En dos de cada tres partos se producen lesiones de esfínter

12 Dec 2023
En dos de cada tres partos se producen lesiones de esfínter

La poca importancia de las lesiones, el pudor del paciente y, en algunos casos, un infradiagnóstico médico provoca que, clínicamente, el porcentaje de casos sea mucho menor.

En muchos partos se producen lesiones de esfínter anal, aunque muchas de estas lesiones no se manifiestan clínicamente.

Según revela el Dr. Fernando Ojeda de los Santos, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia y Unidad de Suelo Pélvico de Quirón Sagrado Corazón, en Barcelona, “solamente se manifiesta clínicamente un porcentaje de casos mucho menor. La mayoría de las veces porque se trata de lesiones mínimas y, en menos ocasiones, por una actitud de pudor de la paciente o  un infradiagnóstico médico”. 

Las consecuencias de este tipo de lesiones van desde la incontinencia de gases y heces hasta la imposibilidad de mantener relaciones sexuales satisfactorias. “Este tipo de lesión disminuye notablemente la calidad de vida de las pacientes y les impide que realicen actividades tan simples como salir de compras”, afirma el Dr. Ojeda.

Para la prevención de las lesiones de esfínter anal, es crucial el fortalecimiento del suelo pélvico en la preparación preparto. “Es fundamental una revisión sistemática del canal del parto y de los esfínteres tras el alumbramiento, aunque haya sido un parto completamente normal”, recalca el ginecólogo.  

En los casos en los que no se diagnostica este tipo de lesiones en el posparto, la solución es quirúrgica, lo que implica un período de recuperación y rehabilitación posterior. ​

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.