Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Exámenes en el embarazo
- Gestograma o rueda de embarazo, ¿cómo funciona?
Gestograma o rueda de embarazo, ¿cómo funciona?
El gestograma, o rueda del embarazo, es un disco gestacional que te permite obtener información sobre tu embarazo, semana a semana. Además, ahora puedes encontrar ruedas del embarazo online. Te explicamos qué es exactamente un gestograma y cómo funciona. ¡Seguro que el gestograma te será de mucha utilidad durante tu embarazo!
Dr. Toni Payà.
Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar (Barcelona).
Supervisión científica.
El gestograma, rueda de embarazo o disco gestacional, es una calculadora del embarazo circular con fechas, que posiblemente habrás visto en la consulta del ginecólogo. Su utilidad principal es el cálculo de las semanas de gestación en una fecha determinada, tu fecha probable de parto y otros datos sobre el desarrollo del feto.
(Te interesa: Calculadoras del embarazo)
Qué es un gestograma y para qué sirve
Un gestograma es un calendario circular con fechas en el círculo exterior y con otras cifras en el círculo interior. La información que puede ofrecer el gestograma del embarazo es la siguiente:
- La semana del embarazo en la que te encuentras.
- La fecha estimada del parto.
- El peso promedio del bebé en cada etapa de la gestación.
- El tamaño promedio del bebé en cada etapa de la gestación.
- El BDP o diámetro biparietal (la distancia en milímetros entre ambos huesos parietales de la cabeza del bebé).
- La longitud del fémur del bebé.
¿Qué información te da la rueda del embarazo?
La primera información que debes tener clara para poder utilizar la rueda de embarazo o gestograma es la fecha de tu última menstruación. Con ese dato, el gestograma ubicará en qué mes y en qué día podría ser tu parto, teniendo en consideración las 40 semanas de embarazo que se cuentan normalmente. ¿Qué más debemos saber?
- Para consultar el resto de los datos, solamente deberás arrastrar el indicador hasta el día de tu última menstruación, y los diferentes anillos de la rueda te ofrecerán todos los datos relativos al crecimiento de tu bebé y la fecha de parto estimada.
- Con el gestograma, podrás estar informada en todo momento de la etapa de la gestación en la que te encuentras: semana y trimestre. Ello te ayudará a saber cuáles son los cambios que está experimentando tu organismo y el futuro bebé.
- Normalmente, el gestograma lo utiliza el ginecólogo para calcular la fecha aproximada del parto y para informarte sobre la semana del embarazo en la que te encuentras, los cambios que vas a experimentar, así como para el cálculo del momento de la realización de los controles analíticos y ecográficos, asociados a determinados momentos de la gestación.
Sin embargo, actualmente, puedes encontrar ruedas de embarazo online, que te facilitan tener a mano esa valiosa calculadora del embarazo para poderla consultar sin tener que esperar a la visita médica.
Imagen de un gestograma, o rueda del embarazo
¿Cómo se utiliza el gestograma?
- Si estás embarazada y compruebas que los datos proporcionados en la consulta a través de las ecografías no coinciden con los valores expresados en el gestograma para la semana de embarazo correspondiente, ¡no te preocupes!
- En realidad, los valores de peso y medidas del feto que se recogen en los gestogramas son promedios. Es decir, se muestran valores estadísticos medios, calculados a partir de muestras muy amplias de población.
- Por consiguiente, los valores indicados en el disco gestacional no tienen por qué coincidir con los datos de tu ecografía. Trátalos, simplemente, como lo que son: valores estadísticos orientativos.
- Tu atención siempre debe centrarse en los datos de tus ecografías y en las explicaciones del ginecólogo que sigue tu embarazo.
Cómo hacer un gestograma: ¿es práctico?
Quizás, te hayas preguntado si puedes hacer un gestograma "casero", o bien cómo conseguir uno. La respuesta es sencilla: ¿para qué quieres fabricar tu propio gestograma si existen discos gestacionales estupendos en las consultas con los ginecólogos, además de en Internet?
- La elaboración de un gestograma es demasiado complicada e inexacta para obtener datos fiables de él. Lo único claro es la correspondencia entre la fecha de la última menstruación y la fecha probable de parto (solo hay que sumar 280 días a la fecha de la última regla).
- En lo que respecta al resto de medidas y valores del feto, como ya hemos visto, se basan en datos estadísticos, que una mamá no puede obtener fácilmente.
- Cuando acudas a la visita con tu ginecólogo, pregúntale si te puede proporcionar un gestograma para consultar en casa.
- Lo más fácil: busca en Internet un gestograma online. ¡Hay muchos y muy prácticos!
¿Por qué se pueden confundir la fecha de concepción con la fecha de la última regla?
En realidad, no tienen nada que ver, pero muchas futuras mamás tienen dudas sobre la semana real de su embarazo, y algunas confunden la fecha de la última regla con la de la concepción. Ello provoca que, en algunas ocasiones, no tengan clara la fecha probable de su parto. ¿Cuántas semanas dura un embarazo en realidad? AQUÍ TIENES LA RESPUESTA
La confusión viene del hecho de que, a la hora de calcular la fecha del parto, por convenio internacional, se tiene en cuenta la fecha de la última regla (FUR), y no la fecha de la concepción, que, en realidad, se produce unas dos semanas después de la menstruación, en promedio, que es cuando suele tener lugar la ovulación en la mayoría de las mujeres. No obstante, pueden darse variaciones significativas.
En definitiva, un embarazo dura 38 semanas reales (según la fecha de la concepción), si bien, se suele decir que dura 40 semanas (las dos semanas "extra", calculando la gestación a partir de la fecha de la última regla, que es un dato que la futura mamá conoce).
En cualquier caso, el ginecólogo que lleva tu embarazo, con los datos obtenidos en la ecografía del primer trimestre, podrá corregir la semana de gestación en la que te encuentras si los datos obtenidos del examen ecográfico no se corresponden con la semana de embarazo establecida en primera instancia.
Para realizar esta corrección, solo se debe usar la ecografía del primer trimestre, pues, en ese momento, no existen diferencias de tamaño entre los fetos. Es decir, todos son iguales en tamaño en unas semanas concretas de gestación, de ahí que sea posible su correlación exacta. Esto ya no ocurre en las ecografías posteriores, pues el crecimiento ya no será idéntico en todos los fetos.
...........
¿Tu ginecólogo ha utilizado un gestograma para determinar la fecha probable de tu parto y otros datos? ¡Déjanos tu comentario!
ojalá fuera didáctica para conocer más de mi embarazo! ????
Nosotras pues resulta que cada embarazo es muy diferente y una llega a tener muchas dudas y aquí podemos orientarnos un poco al respecto