¿Cuántas semanas dura un embarazo?

12 Dec 2023
Cuantas semanas dura el embarazo

A pesar de que suele decirse que un embarazo dura nueve meses, los ginecólogos calculan el periodo de gestación en semanas. Pero ¿por qué se utilizan las semanas como medida? ¿Cuántas semanas dura un embarazo? Te lo explicamos todo en el siguiente artículo.

Seguro que alguna vez te has preguntado cuántas semanas dura un embarazo verdaderamente. Es algo confuso, sobre todo para las embarazadas que se encuentran en su primer trimestre y que no acaban de ver claro de cuántas semanas están.

Desde que el test de embarazo da positivo hasta la fecha del parto, debe transcurrir un tiempo determinado, dividido en tres trimestres, que se calcula semana a semana, tiempo en el que el bebé se irá formando y creciendo en el vientre de la futura mamá. 

No obstante, el embarazo empieza el día de la concepción, que suele tener lugar en las fechas cercanas a la ovulación, si bien la fecha de la última menstruación es la que se suele tomar como referencia, ya que difícilmente la mujer sabe en qué fecha ovuló.

(Te interesa: Calendario de la ovulación y días fértiles)

Veamos, con más detalle, cómo se calculan las semanas que dura un embarazo y por qué existe una diferencia entre semanas de embarazo "oficiales" y semanas de embarazo "verdadero". ¡Esto te interesa!

embarazada 42 semanas

¿38 o 40 semanas de embarazo?

Un embarazo normal, y a término, debe durar 38 semanas a partir de la fecha de ovulación. Sin embargo, los profesionales suman 40 semanas al primer día de la última menstruación para determinar una posible fecha para dar a luz.  

La fecha probable de parto (FPP) se calcula sumando a la fecha de la última menstruación 7 días + 9 meses y se puede estimar gracias al gestograma, un disco gestacional que permite calcular la semana de embarazo en la que una mujer está, la fecha del parto y otros datos sobre el desarrollo del bebé.

(Te interesa: ¿Por qué cuentan 9 meses cuando quieren decir 40 semanas?)

¿Qué pasa si llego a las 42 semanas de embarazo?

En primer lugar, cabe señalar que puede haber supuestos embarazos de 42 semanas que, en realidad, no lo son. Es decir, en la inmensa mayoría de los casos, el ginecólogo y el ecógrafo se encargan de rectificar las semanas de gestación, en el supuesto de que la fecha de la última regla indicada por la futura mamá no fuera segura, o bien su ciclo sea irregular y la ovulación no se produjera en las fechas que corresponden en un ciclo normal.

Dicho esto, actualmente, en México, los médicos no dejan que las embarazadas lleguen a las 42 semanas de gestación. Como mucho, un par de días después de llegar a la semana 41, el ginecólogo programa la inducción del parto. ¿Por qué?

  • Un embarazo postérmino, de más de 40 semanas, comporta riesgos para la salud del bebé y de la mamá.
  • El bebé puede crecer menos, o dejar de crecer.
  • La cantidad de líquido amniótico puede disminuir.
  • Se pueden dar signos de sufrimiento fetal, es decir, falta de oxígeno y nutrientes, bajada del ritmo cardiaco y falta de reactividad del feto.
  • La placenta, el órgano que ha proporcionado nutrientes y oxígeno al feto durante toda la gestación, puede envejecer y dejar de realizar su función.
  • Pueden producirse más dificultades durante el parto y hay más probabilidades de que se tenga que practicar una cesárea.

(Te interesa: Cuándo y cómo se provoca el parto)

¿Por qué se utiliza la última regla como referencia?

Según los expertos en ginecología, la duración del embarazo varía si se cuenta desde la fecha de la última regla o desde la última ovulación. La mujer queda embarazada en su última ovulación, pero es fácil que las mujeres recuerden la fecha de su última regla antes que la de su ovulación. Precisamente por esta razón, se toma este dato para calcular la edad gestacional: el tiempo del embarazo medido a partir de la última regla.

Sin embargo, si se conoce la fecha exacta de concepción, a esta se suman 266 días, las 38 semanas exactas que dura el periodo de gestación. Por tanto, esas dos semanas de diferencia corresponden al periodo comprendido desde la fecha de la menstruación hasta el día de la ovulación, que suele ocurrir 12-14 días después de la regla, y que es, en realidad, cuando se produce la concepción.

Por tanto, el bebé puede nacer dentro del período comprendido entre las dos semanas anteriores y entre siete o catorce días posteriores a la fecha en la que se alcanzan las 40 semanas. Estos márgenes se consideran normales.

Para quienes no recuerden la fecha de la última regla o tienen un ciclo irregular, también se puede calcular la fecha de parto a partir de la primera ecografía que se realiza en el primer trimestre, sobre la semana 12 de gestación.

ginecologo fecha parto

Fecha probable del parto

Como hemos visto anteriormente, la fecha probable de parto la establece el ginecólogo en la primera visita que realiza la embarazada cuando descubre su gestación.

En este primer encuentro, el médico preguntará a la futura mamá, entre otras muchas cosas, cuál fue la fecha de su última menstruación, para así establecer una fecha probable de parto, mediante el cálculo que ya hemos visto.

Más adelante, cuando se realice la primera ecografía, se podrá rectificar la fecha, si se descubre que la gestación está, en realidad, más o menos avanzada de lo que se determinó en un primer momento.

(Te interesa: La mejor calculadora de fecha probable de parto)

Semanas de gestación según fecundación

El embarazo fisiológico y a término dura 38 semanas, las que van desde la fecha de la concepción real, cuando el espermatozoide se encuentra con el óvulo, y la fecha del día del nacimiento del bebé.

Si el ciclo de la mujer es regular, la concepción se produce, aproximadamente, 12-14 días después de la última regla. Con toda probabilidad, si se mantuvieron relaciones sexuales sin protección en los días fértiles, la concepción se produjo en alguno de esos días.

Semanas de gestación según ovulación

No todas las mujeres conocen la fecha de su ovulación. En realidad, es difícil de predecir con exactitud, aun siendo regular en los ciclos, ya que siempre se pueden dar ligeras variaciones, por múltiples motivos. No obstante, si se conoce la fecha de la ovulación, también es una referencia válida para calcular las semanas de embarazo.

Dicho esto, existen formas de conocer los días de la ovulación, e incluso test fiables de ovulación que hoy en día se pueden encontrar en el mercado. Son herramientas que facilitan a la mujer un mayor conocimiento sobre su propio cuerpo.

..........

¿En qué semana de gestación te encuentras? ¿Conocías esta información sobre la duración de un embarazo? ¡Cuéntanos tus impresiones!

Elena RuizElena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (9)
avatar
Betty
Yo con mi hija la mayor supe exactamente cuando me embarace el día exacto por la relación sexual, pero los doctores me daban otras fechas ya nunca estuvimos de acuerdo
avatar
Araceli
La verdad yo me confundí mucho porque yo sabía exactamente cuando me embarace pero el doctor toma la fecha del primer día de regla yo tuve relaciones solo una vez catorce días después de la regla cuando nació mi bebé yo tenía mi s cuentas y eran 38semana pero en el hospital pusieron que era un bebé d 42semanas
avatar
Patito
Mi bb nacio de 34 semanas gracias a dios todo bien
avatar
Monique2020
Yo tengo 32 semanas, aun me falta, pero se me está pasando muy rápido el tiempo!
avatar
Ferila
Me encanta muy buena informacion
VER MÁS COMENTARIOS