Alimentación orgánica en el embarazo

6 Nov 2024
Alimentación orgánica en el embarazo

Es un método de cultivo y de cría que respeta el medio ambiente y ofrece alimentos más saludables. Te explicamos los beneficios de su consumo durante el embarazo.

 

Fruta, verdura, huevos, leche, carne, queso, aceite…Hoy en día, la futura mamá que quiere comer alimentos orgánicos tiene mucho de donde elegir, ya que en los últimos años ha crecido la demanda de este tipo de alimentos. Los productos ecológicos no contienen sustancias perjudiciales que podrían llegar al feto, lo que de por sí ya representa un gran beneficio para la futura mamá. Además, su mayor valor nutritivo también los hace preferibles.

La mayor presencia de vitamina C, por ejemplo, mejora la absorción del hierro, cuya necesidad aumenta en el embarazo, mientras que el contenido más elevado de antioxidantes también incrementa la resistencia de la piel a las estrías. En el caso de la carne y los productos de origen animal, la ausencia de antibióticos y hormonas adquiere una gran importancia.

¿Qué diferencia hay entre la agricultura orgánica de la convencional?
La diferencia es muy simple: la agricultura ecológica es un método de cultivo y de cría que sólo admite el empleo de sustancias naturales, excluyendo la utilización de compuestos de síntesis química. Además, la agricultura ecológica utiliza un modelo de producción que evita el aprovechamiento excesivo de los recursos naturales. En el caso de la cría de animales, existen granjas ecológicas que prestan una especial atención al bienestar de los animales, que se alimentan de hierba y forraje ecológico, y no consumen antibióticos, hormonas ni otras sustancias que estimulen el crecimiento de forma artificial.

¿Quién controla los productos orgánicos?
Los productos orgánicos están muy controlados, y las irregularidades detectadas en estos últimos años han sido mínimas. Como consumidores, el principal instrumento para reconocer los productos orgánicos auténticos sigue siendo la etiqueta: para comercializarse como "orgánicos", los productos deben estar debidamente etiquetados con el nombre de un organismo de control de certificación autorizado.

¿Son productos más caros?
En promedio, los productos orgánicos cuestan un 25% más que los convencionales, pero se puede llegar incluso a diferencias más acentuadas. No es poco y, si tenemos que elegir, deberíamos preguntarnos por qué alimentos merece la pena hacer un esfuerzo y consumirlos orgánicos.
Todas las verduras de hoja, por ejemplo, exponen una gran parte de su superficie al contacto con los posibles contaminantes. En estos casos, es preferible optar por las orgánicas. En el caso de la fruta, la producción ecológica es obligatoria para todas aquellas variedades que se comen sin pelar, sobre todo, las que se cultivan cerca de la tierra, como las fresas, así como las que presentan una gran superficie de contacto con el exterior, como las uvas. Por último, otros productos que merece la pena escoger orgánicos son los cereales integrales, porque, precisamente, en las fibras externas del grano, se podría concentrar la mayor cantidad de residuos de pesticidas.

Sonia SanzSonia Sanz
Experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, m(p)aternidad y familia.