Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- Alivia sus dolores de estómago
Alivia sus dolores de estómago
Justo antes de irse a la escuela, tu hijo se queja que le duele mucho la panza y esto es casi todos los días. Antes de afirmar si es un trastorno psicosomático, hay que descartar otras causas orgánicas.
Existen varias razones por las que un niño puede experimentar dolores frecuentes de estómago: sin embargo, para llegar a un diagnóstico certero es necesario visitar al pediatra y luego de la consulta saber si es preciso hacer exámenes de laboratorio, sobre todo si el dolor abdominal está acompañado de otros síntomas, recomienda la pediatra Adima Lamborghini.
Algunas causas
Puede ser que amaneciendo, el niño esté ligeramente deshidratado y que esta condición haya provocado una acumulación de cristales de oxalato de calcio en la orina, lo que provoca dolor abdominal. Es un fenómeno que no es raro en este estado, que se soluciona animando al pequeño a tomar agua con más frecuencia. O podría ser la cetosis infantil: durante el ayuno nocturno, en ausencia de azúcar, el cuerpo del niño extrae energía de sus propias reservas de grasa, liberando sustancias cetogénicas, que pueden provocar náuseas y dolor abdominal.
¿Puede ser estrés a esta edad?
Excluyendo las otras posibilidades, se puede considerar la idea de que el dolor de estómago se debe al síndrome del intestino irritable, es decir, la inflamación causada por el estrés. Aparte de la propia escuela, los niños a esta edad suelen estar estresados por tener que ir con prisas por la mañana, para aliviar la tensión es mejor crear una rutina más relajada. Basta con despertar al pequeño un poco antes de lo habitual, para que tenga tiempo de arreglarse con más tranquilidad.
Enfermedad celíaca. Incluso si nunca ha mostrado otros síntomas, el niño que alguna vez se queja del dolor de estómago podría sufrir de enfermedad celíaca. Corresponde al pediatra prescribir las pruebas para hacer el diagnóstico.
Cabe aclarar que se puede ser celíaco a cualquier edad, señalan los médicos; con mayor frecuencia en el periodo posterior al destete, pero también durante la adolescencia, en la edad adulta e incluso en la vejez. Lo anterior lo demuestran los últimos estudios efectuados con familiares de primer grado de los pacientes celíacos.
Mareos en el automóvil. El dolor en el estómago que se produce en cuanto el niño se sube al coche es probablemente un síntoma de mareo. Un problema que muchas veces se resuelve solo con el crecimiento. Para mitigarlo, el automóvil debe estar bien ventilado. Durante el trayecto es bueno que el pequeño no se concentre en un objeto o un juguete, es preferible que mire por la ventana.
Si desayuna antes de salir, es mejor ofrecerle comida sólida o cremosa y evitar los líquidos. Siempre conviene que traiga consigo agua natural o de frutas para hidratarse de manera saludable.
Por infección vírica o bacteriana. Si el dolor de panza del niño está causado por una infección vírica o bacteriana, además del dolor abdominal, el niño puede presentar fiebre, vómitos y diarrea.
Tratamientos
En general, los niños que sufren este tipo de dolor de estómago son muy sensibles, por lo que es muy importante hacerlos hablar de lo que sienten y de lo que les preocupa. De este modo, se relajarán y disminuirá su tensión. A menudo, es suficiente con prestarles un poco de atención y darles algunos mimos para lograr que hablen y se sientan más reconfortados. Sin embargo, esto no debe convertirse en una forma de atraer la atención, obtener determinados privilegios y evitar hacer algo, como ir a la escuela.
Para ayudarlos a relajarse, puede ser útil enseñarles ejercicios para controlar la respiración. Por ejemplo, se puede acostar al niño sobre una alfombra en una habitación con poca luz, poner música relajante y pedirle que cierre los ojos y que respire lentamente con el abdomen. Para auxiliarlo, se le puede poner una mano sobre el ombligo y enseñarle a respirar levantando y bajando el diafragma.
Pero si el dolor es reflejo de una enfermedad, es necesaria la intervención del pediatra, quien indicará el tratamiento más adecuado, en función de si la infección está provocada por un virus o por una bacteria.
……….....
¿Qué tipo de dolor de estómago presenta tu hij@? ¿Qué remedio es el más eficaz para él? ¿Déjanos tu comentario!