¿Qué es el complejo de Edipo o síndrome de Edipo?

13 Dec 2023
Complejo Edipo

El complejo de Edipo aparece en el niño hacia los tres y los siete años, y es una etapa normal de desarrollo afectivo del pequeño. El niño tiende a sentirse atraído por su madre y empieza a mostrar hostilidad hacia su padre. Te explicamos por qué aparece y cómo reaccionar ante él.

El complejo de Edipo, también llamado síndrome de Edipo, puede aparecer entre los tres y los siete años del niño. ¿Qué significa, a grandes rasgos?

Se trata de una etapa en la que el pequeño empieza a experimentar el rechazo inconsciente hacia su padre y la proyección amorosa, y una clara predilección, hacia su madre. Con el tiempo, esta tendencia desaparece, cuando el niño empieza a identificarse con el papá.

Sepamos, más en profundidad, en qué consiste esta etapa y cómo puede afectar a los niños en su desarrollo, y también a la familia.

edipo nino mama

¿Por qué se llama complejo de Edipo?

El término fue empleado por primera vez por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien escogió este nombre haciendo referencia a la obra de Sófocles, "Edipo Rey". La obra griega narra la historia de la mitología griega clásica, la fábula de Edipo, quien mata a su padre por celos y se casa con su madre, de quien estaba enamorado.

Salvando todas las distancias incestuosas y dramáticas del clásico griego, el nombre de Edipo se ha empleado para refererise a esta etapa del niño en la que demuestra una especie de "enamoramiento" de su mamá.

¿Qué son los complejos de Edipo y Electra?

El complejo de Edipo, o síndrome de Edipo, forma parte las teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud y explica una de las primeras etapas del desarrollo sexual del niño desde el punto de vista psicológico, no entendido como “enamoramiento” sexual propiamente dicho, como sería en el caso de los adultos.

Más bien, se trataría de un “enamoramiento” platónico de la figura materna, a la que el niño pequeño tendría idealizada entre los tres y los cinco años, aproximadamente, en mayor o menor medida.

El niño que atraviesa la etapa del complejo de Edipo demuestra características como las siguientes:

  • Idealización de la mamá.
  • Sentimiento de amor desaforado hacia la figura materna.
  • Posesividad y celos.
  • Reclamo constante de la atención materna.
  • Competitividad con cualquier figura masculina que se acerque a su madre y de la que quiera su cariño, en particular, el papá.
  • Comportamiento exquisito con la mamá: atenciones, cariño, buen comportamiento, obediencia, compañía y contacto, etc.
  • Por el contrario, rechazo y desafío a la figura paterna, con la que rivaliza: berrinches, mal comportamiento, contestaciones…

La etapa del complejo de Edipo es pasajera y se acaba superando cuando el niño deja de rivalizar con su padre para detectar en él a su referente. En este momento, su papá se convierte en su ejemplo a seguir, y su relación se normaliza. Esto sucede alrededor de los seis años, sin mayores consecuencias para el pequeño.

De no ser así, y si el síndrome no solo no mejora, sino que las reacciones del niño son peores, sería necesario que la familia se pusiese en contacto con un profesional para llevar a cabo una terapia adecuada.

Por su parte, el complejo de Electra sería algo así como la versión femenina del complejo de Edipo y define el encariñamiento especial con el progenitor del sexo opuesto, en este caso, el "enamoramiento" de la niña hacia su papá.

  • En general, el complejo de Electra es un pulso sano, cuya función es preparar a la niña o al niño para afrontar los sentimientos de amor que, a partir de la adolescencia, sentirá por una persona ajena a la familia. 
  • Los pasos que hay que dar en este caso son los mismos que se plantean para el complejo de Edipo en los niños: comprensión, paciencia y ser conscientes de que es una etapa normal del desarrollo, y que acabará pasando.

(Te interesa: ¿Por qué mi hijo llama a mamá sin parar?)

edipo hostilidad papa

¿Cómo saber si una persona tiene complejo de Edipo?

Hacia los tres años de edad, el niño empieza a reclamar más atención por parte de su madre. ¿Qué otros síntomas pueden hacer pensar en el síndrome?

