Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- Embarazadas y niños, mejor que no coman atún
Embarazadas y niños, mejor que no coman atún
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda a las embarazadas, lactantes y niños, evitar consumir atún por su alto contenido en mercurio.
El Ministerio de Sanidad manda un mensaje de tranquilidad a los consumidores y advierte que se trata de la actualización de una recomendación que ya existía. De hecho, asegura que se puede comer atún "con todas las garantías".
Sanidad informa que no se trata de una alarma sino de la actualización de una recomendación. Es decir, hace tres meses, el consumo recomendado de este tipo de pescado para embarazadas y niños menores de tres años era de 100 gramos semanales. Ahora, la recomendación es que embarazadas, lactantes y niños menores de tres años eviten totalmente el consumo. Los niños entre 3 y 12 años deberán limitar el consumo de atún a 50 gramos por semana o 100 gramos cada quince días.
El alto contenido de mercurio en el atún y la consiguiente toxicidad que representa este tipo de metal para el organismo puede alterar el desarrollo neuronal del feto y de niños de corta edad.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria hace otra recomendación respecto a otro metal que también afecta a la salud. Se trata del nitrato, el cual se encuentra, especialmente, en las espinacas y las acelgas. Por ello, también desaconsejan estas verduras en la dieta de los más pequeños.
La Agencia aclara que, más allá de estas recomendaciones, el pescado es una parte importante de una dieta equilibrada y sana. Contiene proteína y es rico en ácidos grasos omega 3 y en vitaminas A, D, E, B6 y B12, componentes muy beneficiosos para el desarrollo de los niños.
Los expertos aclaran que estas recomendaciones del Ministerio de Sanidad no significan que no haya que comer pescado, sino que ciertos grupos de riesgo lo deben comer con moderación.