Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Salud de la mujer
- Sequedad vaginal: qué es y cómo tratarla
Sequedad vaginal: qué es y cómo tratarla
La sequedad vaginal se produce cuando los fluidos vaginales disminuyen. En este artículo, te explicamos cuáles son los síntomas, cómo debes actuar si la sufres y algunos remedios naturales alternativos que te ayudarán.
La sequedad vaginal es un trastorno muy común entre las mujeres que suele asociarse a la menopausia, aunque puede afectar a la mujer en cualquier momento.
Se produce cuando la cantidad de estrógenos se reduce, ocasionando la disminución de la lubricación de la zona. Este hecho puede deberse a diferentes factores: a una infección vaginal, al estrés, a cambios en la alimentación, etc.
Qué es la sequedad vaginal
La flora y la mucosa son los dos factores más importantes que inciden en la salud vaginal. La flora vaginal son microorganismos que habitan y que protegen la vagina de manera natural. Por su parte, la mucosa de la vagina produce un lubricante natural, que ayuda a mantener la zona hidratada. Cuando este equilibrio se rompe, es cuando aparece la sequedad vaginal, es decir, la disminución del flujo vaginal y la mala hidratación.
La sequedad vaginal puede producir síntomas como irritación, dolor, ardor, escasez o ausencia de flujo, etc. Estos síntomas pueden ocasionar un gran malestar a la mujer, sobre todo, a la hora de mantener relaciones sexuales, y deben consultarse con el ginecólogo.
Por qué aparece la sequedad vaginal
- Como ya hemos dicho, el principal factor desencadenante de la sequedad vaginal es el descenso de estrógenos en el organismo. La principal causa de este descenso es la menopausia.
- Pero también puede producirse por la ingesta de anticonceptivos orales y de determinada medicación hormonal, indicada para el tratamiento de la endometriosis, cáncer de mama, miomas uterinos, etc.
- El estrés y algunas infecciones vaginales también pueden causar este trastorno.
- El uso de jabones agresivos, algunas lociones, ropa no transpirable, el perfume de algunos tampones y compresas, el tabaco, etc. también pueden acentuar este problema.
Cómo se trata y alivia la sequedad vaginal: tratamientos
- El tratamiento más común para combatir la sequedad vaginal es la aplicación de cremas hidratantes específicas. Estas cremas se aplican en el epitelio o capa vaginal y ayudan a retener el agua de la vagina, manteniendo su hidratación. Se pueden adquirir en farmacias y no tienen ninguna contraindicación.
- Cuando las cremas hidratantes son insuficientes, se puede recurrir, bajo prescripción del ginecólogo, a tratamientos hormonales locales. Se trata de aplicar dosis bajas de estrógenos de forma local, directamente en forma de óvulos o bien mediante cremas que disponen de un aplicador.
- Sea cual sea el tratamiento elegido, siempre se puede recurrir a lubricantes para obtener un plus de hidratación durante las relaciones sexuales y dismunir la fricción.
Remedios naturales alternativos
Además de los tratamientos anteriormente descritos para combatir la sequedad vaginal, existen una serie de remedios naturales alternativos que pueden resultar muy eficaces.
- Aceite de árbol de té. Este producto tiene múltiples propiedades antisépticas y ayuda a combatir infecciones víricas, bacterianas o por hongos. Resulta especialmente útil para combatir la sequedad vaginal. Para ello, se recomienda hacer baños de asiento diluyendo unas 10 gotas de aceite de árbol de té en un litro de agua tibia y permanecer 10 minutos.
- Manzanilla. Para aliviar la sequedad, también se pueden realizar baños de asiento con una infusión de manzanilla. La manzanilla reduce la irritación y la sensación de comezón gracias a su capacidad antiinflamatoria.
- Cúrcuma. Se trata de una raíz con grandes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que se utiliza mucho en la cocina oriental. La cúrcuma también contribuye a potenciar el flujo vaginal. Para ello, hay que mezclar extracto de cúrcuma con un poco de leche hasta formar una pasta homogénea. Esta pasta la aplicaremos a la zona íntima con pequeños toques.
- Yogur natural. Este alimento, además de resultar muy beneficioso para el aparato digestivo, si se aplica sobre la piel, puede ayudar a calmar picores e irritaciones. Para ello, hay que sumergir una tela de algodón en un poco de yogur natural y aplicarla sobre la zona afectada. Después, hay que dejar que actúe durante unos minutos y aclarar con agua abundante.
- Aloe vera. Se trata de un potente hidratante natural que también se puede aplicar en la zona de la vagina. Para ello, hay que mezclar gel de aloe vera con un poco de leche, y aplicarla, de forma externa, sobre la vagina.
- Aceite de sésamo. Las semillas de sésamo tienen un gran poder atiinflamatorio, además de poder utilizarse como un lubricante natural. Tan solo hay que mojar un algodón con aceite de sésamo y realizar toques en la zona afectada.
Hábitos que te ayudan a prevenirla
Existen algunas medidas o hábitos que te ayudarán a mantener alejada la sequedad vaginal.
- No fumar y evitar el alcohol, ya que ambos disminuyen el nivel de estrógenos en la sangre.
- Tener precaución con los medicamentos como los anticonceptivos, antidepresivos y antihistamínicos, ya que pueden originar sequedad vaginal.
- Tomar abundante agua, ya que favorece la hidratación y aumenta los fluidos corporales.
- Evitar chorros de agua violentos en la zona de la vagina.
- Evitar el uso del papel higiénico perfumado y cualquier tipo de aceites o espumas de baño con fragancia que puedan irritar la vagina.