Queso parmesano en el embarazo: ¿peligroso para el bebé?

29 Dec 2016
Parmesano embarazo

El queso es uno de los alimentos con los que las futuras mamás deben tener cuidado durante el embarazo. Pero ¿es el queso parmesano uno de esos casos? Si estás embarazada y te preguntas si puedes comer este famoso alimento italiano, sal de dudas con este artículo.

Durante el embarazo, la alimentación de la futura mamá es uno de los temas más importantes, tanto por su propia salud como, sobre todo, para crear las mejores condiciones en su organismo para el desarrollo del feto.

En este sentido, es recomendable que la embarazada reduzca el consumo y, en algunos casos, evite consumir determinados alimentos, por motivos de seguridad y para evitar riesgos alimentarios peligrosos para la buena marcha de la gestación.

En esta ocasión, vamos a hablar de los quesos, pasteurizados y no pasteurizados, y más concretamente, del queso parmesano en el embarazo

Uno de los riesgos alimentarios especialmente peligrosos en el embarazo es el de la listeriosis. ¿Qué es la intoxicación por listeria?

Se trata de una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, transmitida a través de algunos alimentos. Sus síntomas se asemejan a los de la gripe, aunque, en los casos más graves, también puede provocar meningitis e infecciones generalizadas que pueden, incluso, llevar a la muerte si no se tratan.

(Te interesa: Protégete de la listeria en el embarazo)

¿Puedo comer parmesano en el embarazo?

Precisamente, para evitar contagiarse de listeriosis, la mayoría de médicos desaconsejan comer quesos no pasteurizados, especialmente, los quesos blandos, porque son los que tienen más posibilidades de estar elaborados con leche sin pasteurizar y, además, tienen más cantidad de agua, que es un medio más proclive a la proliferación de bacterias. ¿Qué tener en cuenta?

- Actualmente, los productos lácteos que podemos encontrar en cualquier supermercado suelen indicar si la leche utilizada en su elaboración está pasteurizada o no.

- En el caso de no indicarlo, suele haber, en su lugar, un número de teléfono de atención al cliente, donde los consumidores pueden consultar este tipo de dudas.

- Si hablamos del queso parmesano, lo cierto es que existe cierta polémica acerca de si su consumo es saludable durante el embarazo.

- El parmesano es un queso elaborado con leche sin pasteurizar (es decir, leche cruda). Pero, al mismo tiempo, es un queso curado, es decir, prácticamente sin agua o humedad, por lo que la presencia de bacterias es bastante remota.

- Aún así, hay que vigilar la posible presencia de moho en el queso, muy perjudicial para una mujer en estado de gestación.

- Entonces, ¿por qué no prohiben comer parmesano durante el embarazo? El queso parmesano es muy nutritivo y saludable, de ahí que la mayoría de médicos no prohíban su consumo y recomienden simplemente un consumo moderado. El parmesano es también muy rico en calcio, un elemento muy importante en el embarazo

(Te interesa: Toxoplasmosis en el embarazo)

riesgos comer parmesano

¿Cómo identificar un queso no pasteurizado?

Los quesos no pasteurizados son aquellos elaborados con leche cruda, es decir, que no ha pasado por un proceso de pasteurización. Pero, ¿qué es la pasteurización?

Pasteurizar un alimento, como la leche, significa someterlo a un calentamiento sin que llegue a hervir (unos 70-90 grados) durante unos segundos, con el fin de eliminar patógenos que puedan provocar enfermedades, y después enfriarlo rápidamente. A continuación, el alimento se envasa debidamente, siguiendo la normativa escrupulosamente.

Este proceso permite no modificar en exceso las propiedades y las características del alimento en cuestión y prolonga la duración del producto en buenas condiciones para su consumo.

¿Qué dice la ley sobre la pasteurización de la leche en México?

La FDA, Food and Drug Administration, la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos y los medicamentos, entre otros, decidió que los quesos elaborados con leche cruda debían pasar por un proceso de maduración de un mínimo de 60 días, para poder comercializarse.

En México, esta medida es la que se lleva a cabo en la actualidad. Los quesos no pasteurizados, además de advertir en la etiqueta que están elaborados con leche cruda (de vaca, oveja, cabra), deben haber madurado durante 60 días. 

Como hemos dicho para el caso del queso parmesano, el agua que contiene el queso es un terreno abonado para la proliferación de bacterias patógenas, como la listeria. No obstante, la maduración elimina este contenido en agua, por lo que las posibilidades de que la bacteria esté presente en el alimento se reducen drásticamente.

Sin embargo, "pocas posibilidades" no significa "cero posibilidades". Así, en el caso de las embarazadas, es preferible que eviten cualquier tipo de queso elaborado con leche cruda, independientemente del tiempo de maduración, con el fin de evitar cualquier riesgo. 

Quesos aptos durante el embarazo

Como ya hemos dicho, el queso parmesano en embarazadas es moderadamente aconsejable y, por lo tanto, no hay que eliminarlo de la dieta. Pero, ¿qué otros quesos se pueden consumir y cuáles no, en el caso de las embarazadas?

Quesos desaconsejados para las embarazadas

Quesos frescos y blandos, elaborados con leche no pasteurizada, como pueden ser la mozzarella, el queso de Burgos, el camembert, etc. También hay que evitar los quesos azules, como el roquefort, el gorgonzola o el queso de cabra.

Quesos seguros para las embarazadas

En cambio, se consideran seguros los quesos cheddar, edam, emmental, feta (con leche pasteurizada), gouda, mascarpone, mozzarella (con leche pasteurizada), pecorino, provolone, requesón, queso crema y queso fresco.

Conviene tener en cuenta que también hay que evitar comer la corteza de los quesos, y que si adquirimos quesos más tradicionales y de origen casero, pueden no estar pasteurizados.

(Te interesa: Ácido fólico en el embarazo y alimentos que lo contienen)

Elena RuizElena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza