Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- Psicología del niño
- La importancia de la figura de tías y tíos en el desarrollo de los niños
La importancia de la figura de tías y tíos en el desarrollo de los niños
Los peques que tienen tíos y tías son muy afortunados de contar con estas figuras en sus vidas. Pero también estos adultos tienen mucha suerte por acompañar a sus sobrinos en su crecimiento y desarrollo, pues ambos ganan mucho al compartir momentos juntos.
Tías y tíos, ¿qué sería de nuestra vida sin ellos? Si miramos en retrospectiva, las que ahora somos mamás –y papás–, seguramente recordamos momentos felices cuando alguna de nuestras tías nos llevaba al cine o a comer helado; cuando la tía a la que se le daba hacer manualidades con mucha facilidad, nos ayudaba a resolver un trabajo escolar complicado; o que gracias a un tío aprendimos a andar en patines y que, de no haber sido por ese tío que siempre nos echaba porras, quizás no nos hubiéramos animado a participar en una competencia deportiva. Además, claro, situaciones no tan felices, como cuando alguno de ellos iba a la escuela por nosotros porque teníamos fiebre y ni mamá ni papá podían recogernos, pero que apenas veíamos que llegaba, sentíamos un gran alivio.
La figura de las tías y tíos en el día a día de los niños es necesaria y muy reconfortante, por eso es importante incentivar la participación de esta figura en el núcleo familiar, señala la psicóloga Ana Paula Gutiérrez Ortiz (@Taller.emociones), y agrega: “Se necesita una tribu para criar al niño, y ésta puede ser de sangre o elegida”. Y definitivamente los tíos y tías son los primeros y más gustosos en aceptar apoyar la crianza de los sobrinos.
En la investigación “Los parientes olvidados: tías y tíos”, conducida por el sociólogo Robert M. Milardo, se encontró que los tíos y tías complementan el trabajo de los padres, y que incluso a veces actúan como segundos padres. Y algo muy interesante: amortiguan las relaciones entre padres e hijos, actúan como historiadores familiares y desarrollan amistades para toda la vida con los padres y sus hijos.
(Te interesa: Todo lo que debes saber sobre el lugar de los hijos en un divorcio)
Una figura que suma
Si tus hijos tienen tíos y tías, ¡felicidades! Porque ellos suman y contribuyen de una manera muy positiva en su crecimiento. Pero si no hay tías o tíos, esto no significa que haya un déficit emocional, por supuesto, pero cuando existen y son cálidos, receptivos y amorosos, pueden aportar una figura extra de referencia para un niño en crecimiento, explica la psicóloga Gutiérrez Ortíz.
De hecho, pueden ser una figura de cuidado alterna a la materna o paterna, cuando falta una, ya sea física o emocionalmente. Muchas veces son los tíos quienes toman este papel de cuidado y educación.
Sin duda tías y tíos tienen experiencias de vida que puedan compartir con sus sobrinos y que les traerán grandes beneficios. Veamos con detalle algunos:
Ayuda para los papás en la parte logística
Pueden ser gran apoyo para recoger a los niños de la escuela cuando a mamá o papá se les complica hacerlo; para llevarlos a sus clases; para cuidarlos por la noche cuando se tienen compromisos, o incluso viajes. Hay que tener en cuenta que mamás y papás no pueden exigirles de más a estos tíos y tías, que hacen las cosas guiados por el cariño hacia sus sobrinos. Habla con ellos cuando les dejes a cargo a tu pequeño, sobre límites y permisos, si crees que esto te causa conflicto.
Modelos de conducta
Pueden convertirse en ejemplos alternos de valores y acciones, ¡un role model positivo a quien podrían seguir tus hijos por los consejos y las habilidades para la vida que les enseña!
Figuras de autoridad, pero cálidas
Que no representan necesariamente a alguien que castiga, sino más cercano a las emociones de los chicos. Una tía o tío no es un amigo, pero sí alguien cercano que, para tranquilidad de sus sobrinos, no tiene el peso de los papás.
Apoyo emocional
En este aspecto, los tíos pueden contribuir de mil maneras, desde ser grandes oyentes a las necesidades, dudas y problemas de sus sobrinos, ser sus confidentes, hasta contribuir a desarrollar y moldear el carácter del pequeño.
(Te interesa: Mindfulness para niños: todo lo que necesitas saber)
Un día dedicado a la tía
Melanie Notkin es autora del libro Savvy Auntie: La guía definitiva para tías geniales, tías abuelas, madrinas y todas las mujeres que aman a los niños y fundadora de SavvyAuntie.com, descrita por su fundadora como la primera y única comunidad para tías, fundada en 2008 y con sede en Nueva York.
Su entusiasmo por esta figura la llevó a crear, en 2009, el “Día de la Tía”, una celebración anual cada cuarto domingo de julio, cuyo propósito es “reconocer, honrar y celebrar a las tías por relación, las tías por elección de los hijos de amigos, las madrinas y todas las mujeres que aman a un niño que no es suyo”
Notkin señala que "la tía es un regalo", y que la influencia que tienen en la vida de sus sobrinos y sobrinas es inmensa, y no podemos estar más de cuerdo con ella.
Agrega que las tías pueden ofrecer, conforme van creciendo los peques, un espacio seguro para:
- Desarrollar un mejor sentido de sí mismo
- Hablar sobre la escuela y las relaciones.
- Pedir consejo sin riesgo de ser juzgado
- Reconocer sus miedos
- Hablar de sus objetivos
- Navegar por los problemas con los padres
Por todo esto y más, tías y tíos son personas especiales y muy importantes que complementan la vida de nuestros hijos. La psicóloga Ana Paula Gutiérrez Ortiz recomienda que los adultos que ejercen este papel "hagan su parte y todo lo posible para ser una figura admirable, en todo sentido, y poder transmitirle a sus sobrinos y sobrinas los valores que la sociedad necesita".
Después de leer este texto, llama a tu hermana, primo, prima y amigas que se han vuelto en tías de tus hijos, e invítales un café o un helado para agradecerle todo lo que han hecho por ti, por tu familia y, lo más importante, ¡por tus hijos!
..........
¿Quién es la tía o tío favorito de tus hijos? ¿Cómo te ha apoyado esta figura en la crianza con tus hijos? ¡Cuéntanos en los comentarios!