Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Parto
- Posparto
- Anticonceptivos y lactancia: los métodos más fiables
Anticonceptivos y lactancia: los métodos más fiables
Al retomar las relaciones sexuales después del parto, las mamás deben adoptar el método anticonceptivo más adecuado. Deben tener en cuenta las contraindicaciones hormonales, la lactancia y los cambios de tamaño del útero.
Entre los anticonceptivos más recomendados en las relaciones sexuales posparto están la píldora, el diafragma, el DIU y el preservativo.
• La píldora. Los anticonceptivos orales se desaconsejan si se está dando el pecho, pues un pequeño porcentaje de hormonas pasan al bebé a través de la leche.
La píldora tiene efectos negativos sobre la calidad y la cantidad de leche y determina una lactancia más corta. Sólo las píldoras de progesterona son compatibles con la lactancia.
• El diafragma. Con el embarazo y el parto, los genitales de la mamá se modifican y cambian de tamaño. Este método anticonceptivo se puede usar después del parto, pero hay que consultarlo previamente con el médico, que deberá comprobar que la medida del diafragma sea la apropiada.
• El dispositivo intrauterino (DIU). Este anticonceptivo puede utilizarse tranquilamente después del parto, pues no interfiere en la lactancia. Sin embargo, antes de insertarlo, es necesario que el útero haya recuperado sus dimensiones normales.
La espiral, como también se llama, suele aplicarse cuando el útero ya se ha asentado y las menstruaciones todavía no han aparecido, pues durante esta fase el canal cervical está más dilatado y la inserción resulta menos dolorosa.
• El preservativo. No existen contraindicaciones para el uso del condón, tanto para las madres que dan el pecho como las que no. Es posible que, al reiniciar las relaciones, provoque irritaciones debidas a la sequedad de la vagina, pero basta recurrir al empleo de lubrificantes vaginales durante algunas semanas.
Otros métodos anticonceptivos recomendados:
• Capuchón cervical. Este método anticonceptivo se parece al diafragma, aunque es más pequeño y más rígido. Se ajusta al cuello del útero, es de silicona y tiene varios tamaños.
El ginecólogo debe indicar cuál es el tamaño adecuado para cada mujer. Puede utilizarse transcurridos tres meses después del parto.
También existen otros métodos que se basan en depositar durante un período previamente establecido pequeñas cantidades diarias de hormonas.
• DIU que emite hormonas. Este anticonceptivo libera dosis diarias de una hormona, el levonorgestrol, que tiene una acción antifecundante durante cinco años. No tiene contraindicaciones durante la lactancia.
• Implantaciones subcutáneas. Son minúsculas cápsulas que contienen progestínicos y que se insertan, por medio de una pequeña intervención con anestesia local, en el brazo o en el antebrazo, donde pueden permanecer durante cinco años.
Las implantaciones liberan cada día una pequeña cantidad de progesterona, por lo que se pueden comenzar a usar a partir de la fase final de la lactancia.
• Anillos vaginales. Los hay de dos tipos. Los que contienen estro-progestínicos pueden permanecer en la vagina durante tres semanas y funcionan como la píldora, pero sin el inconveniente de la administración diaria.
También están los que desprenden progesterona y que pueden dejarse en la vagina durante tres meses.