El bebé más prematuro del mundo cumple 3 años

13 Dec 2023
El bebé más prematuro del mundo

La pequeña nació a las 21 semanas de gestación y pesó medio kilo. Los médicos no tenían constancia de un nacimiento tan prematuro, por lo que no sabrían si iba a sobrevivir y, si lo hacía, en qué condiciones. Hoy conocemos que tiene tres años y es una niña normal.

Apenas nació con 500 gramos, una piel casi transparente y un tamaño casi de muñeca: la podían cargar con una palma de la mano. Era la primera vez que se registraba que un bebé hubiera sobrevivido tras nacer después de solo 21 semanas de gestación, es decir, a la mitad del embarazo. Además, los médicos no sabían cuál podría ser su evolución, cualquier virus podría acabar con ella.

(Te interesa: El método canguro para bebés prematuros, ¡conócelo!)

La pequeña nació tan pronto como consecuencia de una corioamniotitis, una infección del líquido amniótico totalmente incompatible con la continuación del embarazo. En un principio, los médicos advirtieron a su madre de que su bebé no podría vivir más de tres semanas.

(Te interesa: Tipos de bebés prematuros)

Sin embargo, según explica la madre a la CNN, ella siempre tuvo esperanzas y fe en que se recuperara y pudiera salir adelante. Al momento de nacer, le pidió a su médico que luchara por ella y le practicara las maniobras de resucitación. Y así hizo el médico Kasshif Ahmad: colocaron al bebé bajo un calentador y le pusieron oxígeno. Su piel pasó de azul a rosa, comenzó a moverse y a respirar.

Los primeros meses fueron decisivos, estuvo internada en el Hospital Infantil de Texas cuatro meses. Poco a poco, fue adquiriendo peso y desarrollándose. Una vez en casa y cumplidos los dos años de edad, le realizaron las pruebas Bayley III, que tienen como objetivo poder evaluar su crecimiento y habilidades. Los informes concluyeron que se trataba de una niña normal, con un desarrollo acorde a su edad.

(Te interesa: El desarrollo del bebé a los 24 meses)

Según el doctor Kasshif Ahmand, se trata de un caso de éxito rotundo, pero se debe ser muy cauteloso: hay muchísimos otros bebés que nacen por las mismas causas y condiciones y no han tenido la misma suerte. No obstante, hoy nos alegramos muchísimo de conocer este caso y esperamos que la ciencia avance lo suficiente como para ayudar a salir adelante a los casi 15 millones de bebés prematuros que nacen cada año.

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (3)
avatar
Valy1
Hello,mi hijo va cumplir 2anitos en junio y casi no habla solo va gesticulando más con las manos sería un motivo de preocupación?
Muy pocas veces dice mamá y Tata casi nada,no puede ver mucho tiempo a su padre tampoco pq trabaja en extranjero,pero cuando regresa le tiene vergüenza a verlo.
avatar
LUPIXGQ
Hola quisiera saber si puedo recibir orientaciom.dw coml.bsjar de peso puesto que después d2l embarazo que se como si todavía lo estuviera
avatar
Mel comisso
Mi bebé ..toma teta y mamadera y se la ve muy hidratada ????