Sexo después del parto: consejos contra el dolor

12 Dec 2023
Sexo sin dolor tras el parto

Tras el parto, el dolor en las relaciones sexuales es un problema frecuente entre las mamás recientes. ¿Cuáles son las posibles causas y qué hacer para aliviarlo? Te lo decimos y te mostramos algunos productos que te ayudarán.

Sentir dolor (dispareunia) durante las relaciones sexuales después del parto es un problema muy común que llega a afectar al 20% de las mujeres y que puede producir una disminución del deseo sexual. Ese dolor se debe a que, tras dar a luz, los órganos sexuales internos están inflamados, debido al trauma físico que el parto conlleva. Lo mismo ocurre con los órganos sexuales externos, que también están resentidos e irritados, sobre todo, en el caso de que se haya realizado una episiotomía.

Además, después del parto, los niveles de estrógenos disminuyen bruscamente, lo que, en muchas ocasiones, puede provocar sequedad vaginal, es decir, una disminución de la lubricación en la zona. Este hecho también hace que las relaciones sexuales resulten muy incómodas y dolorosas.

Consejos para una sexualidad placentera

  1. Acudir al ginecólogo es lo primero que la reciente mamá debe hacer cuando siente dolor o sufre sequedad vaginal. El médico ayudará a determinar la causa de la sequedad y prescribirá, si es necesario, un tratamiento para solucionar el problema.
  2. Es aconsejable dejar de fumar y evitar el alcohol, ya que ambos factores disminuyen el nivel de estrógenos en la sangre.
  3. Medicamentos como los anticonceptivos, los antidepresivos y los antihistamínicos deben tomarse con precaución, ya que también pueden originar sequedad vaginal.
  4. Hay que evitar el uso de papel higiénico perfumado y cualquier tipo de aceites o espumas de baño con fragancia que puedan irritar aún más la vagina.
  5. La utilización de un gel lubricante, así como todo tipo de estimulación sexual antes de intentar la penetración, ayuda a lubricar la zona y a sentirse más relajada y estimulada.

(Te interesa: Trastornos sexuales después del parto: ¿cómo superarlos?)

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza