Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Parto
- Posparto
- Todas las claves sobre la psicosis posparto
Todas las claves sobre la psicosis posparto
Una vez que la mujer da a luz, las hormonas se revolucionan y el estado emocional de la mamá es una montaña rusa. Pero no todo lo que se experimenta es en positivo y, durante el puerperio, se pueden experimentar alucinaciones y alteraciones graves de comportamiento. Te explicamos en qué consiste la psicosis posparto.
Entre una y dos mujeres de cada mil experimenta la psicosis posparto. Se trata de un trastorno muy raro, pero que puede darse durante los primeros días después de dar a luz. La reciente mamá comienza a sufrir alucinaciones, oye voces, cambia de humor muy drásticamente, está desconectada de la realidad y puede llegar a adquirir comportamientos violentos, con los que puede herirse a sí misma e, incluso, a su bebé.
Es la enfermedad mental más grave que se puede producir después del parto y requiere un tratamiento específico de fármacos y terapia. La psicosis posparto sería la manifestación más extrema de la depresión posparto.
(Te interesa: Depresión posparto: el ginecólogo informa)
(Te interesa: Depresión posparto: consejos)
Los síntomas de la psicosis posparto
La mamá comienza a comportarse de forma inusual: ve y escucha cosas que, en realidad, no han sucedido. Está confundida, muy deprimida, no duerme y sufre paranoias. Sus pensamientos son irracionales y comienza a creer cosas que antes no creía. Finalmente, acaba delirando por completo.
Se debe tener mucho cuidado con cierto tipo de alucinaciones, ya que puede hacerle creer que su pareja, familia y amigos están en su contra, la vigilan y quieren hacerle daño. La mamá que padece psicosis posparto también se vuelve hiperactiva, tiene cambios de humor muy bruscos y no puede quedarse quieta.
Las causas de la psicosis posparto
No hay una causa específica que la provoque, aunque sí se relaciona el porcentaje de mujeres que la sufren a aquellas que, previamente, ya sufrían algún tipo de patología mental, como la bipolaridad, esquizofrenia o en aquellas que tienen antecedentes familiares que hayan padecido el mismo trastorno. También cabe destacar que ciertas alteraciones se producen por el síndrome de Sheehan, trastornos autoinmunes o de tiroides en el posparto, entre otros.
Algunos expertos apuntan a los cambios hormonales como causantes de esta enfermedad, aunque los tratamientos que se han probadoo hasta ahora, con hormonas, han fracasado totalmente.
Existe otra corriente de pensamiento que cree que la psicosis posparto se origina por causas puramente psicosociales. Es decir, la mamá comienza a sentirse mal por su maternidad, porque se encuentra en un momento infeliz de su vida, su matrimonio o se trata de un embarazo no deseado.
(Te interesa: Cuarentena posparto: los cambios físicos y emocionales)
Psicosis posparto: tratamiento
La psicosis posparto requiere una atención médica desde el primer momento e, incluso, el ingreso en el hospital para controlar que la mamá no se lesione o haga daño a su pequeño. El tratamiento pasa por medicación, seguimiento por parte de un psiquiatra e, incluso, terapias de electroshock.
Una vez la mamá progresa, existen grupos de apoyo y seguimiento para que pueda recuperarse completamente y disfrutar de su maternidad completamente.