Primera visita al ginecólogo: la confirmación del embarazo

1 Apr 2024
Primera visita al ginecologo

Una vez que el test de embarazo ha confirmado que estás esperando un bebé, debes pedir cita al ginecólogo para tu primer control. En esta visita, entre la semana 6 y 9 del embarazo, se elabora la historia clínica y se realiza una ecografía vaginal. 

Después de haber confirmado que estás embarazada mediante el test de embarazo, llega el momento de pedir tu primera cita con el ginecólogo con el fin de confirmar la gestación e informarte de las pautas a seguir a partir de ahora.

Cuándo es el momento adecuado

  • El primer control del embarazo suele realizarse entre la semana 6 y 9 de gestación, siempre contando desde la fecha de la última menstruación.
  • Acudir a esta primera cita antes de la sexta semana de embarazo es poco aconsejable, ya que difícilmente el examen ecográfico podrá obtener información útil del embrión, que todavía es muy pequeño y, con toda probabilidad, no se podrá detectar el latido fetal.
  • Durante esta primera visita, el ginecólogo realizará una ecografía vaginal para confirmar la presencia del saco amniótico, elaborará tu historial clínico y determinará la fecha probable del parto. Veámoslo por partes. 
  • Ecografía vaginal 
  • La realización de un ultrasonido transvaginal se realiza durante esta primera visita para confirmar el embarazo.
  • Además, esta ecografía vaginal permite comprobar si la gestación se ha formado dentro del útero, lo que descartaría el embarazo ectópico.
  • También permite ver la presencia del saco amniótico, que descarataría el embarazo anembrionario. 
  • Esta ecografía permite establecer el tipo de embarazo de la futura mamá, para ver si es único o múltiple, y en algunas ocasiones, aunque no siempre es posible, permite percibir el latido fetal.
  • Si todo va bien, el bebé estará anidando en el útero y el ginecólogo confirmará su correcto desarrollo.

Historial clínico 

Durante esta primera visita al ginecólogo, se elabora el historial clínico de la futura mamá.¿Qué cosas evalúa el especialista?

  • Para ello, el médico evaluará tu estado de salud y el de tu pareja, valorará sus antecedentes familiares, preguntará por enfermedades, alergias, intervenciones quirúrgicas y hábitos de vida y alimentación.
  • En lo relacionado con el embarazo, preguntará si has sufrido abortos previos y, si ya has sido mamá, repasará cómo fue el primer embarazo y el parto, para tener en cuenta posibles complicaciones. 
  • Para evaluar tu estado de salud, el ginecólogo te tomará la presión, controlará tu peso y te mandará hacerte un análisis de sangre y de orina.
  • Con el análisis de sangre, se determina el grupo sanguíneo y el factor Rh de la futura mamá y se analizan posibles infecciones como la hepatitis, el SIDA o la toxoplasmosis.
  • Con el análisis de orina, se comprueban los niveles de azúcar y proteínas para descartar enfermedades.

(Te interesa: ¿Qué es la toxoplasmosis?)

primera visita embarazo

Análisis de sangre y orina

Los análisis de sangre y orina sirven para detectar situaciones de salud que podrían ser nocivas para la salud del bebé. 

Análisis de sangre

  • Determinan si la futura mamá padece enfermedades de transmisión sexual, si tiene riesgo de toxoplasmosis y si sufre carencias alimentarias, como la anemia, que se caracteriza por un bajo número de glóbulos rojos, lo que puede provocar mucho cansancio durante el embarazo y aumentar el riesgo de parto prematuro.
  • El análisis de sangre también determina el factor Rh de los glóbulos rojos.
  • A las mujeres que no tienen el factor Rh se les denomina Rh negativas y, por lo general, necesitan someterse a un tratamiento para proteger a sus bebés de un problema potencialmente peligroso en la sangre.

Análisis de orina

Determinan la existencia de uno de los siguientes problemas de salud: 

  • Bacterias en la orina. Indican una infección en las vías urinarias, que puede poner en riesgo la salud del bebé y la mamá. Algunas de las infecciones de las vías urinarias no presentan síntomas, pero son igualmente peligrosas. 
  • Azúcar en la orina. Puede indicar una diabetes, por lo que el ginecólogo posiblemente indicará pruebas adicionales.
  • Proteína en la orina. Puede indicar una infección de las vías urinarias o, en una etapa posterior del embarazo, alta presión arterial. 

Citología vaginal

  • Esta prueba permite recoger células, que se envían al laboratorio para ser analizadas con el fin de descartar problemas de salud como el cáncer.
  • Se practica con una espátula de madera, cepillo o esponja de algodón con el objetivo de raspar suavemente la superfície del cervix para recoger células.

Fecha prevista del parto 

Finalmente, durante este primer control del embarazo, el ginecólogo establecerá la fecha prevista del parto. Para calcularlo, el médico te preguntará por la última fecha de la menstruación.

  • El embarazo tiene una duración de 40 semanas contadas a partir del primer día de la última regla. Una vez disponga de esta información, el ginecólogo aplicará la denominada Regla de Negele, que consiste en restar tres meses y sumar siete días a esta fecha. 
  • Para realizar el cálculo de la fecha prevista del parto, los ginecólogos suelen utilizar unas ruedas con el cálculo ya hecho. En la rueda, se coloca la fecha de la última menstruación y automáticamente aparece la fecha de parto. 

(Te interesa: Calculadora de la fecha de parto)

Otras consideraciones importantes

  • Finalmente, el ginecólogo te dará algunos consejos sobre la alimentación. Saber qué debe comer la futura mamá es fundamental para su salud y la de su bebé.
  • Asimismo, te indicará cómo evitar malos hábitos, estrés y preocupaciones.
  • También fijará las próximas citas para los primeros exámenes que se deben efectuar.
REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (9)
avatar
Anatachi
Estoy muy triste pues tengo 6 semanas y me realice una ecografía pélvica pero el médico me dijo que probablemente tenga menos o pueda ser un embarazo anembrionico ya que solo se vio el saco gestacional me dijo que me esperara dos semanas la verdad es que tengo miedo
avatar
chata morris
Yo.lo confirme con una prueba casera que me realizo mi mamá
avatar
Mami Erikiwi
Yo lo confirme en un laboratorio con una prueba de sangre.
avatar
Gabycrz
Es mi tercer embarazo... espero que sea igual que los anteriores.. sin ningun riesgo ni complicacion..!!
avatar
Berezoe
Siempre resolviendo muestras dudas !


Gracias
VER MÁS COMENTARIOS