Flujo rosado a mitad del ciclo menstrual

12 Dec 2023
Flujo rosado

¿Te encuentras en la mitad de tu ciclo menstrual y tienes un flujo rosado? Se conoce como sangrado de ovulación o spotting ovulatorio. Te explicamos a qué se debe, cuánto dura y hay que actuar en estos casos.

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

El flujo rosado que tiene lugar a mitad de ciclo menstrual se conoce, también, como sangrado de implantación o spotting ovulatorio. Se trata de un sangrado mínimo que la mujer percibe porque su flujo vaginal se torna rosado durante dos o tres días, a mitad de su ciclo. ¿A qué se debe, cuánto dura y qué hay que hacer? 

(Te interesa: ¿Qué es el sangrado de implantación?)

mujer flujo rosado2

¿A qué se debe el flujo rosado?

En cada ciclo menstrual, un folículo ovárico libera un óvulo maduro. Una vez liberado, el óvulo espera en la trompa de Falopia a ser fecundado. Si el óvulo no es fertilizado, se desintegra y es expulsado en el flujo menstrual, unas dos semanas después de su expulsión.

(Te interesa: Cómo se produce la fecundación del óvulo)

La mayoría de veces, este pequeño sangrado, o flujo rosado, se ocasiona cuando el óvulo rompe el folículo y es expulsado, ya maduro. Éste, también, es el motivo del dolor ovárico que algunas mujeres sienten a mitad del ciclo.

Por tanto, si has observado este flujo rosado a mitad de ciclo, no te preocupes, es totalmente normal.

¿Cuánto dura el flujo rosado?

Normalmente, el sangrado dura dos o tres días y unos catorce días después, si el óvulo no es fertilizado, aparece la menstruación.

En el caso de que este sangrado se alargara en el tiempo o fuera muy abundante, sería aconsejable consultar con el ginecólogo.

(Te interesa: Pérdidas de sangre en el embarazo)

mujer flujo rosado

Flujo rosado después de tener relaciones: ¿qué significa?

La presencia de flujo rosado tras mantener relaciones sexuales puede producirse de dos maneras.

- Si las pérdidas de flujo rosado solo se ciñen a una ocasión, no hay motivo para preocuparse. Y es que la fricción o una relación sexual demasiado enérgica pueden ocasionar la rotura de algún capilar sanguíneo en la zona de la mucosa vaginal o del cuello del útero durante el coito.

- Si las pérdidas de flujo rosado son frecuentes y se producen casi siempre después de practicar sexo, normalmente, también se debe a la misma razón anterior. Sin embargo, en este caso, y sobre todo si el flujo rosado está acompañado de dolor y de alguna posible alteración de la función de la uretra, es mejor consultar con el especialista. Y es que la rotura de los capilares en esa zona puede dar lugar a compllicaciones infecciosas.

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.