Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Exámenes en el embarazo
- ¿Por qué se mide la pancita de la embarazada?
¿Por qué se mide la pancita de la embarazada?
En algunos casos, durante la visita de control de la futura mamá, el ginecólogo mide la pancita de la embarazada con una cinta métrica, con el fin de medir la altura del útero y establecer que el desarrollo del embarazo se ajusta al tiempo de gestación. ¿Se trata de una práctica obsoleta? ¡Te lo aclaramos!
El hecho de que el ginecólogo mida la pancita de la futura mamá con una cinta métrica no es en absoluto una práctica obsoleta, sino que es actual, aunque el uso de la ecografía "ha bajado de categoría" a este tipo de control.
¿Para qué sirve medir la pancita de la embarazada?
La finalidad de esta medición del abdomen de la futura mamá no es otra que controlar la altura uterina, y ver que se ajusta al tiempo de gestación. Es una forma manual de comprobar que el desarrollo del feto en el útero va por buen camino.
Este método ha sido utilizado por muchos obstetras y consiste en medir el fondo del útero con una cinta métrica partiendo de la sínfisis púbica, el llamado monte de venus, hasta el fondo del útero.
Esta modalidad permite establecer el período de gestación, pero también puede indicar la realización de posibles controles ecográficos en el caso de que surja la duda de que el niño no se está desarrollando del mejor modo posible.
Cuándo y cómo se realizan los controles de medición y palpación de la pancita
A partir de la semana 20 de embarazo, el útero crece un centímetro a la semana hasta la 36ª semana (más precisamente, hasta unas cuatro semanas antes del parto), cuando el fondo del útero alcanza el esternón. Después, si se trata del primer embarazo, el bebé empieza a “descender” hacia el interior de la pelvis para prepararse para el nacimiento.
Durante los controles habituales del embarazo con el ginecólogo, además de medir el fondo del útero, se efectúan algunas maniobras de palpación externa, a través de las cuales se pueden identificar las distintas partes del cuerpo del bebé. ¿Qué se suele hacer?
- Se controla si está en posición podálica o cefálica.
- Si está situado en el lado derecho o izquierdo de la mamá.
- Además, con la palpación, se puede confirmar si el crecimiento del bebé es correcto para el périodo de gestación.
¿Qué pasa si la altura del útero es mayor o menos de lo normal?
La altura uterina se calcula multiplicando por cuatro los meses de embarazo. Es decir, si la altura del útero medida con cinta métrica es de 20 centímetros, significa que el embarazo es de cinco meses, ya que cinco por cuatro son veinte.
Si la altura uterina es menor que el tiempo de gestación establecido
- Se puede deber a un bajo crecimiento intrauterino (CIR).
- Puede ser que el líquido amniótico sea escaso (oligoamnios).
- Se debe practicar una ecografía de control y realizar los exámenes que el ginecólogo considere oportunos para conocer la causa de la altura del útero por debajo de la correcta.
Si la altura uterina es mayor que el tiempo de gestación establecido
- Puede ser un feto más grande de lo normal (macrosómico)
- Puede haber más líquido amniótico de la cuenta (polihidramnios).
- La mamá puede sufrir diabetes gestacional insulinodependiente y estar sufriendo un edema, o acumulación de líquido.
- Puede haber una incompatibilidad de Rh que provoque hinchazón.
- Otras causas.
En cualquier caso, el ginecólogo debe advertir el problema y realizar las pruebas de control que determinen la causa de la mayor altura uterina.
.........
¿Te han medido la pancita durante tu embarazo? ¿Crees que es una práctica obsoleta? ¡Déjanos tu comentario!