Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Primer trimestre de embarazo
- Un solo ganador, millones de participantes
Un solo ganador, millones de participantes
La carrera hacia la fecundación del óvulo, el inicio del embarazo, comienza con la eyaculación del esperma durante la relación sexual. Es el pistolazo de salida para que más de 200 millones de espermatozoides empiecen a nadar incansablemente hacia su meta: el óvulo. ¿Cómo logra el ganador fecundar el óvulo y dar origen a una nueva vida? ¡Te lo explicamos!
¿Te has preguntado alguna vez cómo se produce la fecundación del óvulo? ¿Cómo consigue el espermatozoide llegar al óvulo y fecundarlo? En la carrera de los espermatozoides hacia la meta, el óvulo, solo habrá un ganador: el que llegue primero y lo fecunde sobrevivirá; el resto morirá.
¡No te pierdas el paso a paso de esta apasionante carrera hacia la concepción!
(Te interesa: ¿Qué sucede cuando se produce la implantación del óvulo?)
El proceso de fecundación del óvulo, paso a paso
La de los espermatozoides es, sin lugar a dudas, una carrera apasionante hacia la supervivencia. La frase "solo puede quedar uno" cobra más sentido que nunca en el proceso de fecundación del óvulo.
¡Veamos, paso a paso, cómo se desarrolla esta emocionante competición para iniciar una vida!
Eyaculación y llegada a la vagina
- Los espermatozoides ya están en la vagina. Tendrán que recorrer entre 15 y 18 centímetros para llegar al óvulo en un tiempo límite, y los obstáculos no serán pocos.
- Los espermatozoides pueden sobrevivir en el aparato reproductor femenino entre dos y cinco días, y el óvulo solo estará receptivo para ser fecundado durante 24 horas.
- La duración de la carrera se desconoce. Si los espermatozoides son rápidos, la meta puede ser alcanzada en media hora. Si no lo son, la carrera podría llegar a alargarse durante cinco días.
(Te interesa: La fecundación in vitro)
Las primeras bajas entre los espermatozoides
- Empiezan a aparecer los primeros rezagados. Más de la mitad de los espermatozoides empiezan a morir. Tienen malformaciones que les impiden seguir el ritmo a los demás: dos cabezas, dos colas, sin cola, cabeza demasiado grande...
- El ambiente ácido de la vagina de la mujer, con un PH alrededor de 5, debilita a los espermatozoides. Éste será el primer obstáculo que tengan que superar.
- El sistema inmune de la mujer será el segundo obstáculo. Los glóbulos blancos femeninos confunden a algunos espermatozoides con células extrañas y los acaban devorando.
El óvulo, un gran aliado para los espermatozoides más fuertes
- El óvulo facilita la llegada a los nadadores más hábiles con cambios de temperatura.
- Además, los fluidos de las vesículas seminales y la próstata regulan el Ph del entorno.
- El moco cervical de la mujer empieza a ser menos espeso, para que los espermatozoides naden mejor.
- Asimismo, el útero y las trompas de Falopio empiezan a contraerse rítmicamente para ayudar a los espermatozoides a subir. ¡Ya están llegando al útero!
- Si la ovulación ya ha tenido lugar, será un moco líquido, fácil de atravesar, pero si la mujer todavía no ha ovulado, el moco será mucho más espeso y mucho más difícil de atravesar.
El tramo más difícil
- Les queda el tramo más difícil de la carrera: las trompas de Falopio.
- Durante su recorrido, los espermatozoides se han vuelto más rápidos, más hiperactivos…
- Mientras tanto, en las trompas de Falopio, muchos espermatozoides quedarán pegados a las paredes, exhaustos y sin capacidad para continuar.
¡Óvulo a la vista!
- Ya pueden ver el óvulo a lo lejos. A estas alturas de la carrera, solo quedan diez espermatozoides.
- Llegan al óvulo e intentan atravesar las paredes que lo protegen. Todos los espermatozoides que han muerto por el camino serán devorados por el sistema inmunitario de la mujer.
- Ya quedan solo unos pocos espermatozoides alrededor del óvulo. De repente, un espermatozoide acaba de liberar unas enzimas de su cabeza y empieza a abrirse paso a través de las paredes del óvulo, a mordiscos.
¡Honores al ganador! Fecundación con éxito
- Tan pronto como el espermatozoide ganador llega al interior del huevo, el óvulo produce una coraza a su alrededor para que ningún otro espermatozoide pueda fecundarlo. ¡Este es el ganador!
- Perderá su cola y formará parte de las células del futuro bebé, que nacerá sin ser consciente de que, en su vida, ya ha ganado una carrera: la de la supervivencia.
- Si la carga cromosómica del espermatozoide ganador es X, nacerá una niña. Si es Y, el bebé será un niño.
(Te interesa: El sangrado de implantación)
(Te interesa: Calendario chino, elige el sexo del bebé)