  • El niño pide más mimos y cariño.
  • Es la etapa en la que el niño quiere "casarse" con su mamá.
  • En muchas ocasiones, llega a decir "mi mamá es mía".

(Te interesa: Qué es y cómo tratar el mutismo selectivo infantil)

¿Cómo se cura el complejo de Edipo? 5 consejos que les ayudarán

Ya hemos visto que la etapa del complejo de Edipo suele superarse cuando el niño empieza a identificarse con la figura paterna y la toma como ejemplo y referente.

En este sentido, el papá no debe preocuparse en exceso si el pequeño demuestra animadversión y celos hacia él, y vuelca todo su cariño y atención en la figura materna.

Sin embargo, si el niño se muestra demasiado alterado, con berrinches constantes y una actitud de rechazo al papá muy exagerada, o bien se muestra posesivo con su mamá, es necesario prestar más atención y, a ser posible, acudir a un profesional de la psicoterapia infantil, con el fin de recibir consejos específicos para el caso.

En general, si el síndrome de Edipo provoca trastornos y situaciones incómodas en la familia, se pueden tomar algunas medidas, como:

  1. Evitar, por un tiempo, efusivas manifestaciones de cariño entre la pareja en presencia del pequeño, para no alimentar sus celos.
  2. Dedicar al niño tiempo de calidad, para que no se sienta desplazado y se sienta importante.
  3. Fomentar momentos distendidos de complicidad con el papá.
  4. No criticarle, juzgarle o burlarse del niño por sus “escenas” de celos y sus berrinches. Desde el punto de vista del niño, son normales y están justificadas.
  5. No competir con el niño por la atención de la mamá. Ponerse en el lugar del niño desde un enfoque adulto, sin ponerse a su altura.

edipo tiempo calidad

¿Cuáles son las consecuencias del síndrome de Edipo?

Esta etapa de la infancia que afecta a muchos niños se supera con un poco de tiempo en la gran mayoría de los casos, como ya hemos visto. Sin embargo, si el complejo de Edipo persiste durante la adolescencia y no se trata a tiempo, puede comportar una serie de consecuencias en la esfera psíquica.

Las principales características de los hombres que han llegado a la edad adulta sin superar el síndrome de Edipo son:

  • Dificultad para madurar y desarrollar su propio carácter.
  • No actúa ni toma decisiones sin tener en cuenta la opinión de su madre, con los consiguientes conflictos con su pareja (si la tiene), otros familiares y amigos.
  • Dificultad para ser autónomo y autosuficiente. Por ejemplo, problemas para emanciparse y dependencia económica de la madre.
  • Sensación de frustración en sus relaciones personales y, sobre todo, de pareja.
  • Problemas para proponerse y lograr objetivos vitales.

(Te interesa: Cómo detectar la baja autoestima en los niños)

Síndrome de Edipo: cómo deben actuar los padres. ¡3 pasos fundamentales!

  1. Qué debe hacer la mamá

    Por una parte, la mamá debe explicar al niño que ella no podrá "casarse" con él porque ya está casada con su papá, y que él también deberá escoger una persona con la que compartir su vida, si lo desea, que será distinta a su mamá y a su papá.
  2. Qué debe hacer el papá

    El papá, en cambio, debe ignorar los gestos del pequeño y hacer como si no pasara nada. Con el tiempo, los sentimientos del niño hacia su papá irán evolucionando y pasarán del rechazo a la admiración. Es cuando el pequeño empieza a identificarse con la figura masculina y toma a su papá como modelo.
  3. Qué deben hacer los dos

    En cualquier caso, es importante que los padres tengan una actitud comprensiva con el niño y que estas manifestaciones de amor por parte del niño se acojan con una extremada naturalidad, sin exagerar en la complacencia.

(Te interesa: Qué es el efecto Pigmalión y cómo afecta a los niños) 

..........

¿Crees que tu hijo puede sufrir complejo de Edipo? ¿Qué cosas concretas has notado? Ayuda a otras familias con tus experiencias personales. ¡Déjanos tu comentario!

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.