¿Cómo afecta el frío a los oídos de los niños? Así puedes protegerlos

19 Dec 2023
dolor de oidos

Si la temperatura baja a menos de 0 grados, hay que proteger sus orejas, ya que se puede dañar la piel por el frío. Hay niños en quienes la temperatura, sin ser extrema, puede provocar dolor. Además, en invierno suelen presentarse otitis media. Evita que se enfermen con estos tips.

Los frentes fríos de estos días ya no dan tregua, por eso es importante que sigamos ciertos cuidados con nuestros pequeños para evitar que tengan molestias o enfermen.

Hablando particularmente de su salud auditiva, el frío puede provocar la contracción de los vasos sanguíneos que riegan las orejas y el oído, haciendo que circule menos cantidad de sangre, explica el el Dr. Gonzalo Corvera, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON), organización médica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la salud auditiva.

Si la temperatura baja a menos de 0 grados y las orejas no están protegidas, se puede dañar la piel. Los signos son enrojecimiento, a veces palidez, piquetes en la piel y entumecimiento.

Aunque es raro tener temperaturas muy bajas en la mayoría del país, quienes viven en el norte de México o en partes altas y montañas, pueden ser susceptibles, comenta el médico especialista

También hay personas y niños que, con temperaturas no tan extremas, experimentan dolor dentro del conducto auditivo: “eso le sucede a quienes tienen una separación más delgada entre la articulación de la mandíbula y el oído. No es algo peligroso pero puede ser molesto, causando dolor en forma de punzadas, a veces sensación de oído tapado y hasta zumbidos y mareo”, agrega el Dr. Gonzalo Corvera.

frio-oidos-ninos-oreja

(Te interesa: Sensación de oído tapado: qué hacer)

En invierno hay más casos de otitis media

Junto con las bajas temperaturas, también aumenta la incidencia de enfermedades de vías aérea. Hasta en un 90% de los casos, se trata de enfermedades virales. El especialista resalta que cuando una infección se alarga, puede extenderse hacia el oído en forma de una otitis media, con sensaciones de dolor y oído tapado: "esto es, particularmente, frecuente en los niños, quienes son más susceptibles debido a que su sistema inmune aún está en desarrollo y, además, la comunicación entre el oído y la parte alta de la garganta, por donde se ecualiza la presión aérea, es más corta que en el adulto, facilitando el paso de gérmenes”.

Aunque hay estudios de otros países que muestran que la incidencia de otitis media en niños es de más del doble en invierno que en verano, en nuestro país no hay tanta diferencia: "normalmente en una revisión de diagnósticos por fecha encontramos un aumento de otitis media del 15% en meses fríos, en comparación con los cálidos".

frio-oidos-ninos-revision-medica

Cuidados clave para oídos sanos

Para tener una buena salud auditiva y prevenir padecimientos del oído, se pueden implementar diversas rutinas y prácticas. Aquí algunas recomendaciones del director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON):

  • Mantener el calor en los oídos utilizando gorros u orejeras cuando haga mucho frío.
  • Hacer una higiene auricular mediante el secado cuidadoso de los oídos, después de nadar o bañarse, para prevenir infecciones, ya que la humedad puede favorecer el crecimiento de bacterias y hongos. Se hace con una toalla, solamente por fuera. 
  • Evitar introducir objetos como hisopos de algodón o pañuelos en el canal auditivo.
  • Controlar las infecciones respiratorias. Esto es, tener un cuidado óptimo de la salud en general para reducir el riesgo de infecciones que puedan propagarse hacia el oído. Buenas prácticas: evitar los lugares concurridos y cerrados, ventilar la casa, usar cubrebocas en lugares cerrados y con mucha gente, evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse hidratado, vestirse en capas, alimentarse de forma adecuada, siempre incluyendo frutas y verduras.
  • Tener completo el esquema de vacunación y aplicarles las anuales, como la de la influenza
  • Realizar revisiones auditivas periódicas. Es buena idea programar chequeos auditivos regulares, especialmente si hay antecedentes de pérdida de audición en la familia o si se experimentan cambios en la audición.
  • Evitar la exposición excesiva a ruidos fuertes. Es conveniente utilizar protectores auditivos en entornos ruidosos, como conciertos o eventos deportivos.

Si aún protegiendo los oídos de tu peque de las bajas temperaturas aparecen síntomas, hay que consultar a un especialista. No lo automediques, y mucho menos les des antibióticos. Solamente el médico podrá darle el tratamiento que necesita. 

frio-oidos-ninos-gorro

(Te interesa: Mitos y verdades sobre el frío y los niños)

..............

¿Se han enfermada tus peques este invierno? ¿Sabías que debes proteger sus orejas de las bajas temperaturas? ¡Déjanos tu comentario!

Periodista experta en temas de crianza, maternidad y estilo de vida. Mamá de un niño de 10 años.