¿Cuáles son las actividades extraescolares para niños de 4 a 5 años más adecuadas?

1 Sep 2023
actividades extraescolares ninos 4 a 5 anos

¿Qué actividades extraescolares para niños de 4 a 5 años son las idóneas para la etapa del desarrollo en la que se encuentran? ¿Son necesarias? ¿Cómo encontrar el equilibrio entre el preescolar y las actividades fuera de él? Si te has planteado alguna de estas preguntas, en este artículo te damos la respuesta. 

Siempre que hablamos del tema de las actividades complementarias y extraescolares, surgen un sinfín de dudas por parte de madres y padres sobre la pertinencia de este tipo de actividades, cuál es la edad ideal para comenzar con ellas y cómo elegirlas. 

Para dar algo de claridad al asunto, hay que tener presente el objetivo de una actividad extracurricular. En primera instancia, una actividad fuera del horario escolar tiene la finalidad de enseñar habilidades que no están contempladas en el programa de la escuela. Por tal motivo, la práctica de ciertas disciplinas deportivas y artísticas son consideradas actividades extraescolares. 

actividades_extraescolares_ninos_4_5_anos_artes_marciales

(Te interesa: Los deportes más adecuados para los niños)

¿Cómo elegir las actividades extraescolares para niños de 4 a 5 años?

Una de las controversias más fuertes respecto a las actividades extraescolares para niños, es que podrían sumar un estrés innecesario a su rutina escolar y en el hogar, y es cierto que hay una gran oferta de actividades a las que podríamos inscribir a nuestras hijas e hijos. No obstante, hay que tomar en cuenta ciertos factores antes de decidir inscribirlo a cualquier actividad extra, sobre todo cuando los niños aún asisten al preescolar

  • Cada niña y niño es único, así como sus intereses y sus formas de aprender. Observa con atención a tu hija(o) para que puedas ir analizando sus gustos y así sugerirle actividades que le llamen la atención. 
  • Pregúntale si le gustaría tomar alguna clase o practicar algún deporte después de clases. Muchas veces creemos que los niños no saben lo que quieren y decidimos por ellos. 
  • Nuestro papel como progenitores es guiar y poner límites.
    Por ejemplo, si tu peque se muestra muy entusiasmado por dos o más actividades, será necesario que le pongas un alto y le expliques que no puede tomar tantas actividades a la vez porque debe atender otras obligaciones y responsabilidades, así como dejar espacio para el juego, convivir con la familia, alimentarse sanamente y descansar.
    (Te interesa: ¿Quieres que tu hijo tenga un rendimiento escolar óptimo? ¡Duérmelo temprano!
  • No pasa nada si no está interesado en ninguna actividad extra. Si bien es cierto que las actividades extracurriculares son benéficas en muchos aspectos del desarrollo físico, psicológico, emocional y mental de los niños, tampoco deberían representar una obligación si tu hija(o) no muestra interés por ninguna. Quizá más adelante puedas volver a preguntarle si desea hacer una actividad luego de la escuela o sugerirle una basándote en sus intereses. 

Finalmente, recuerda que las actividades extraescolares, como su nombre lo indica, suceden fuera de la escuela y que, aunque también representan un compromiso por parte del niño para cumplir con ellas, no deberían poseer un carácter de "deber", sino más bien deben ser actividades que sean disfrutables. 

Actividades extraescolares para niños que están en preescolar

A continuación te sugerimos una serie de ejemplos de actividades extraescolares para niños que todavía no entran a la primaria. 

1. Danza

Después de que comienzan a caminar, los niños van puliendo sus habilidades motrices en cuanto a equilibrio y coordinación. Una forma de ayudarles a mejorar dichas capacidades es mediante la práctica de la danza. 

En realidad, no es necesario que tome clases "formales" y demasiado estructuradas. A lo que sí podemos recurrir es a clases menos estrictas que le permitan moverse libremente y expresarse a través de su cuerpo. 

actividades_extraescolares_ninos_4_5_anos_danza

Incluso, hay lugares que solicitan la presencia de mamá o papá para acompañar a sus hija(o)s en las clases. 

2. Natación

Entre más pronto, mejor. La natación no sólo representa un ejercicio físico, sino que también es una habilidad que podría salvarnos la vida en más de una ocasión, y que, preferiblemente, los niños deberían aprenderla desde que son pequeños. 

Si nunca llevaste a tu hija(o) a matronatación, entre los 3 y 5 años puede ser una buena edad para llevarlo. 

actividades_extraescolares_ninos_4_5_anos_natacion

3. Gimnasia

Si tienes una niña o un niño que no para de saltar y posee una energía que siempre está a tope, la gimnasia adaptada a niños puede ser una gran alternativa de actividad extraescolar. 

La ventaja de cuando los niños aún están en etapa preescolar es que no tienen miedo al rídiculo y no se cansarán de intentar una y otra vez los ejercicios que les pongan. Además, a esa edad son más ligeros y flexibles, de tal manera que su condición física podría mejorar considerablemente y estarían haciendo ejercicio de forma constante. 

actividades_extraescolares_ninos_4_5_anos_gimnasia

(Te interesa: Yoga para niños: beneficios y posturas)

4. Pintura o dibujo 

Estas son dos actividades que pueden ir ligadas y suelen llamar mucho la atención a los niños de entre 3 y 5 años. 

Por un lado, ambas mejoran la motricidad fina en los niños e incentivan su curiosidad, al tiempo que los ayuda a relajarse y les sirve como una forma de comunicación, además de la verbal. 

Otro de sus beneficios es que contribuye al reconocimiento de las emociones y a una mejor gestión de las mismas, ya que lo que no pueden enunciar, es muy probable que sí puedan dibujarlo o pintarlo. 

actividades_extraescolares_ninos_4_5_anos_pintura

En caso de que no quieras inscribir a clases formales a tu hija(o), basta con que te hagas de las herramientas necesarias y de un horario de lunes a viernes para dedicarlo a la pintura y el dibujo. 

(Te interesa: Dibujos para imprimir y colorear)

Por último...

Ten en consideración que las actividades extraescolares para niños, sobre todo cuando todavía están en edad preescolar, no deben representar una obligación ni una "tortura" para ellos. 

La mejor manera de introducirlas es de forma gradual y respetando los deseos de tu(s) hijo(s), preguntando antes si estarían interesados en tomar tal o cual actividad, sin saturarlos de mil actividades, dándoles espacio para sí mismos y tiempo de descanso. 

(Te interesa: Técnicas de estudio para niños: cómo ayudarlos a estudiar en casa)

..........

¿Has pensado inscribir a tu hija(o) en algunas actividades extraescolares para niños de 4 a 5 años? ¿Qué tan necesarias crees que son? ¡Cuéntanos tu experiencia u opinión en los comentarios!

Redactora de Mi bebé y yo México. Me especializo en temas de embarazo, educación infantil, mascotas, recomendaciones de entretenimiento/viajes, nuevas maternidades/paternidades desde un punto de vista generacional, tecnológico y de actualidad.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)