Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- Presión baja durante el embarazo
Presión baja durante el embarazo
Los síntomas característicos de la presión baja en el embarazo, un trastorno muy común en las futuras mamás, son: mareo repentino, visión borrosa, zumbidos en los oídos y sensación de desmayo. ¡Te explicamos todo sobre la presión baja en la gestación y sobre las bajadas de presión repentinas!
La presión baja durante el embarazo, al contrario que la hipertensión en el embarazo, no es una enfermedad, sino un simple trastorno. Por tanto, no da lugar a estados de auténtico malestar, sino tan sólo a algunas molestias, que pueden solucionarse fácilmente con unas simples medidas.
Además, durante el primer trimestre de gestación, la presión baja es algo "parafisiológico", es decir, es un fenómeno tan frecuente que puede considerarse normal.
En el embarazo, es muy normal que se produzca una bajada de presión. Las principales causas son, entre otras, los cambios hormonales de la embarazada e, incluso, las variaciones y altibajos de naturaleza emocional.
La futura mamá puede notar que se le baja la presión cuando sufre mareos repentinos, sudor frío, visión borrosa y sensación de desmayo.
¿Qué es la presión y cuáles son los valores normales?
- La presión es la fuerza empleada por la sangre para circular a través de las arterias y llevar oxígeno a todo el organismo. Por tanto, el valor de la presión lo determina la fuerza de la sangre en el interior de las arterias y la resistencia que ofrecen sus paredes. Este valor se mide en milímetros de mercurio y en dos tiempos:
- La presión máxima se obtiene inmediatamente después de la contracción del corazón, que empuja con fuerza la sangre que circula por las arterias.
- La presión mínima indica la presión en el momento sucesivo, es decir, cuando el corazón se relaja para recibir la sangre que "regresa".
- Los valores más aconsejables son 120 de máxima y 80 de mínima, pero, hasta 90 y 60, no hay motivos para preocuparse.
¿Por qué las embarazadas tienen la presión baja?
Durante el embarazo, sobre todo, en las primeras semanas de gestación, es habitual que la futura mamá sufra bajadas de presión o que tenga la presión baja en general, manifestada a través de síntomas muy evidentes, como el mareo o la sensación de "tambaleo" al realizar un movimiento brusco, o bien pasar de la posición agachada a levantada, por ejemplo.
Si bien la presión baja puede continuar durante todo el embarazo, en principio, no debería provocar más molestias que el mareo, aunque la futura mamá debe ser consciente de su presión baja y prever los síntomas de un posible desmayo cuando empiecen a manifestarse. En cualquier caso, como hemos dicho, tener la presión baja no es ningún problema de salud, ni para la mamá ni para el bebé.
(Te interesa: Primeros síntomas de embarazo)
¿Qué hacer para prevenir las bajadas de presión?
- Lleva una dieta saludable. Es importante que tu dieta sea variada, equilibrada y saludable, y evita estar en ayuno demasiado tiempo. Debes evitar el consumo de alcohol y la cafeína.
- Come mucha fruta y verdura, por su aporte en sales minerales al organismo, indispensables para subir la presión sanguínea.
- Evita los cambios bruscos de posición.
- Bebe agua y mantén una buena hidratación.
- Evita los lugares concurridos y calurosos.
- Si tienes la presión baja, conviene controlarla periódicamente, acudiendo al médico o a la farmacia. Una única advertencia: la presión siempre debe tomarse sentada.
(Te interesa: Alimentación en el embarazo)