Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Primer trimestre de embarazo
- Primer trimestre de embarazo: los controles médicos
Primer trimestre de embarazo: los controles médicos
¿A qué tipo de exámenes médicos debes someterte durante el primer trimestre de embarazo, al margen de la primera ecografía de las 12 semanas? Te decimos cuáles son los controles por los que deberás pasar.
Al inicio de la gestación, durante el primer trimestre de embarazo, si es posible, antes de las 13 semanas y, en cualquier caso, en el primer control ginecológico, los exámenes previstos son: analítica completa, grupo sanguíneo y factor Rh, anticuerpos del virus de la rubéola, anticuerpos de la toxoplasmosis (si la mamá resulta no inmune, este análisis debe repetirse una vez por trimestre), VIH 1-2 (SIDA), sífilis, hepatitis B y C. En caso de que la mujer pertenezca a un grupo sanguíneo con Rh negativo, también se realizará el test de Coombs (que se repetirá en cada trimestre). Asimismo, durante el primer trimestre de embarazo, están previstos otros controles que detallamos a continuación.
Los controles del primer trimestre de embarazo
Transaminasas (GOP Y GPT)
Valorando la concentración de estas enzimas en sangre, se pueden obtener indicaciones sobre el funcionamiento del hígado.
Creatinina y urea
El aumento de la creatinina puede indicar un mal funcionamento de los riñones, si bien, no es frecuente que se manifieste por primera vez durante el embarazo. Asimismo, si los valores de urea salen alterados, pueden indicar la presencia de deshidratación o de una enfermedad del riñón.
Colesterol y triglicéridos
Los niveles de colesterol y de triglicéridos aumentan considerablemente durante el embarazo, por lo que se controlan de forma especial en cada trimestre, empezando en el primer trimestre de embarazo.
Hormonas tiroideas (T3, T4 y TH)
Este análisis se realiza para prevenir el hipotiroidismo congénito, un trastorno provocado por la falta de yodo durante el embarazo.
(Te interesa: Hipertiroidismo/Hipotiroidismo en el embarazo)
Ácido úrico
Se realiza para detectar un trastorno en el metabolismo. Si el índice de ácido úrico es elevado se prescribe una dieta especial para la mamá.
Glucosa
Este análisis mide la cantidad de azúcar en la sangre. Aunque los valores sean normales, debe realizarse un mínimo de 2-3 veces en el transcurso del embarazo. Un valor persistentemente superior al límite fundamenta una seria sospecha de la presencia de diabetes, por lo que requiere de un control más específico.
Triple marcador
Consiste en analizar las enzimas del feto (BHGC, estriol y alfafetoproteína) presentes en la sangre materna, con el fin de evaluar el riesgo de que el feto padezca alguna anomalía cromosómica. No obstante, los resultados de estos análisis que tienen lugar en el primer trimestre de embarazo no son determinantes, sino que se deben valorar junto con los resultados de la ecografía de la semana 12, donde el ginecólogo mide el pliegue nucal del feto, entre otros datos. Si el valor de riesgo es 1 entre 250, o mayor, se aconseja realizar una amniocentesis.
Por último, en este primer trimestre de embarazo, se deberán realizar análisis de orina, la ecografía correspondiente, el control de peso y de la presión arterial.