Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- Los deportes más adecuados para los niños
Los deportes más adecuados para los niños
¿Quieres que tu hijo practique algún deporte? Te explicamos cuáles son los deportes más adecuados según la edad del niño. Cuándo empezar y qué deporte escoger.
Casi todos los niños hacen, al menos una vez a la semana, alguna actividad extraescolar y, en la mayoría de los casos, la cita es con un deporte. Las ofertas son tan numerosas que al final se acaba escogiendo más de una actividad para el pequeño, pensando, además, que hacer mucho ejercicio es bueno. Sin embargo, ¿es realmente así siempre?
Hasta los 4 años: ejercicios de psicomotricidad y cursos en el agua
Hasta los cuatro años, es importante que el niño realice un poco de movimiento, de ser posible, acompañado de uno de los padres, de forma que pasen más tiempo juntos. Por esta razón, los ejercicios de psicomotricidad y los cursos de matronatación están muy indicados.
- Los ejercicios de psicomotricidad infantil son útiles para potenciar las capacidades motoras y las funciones sensoriales del niño, además de la expresividad a la hora de jugar: a través de la actividad en grupo, guiada por un educador especializado, el niño aprende a compartir las emociones con sus compañeros y, al mismo tiempo, empieza a conocer, a través del cuerpo, el espacio que hay a su alrededor.
- Desde los primeros meses, el niño puede jugar en la alberca junto a la mamá o al papá: el agua es un elemento familiar para él, porque le recuerda al líquido amniótico en el cual ha vivido durante nueve meses.
En los cursos acuáticos para bebés, el monitor trabaja primero con los miedos de los padres: les explica cómo deben sostener al niño, qué hacer para que el pequeño haga los ejercicios, y les enseña a deslizarlo sobre el agua hasta que el niño se sienta tranquilo.
Después de esto, se llega a la inmersión verdadera: la técnica consiste en soplar suavemente sobre la cara del bebé que, por reflejo, retendrá la respiración. Una habilidad que aplicará cada vez que se encuentre en contacto con el agua.
De 4 a 5 años: natación, danza y equitación
De los cuatro a los cinco años, los cursos acuáticos, la danza y la equitación son otros deportes que puede empezar a practicar el niño.
- A esta edad, la actividad motora más útil son los ejercicios acuáticos: los niños aprenden a no tener miedo al agua, con o sin soporte (flotadores, tablas de flotación, etc.), a sumergir la cabeza, y a realizar ejercicios para aprender a mantenerse a flote.
- Asimismo, para esta franja de edad existen cursos de danza creativa o de juego en movimiento. Uno de los juegos en los que se basa el profesor en estos cursos es el de inventar historias sugeridas por trozos musicales específicos.
- A los cuatro años, el niño puede empezar a hacer equitación, mejor si es con un poni. El pequeño aprende a acariciar al caballito y a darle de comer con su mano, hasta que consigue montarlo y tomar las riendas, naturalmente junto al instructor, que le ayuda y le guía en sus primeros paseos. Más tarde, llegará el momento de dar un paseo a trote y a galope, hasta que el niño esté preparado para cabalgar solo.
De 5 a 6 años: tenis y fútbol
A los deportes expuestos anteriormente, a esta edad el niño ya puede empezar a practicar también fútbol, tenis, entre otros.
- Los pequeños que han empezado a ir a la alberca en torno a los tres años, a esta edad, pueden afrontar distintos estilos de natación. Quienes, por el contrario, acaban de empezar tendrán que aproximarse gradualmente, jugando en el agua con accesorios flotantes.
- En torno a los seis años, el niño puede empezar a jugar a fútbol de una forma un poco más "profesional". Se empieza con ejercicios atléticos, hasta llegar a hacer tiros, pases y técnicas de peloteo.
- A partir de los cinco años, se puede comenzar a hacer danza clásica, con una serie de ejercicios de estiramiento de espalda. El momento más importante está constituido por la definición de la postura; después, siguen los primeros pasos de danza, hasta llegar a los ejercicios que permiten al cuerpo expresarse por medio de las técnicas de mímica.
- Por su parte, ahora, los pequeños jinetes pueden empezar a saltar obstáculos, lo cual implica trabajar todos los músculos.
- Los niños que eligen el tenis no usan la raqueta hasta los seis años. Entre los cinco y los seis años, pueden jugar al "mini tenis", una especie de preparación al tenis: juegos con la pala, tiros, carreras, ejercicios con la cuerda y gimnasia de acercamiento al tenis, hasta el momento en que se acostumbran a sostener la raqueta con la mano.