crianza tiene como función asegurar un crecimiento sano. Y aportar un clima afectivo y de apoyo emocional es importante para que bebés, niñas, niños y adolescentes se desarrollen psicológicamente de forma sana”, considera Luz del Carmen Aguilar, psicoterapeuta infantil y juvenil.

Frases-que-lastiman-a-los-hijos-nino-llorando

Expresiones que debes EVITAR en la crianza

“Si sigues llorando, te va a llevar el policía”

Esta es una frase amenazante. Le estás comunicando a tu niña o niño que está mal expresar sus sentimientos. El mensaje que le estás enviando es que llorar no es bueno, y que si expresa esa emoción recibirá como consecuencia un castigo. Además, puedes crear confusión y desconfianza en el niño hacia las personas encargadas de dar seguridad. Nuestra tarea como padres es “brindar amor y comprensión a los niños y niñas en un espacio de protección y seguridad para ellas y ellos”, de acuerdo con la UNICEF.

“¡Eres un desastre!”

Estamos tan acostumbrados a la violencia, que la sentimos como algo normal. Incluso, hay escenas en películas o series de televisión, en las que hay actos violentos hacia los infantes y provocan risa. Pero, lo normal debería ser vivir sin faltas de respeto, humillaciones o amenazas.

Acostumbremos a nuestros hijos a los buenos tratos. Si etiquetas a tu niña o niño con frases como “eres flojo”, “eres un bueno para nada” o “eres un desastre”, tu hijo crecerá con la idea de que no hace nada bien; crecerá con sentimientos de inferioridad e inutilidad.

Frases-que-lastiman-a-los-hijos-nina

(Te interesa: Castigos: lo que no hay que hacer)

“No llores, no es para tanto”

Decirle esta frase a tu niña o niño es invalidar sus sentimientos y emociones. También hará que se sienta ignorado. No obstante, una crianza respetuosa valora lo que está pensando y sintiendo un pequeño. Además, llorar ayuda a liberar estrés. Después de llorar, tu hija o hijo se puede sentir mejor.  

Como padres, debemos buscar solucionar los problemas de manera positiva, sin recurrir a humillaciones. Pero, sobre todo, dar a los hijos la certeza de que pueden confiar en nosotros con la finalidad de crear un vínculo fuerte. Tú ¿confiarías en alguien que te provoca miedo o te hace sentir inseguro?

Las diferentes formas de maltrato nunca serán una buena alternativa para la crianza y el bienestar emocional de nuestros hijos. Por el contrario, si das amor, protección, cuidados y respeto, eso será lo que también aprendan a dar y recibir tus hijos, de sus padres, amigos, maestros, y de todas las personas con las que conviva.

(Te interesa: Cómo podemos educar en positivo)

“Aprende a tu hermano”

¿Cómo te sentirías si te estuvieran comparando con alguien más? Seguramente no te agradaría. Tampoco lo hagas tú. Las comparaciones sólo vuelven inseguros a las personas. Cuando comparas a tus hijos, puedes provocar una rivalidad entre hermanos.

Al comparar, también pones a tu hijo en desventaja con respecto al otro. Deja de hacer comparaciones. Todos los niños son diferentes. Trata de ver en cada uno de tus hijos sus fortalezas y no sus deficiencias.

Frases-que-lastiman-a-los-hijos-hermanos

“¡Me tienes harta!”

Ten cuidado con los mensajes que das a tus hijos y cómo los dices. Si estás a punto de explotar, es recomendable contar hasta 10. Y si el enojo continúa, opta por retirarte. Cuando los padres estamos molestos podemos decir cosas desagradables a nuestros hijos de las que después nos podemos arrepentir. 

Un trato ofensivo hacia a tu hijo hará que piense que no lo quieres y que no puede ser querido por los demás. Asimismo, puede sentirse aislado, abandonado y poco querido.

Detengamos la violencia emocional

Carmen Aguilar, experta en crianza positiva y vocera de Casa Integrativa de Potencial Humano apunta que, “si los adultos encargados de la crianza están sostenidos por otras personas, si hay una red de apoyo y si los momentos de estrés tienen la posibilidad de gestionarse, las niñas y los niños tendrán garantizados el buen trato”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la negligencia parental es un tipo de maltrato infantil, que priva a los menores del cuidado, protección y afecto que deben recibir de los adultos responsables que le rodean para su óptimo desarrollo.

La organización señala, que la educación con gritos e insultos perjudica a los infantes, pues:

  • Daña el desarrollo cerebral.
  • Crea un ambiente familiar negativo.
  • Provoca una baja autoestima.
  • Disminuye la confianza en las relaciones entre padres, madres, hijas e hijos.

Promovamos la disciplina positiva, sin violencia y desde el respeto, con base en la comunicación, el amor y la empatía. Algunas recomendaciones, son:

  • Mantener una escucha activa y de comprensión para establecer un clima de armonía entre padres e hijos.
  • Enseñar autocontrol y responsabilidad a niños y niñas.
  • Reconocer su buena conducta y logros.
  • Usar el diálogo y no la imposición con el fin de llegar a acuerdos.

Frases-que-lastiman-a-los-hijos-dialogo

(Te interesa: El decálogo para la autoestima del niño)

...............

¿A ti te dijeron alguna de estas frases en tu infancia? ¿Has logrado romper con ese círculo de violencia verbal que se consideraba normal en otros tiempos? ¡Déjanos tu comentario!

Investigación de Nayeli Rueda