Pérdidas de sangre en el embarazo

12 Dec 2023
Perdidas de sangre embarazo

En los primeros meses de embarazo, las pérdidas de sangre son un fenómeno relativamente frecuente, y no siempre hay que preocuparse. Descubré por qué suceden estas pérdidas y qué debes hacer. ¡Infórmate para controlar mejor qué ocurre en tu organismo cuando estás embarazada!

Las pérdidas de sangre en las primeras semanas o los primeros meses de embarazo se deben a la implantación incompleta del saco embrionario, que contiene el feto, en la pared interna del útero. Esta adherencia no del todo completa entre los dos tejidos, que se resuelve a medida que la bolsa crece y el embarazo avanza, provoca la rotura de pequeños vasos y, por lo tanto, el sangrado por implantación. ¿Qué más debes saber?

embarazada preocupada gine

  • Las pérdidas de sangre pueden ser de color oscuro, y, en este caso, significa que, internamente, se produjeron un tiempo antes y, mientras no han sido expulsadas, la sangre se ha ido oxidando y oscureciendo.
  • Asimismo, las pérdidas pueden ser de color rojo vivo, lo que significa que son más recientes. Pueden ser más o menos abundantes, sin que esto signifique nada serio.
  • En muchas ocasiones, se trata de un fenómeno transitorio que se resuelve espontáneamente: sólo es preciso guardar un poco de reposo y evitar el estrés físico y psicológico.
  • La situación cambia cuando, además de las pérdidas, se presentan dolores de tipo menstrual. En este caso, es probable que se trate de una amenaza de aborto, por lo que hay que ir al médico de inmediato.

¿Y si las pérdidas se produce después de la semana 20 del embarazo?

Cuando el sangrado se produce después de la semana 20 de embarazo, la futura mamá debe acudir al médico urgentemente. En este caso, las causas pueden ser:

  • Por placenta previa. En estos casos, la placenta está tan baja que cubre la abertura del cuello uterino, la ruta de salida del bebé en el nacimiento.
  • Por desprendimiento de placenta. La placenta, cuya función es alimentar al feto, se adhiere a la pared del útero por completo. En algunos casos, se puede producir un desprendimiento, que puede variar desde unos pocos milímetros hasta su totalidad.
  • Por alguna causa externa. Un golpe, una caída o algún accidente inesperado pueden causar el sangrado.

 

embarazada cama leyendo

Si has confirmado tu embarazo, habrás notado algunos de sus síntomas. Uno de estos síntomas son las náuseas. A continuación, el ginecólogo te explica en video por qué se producen y cómo se combaten las náuseas en el embarazo.

.........

¿Has sufrido pérdidas de sangre en el embarazo? ¿Se ha resuelto de la mejor manera? Comparte tu experiencia con otras futuras mamás. ¡Déjanos tu comentario!

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (7)
avatar
Kary
Es mi primer embarazo y no presente ese sangrado de implantación, creo que fui afortunada y hasta ahorita a mis 13 semanas todo va bien
avatar
Dannye21
Este es mi segundo embarazo y tuve un poco de sangrado color marrón claro. Y me asuste mucho.
En mi primer embarazo nunca presente sangrado por lo cual pensé que era algo preocupante. Hablé con mi gine y me reviso. Y dijo que todo estaba bien. Siempre es bueno estar informado
avatar
Fatrich
Como siempre excelente información..!!????????
avatar
Mary nishi
Gracias a Dios nunca me pasó, excelente información
avatar
Lulú2803
Hola buenas noches me detectaron hematomas y apenas tengo 9 semanas, que tan riesgoso es?
VER MÁS COMENTARIOS