Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Salud de la mujer
- Pólipo endometrial: qué es y cómo se detecta
Pólipo endometrial: qué es y cómo se detecta
El pólipo endometrial es un abultamiento anormal que crece en el tejido endometrial, en la cavidad uterina. En su interior, contiene glándulas endometriales y vasos sanguíneos que responden a estímulos hormonales. Estas protusiones están muy relacionadas con la infertilidad y el aborto espontáneo.
Cuando se produce un crecimiento excesivo del endometrio en la parte inferior de la matriz (útero), se pueden crear pólipos, los cuales tienen forma de dedo y pueden tener desde el tamaño de una semilla de sésamo hasta el tamaño de una pelota de golf. Puesto que se trata de un tipo de crecimiento anormal en el tejido uterino, se considera un tipo de tumor, aunque la gran mayoría de ellos son benignos y no suelen acarrear problemas importantes.
(Te interesa: Endometriosis y embarazo: causas, síntomas y diagnóstico)
El pólipo endometrial se presenta en las mujeres con una frecuencia que varía del 1 al 3% y su desarrollo aumenta con la edad. Hay que tener en cuenta que, si aparecen con la menopausia, pueden llegar a ser una importante causa de cáncer endometrial.
¿Cómo se forma el pólipo endometrial?
Los pólipos endometriales contienen un sinfín de vasos sanguíneos y glándulas que responden a las hormonas generadas de forma natural en la mujer, y está demostrado que aparecen al proliferar una parte de la capa basal del endometrio. Esta capa basal no sufre cambios durante el ciclo menstrual ni se desprende durante la regla. El pólipo endometrial continúa creciendo e individualizándose aunque, durante la regla, la capa externa endometrial se desprenda.
Aunque no se conoce una causa específica de los pólipos uterinos, se asocia a la actividad hormonal de los ovarios. También pueden ser propensas a estos pólipos las personas con presión arterial alta, obesas, mayores de 40 años o anovulantes (que padecen ausencia de ovulación).
(Te interesa: ¿Reglas irregulares? Te explicamos a qué puede deberse)
¿Cuáles son los síntomas de los pólipos endometriales?
Es muy probable que sean asintomáticos, sobre todo, cuando son muy pequeños. No obstante, a medida que crece, el pólipo presenta su síntoma más característico: la hemorragia abundante durante la menstruación, lo que conocemos como hipermenorrea.
La mujer con pólipos endometriales puede sangrar también entre períodos y puede tener problemas para quedarse o mantenerse embarazada (infertilidad). Se estima que el 25% de sangrados irregulares están directamente relacionados con la presencia de pólipos endometriales.
(Te interesa: Infertilidad: todo lo que debes saber)
¿Por qué el pólipo endometrial es una causa de infertilidad?
Los pólipos endometriales se relacionan directamente con la infertilidad, puesto que pueden causar abortos espontáneos y obstaculizar el paso de los espermatozoides, o bien impedir la implantación del embrión. Todo ello dependerá del espacio que el pólipo ocupe en la cavidad uterina.
Muchas mujeres con problemas de fertilidad presentan pólipos endometriales en su útero y, aunque los que son más pequeños de 2 cm no afectan a las tasas de embarazo, sí se sabe que aumentan las tasas de aborto.
¿Cómo se diagnostican y tratan los pólipos endometriales?
Normalmente, es el ginecólogo el que, mediante una ecografía vaginal, localiza los pólipos, aunque para confirmar este diagnóstico se suele realizar una ecografía tridimensional. Con esta prueba, se puede ver el útero en diferentes planos y en imágenes de alta calidad, o una hidrosonografía, que le permite tener una mejor visión de los pólipos mediante una solución salina o suero estéril.
La gran mayoría de pólipos endometriales son extraídos, debido a que su presencia puede dar lugar a un cáncer. Se suelen extraer por medio de un procedimiento conocido como histeroscopía, que es una cirugía menor y ambulatoria, que consiste en introducir un endoscopio dentro de la cavidad uterina. Otra forma de eliminar estos pólipos es raspando la cavidad uterina.
Independientemente del procedimiento utilizado para extirpar los pólipos, una vez extraídos, se envía una pequeña muestra a un laboratorio para confirmar si se trata de un pólipo benigno o no.