Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Familia
- Madres y padres digitales: las ventajas de la tecnología en la crianza
Madres y padres digitales: las ventajas de la tecnología en la crianza
Hoy en día, la mayoría de mujeres y hombres que deciden formar una familia, son los millennial (generación Y). A continuación, te describimos cuáles son las características de las madres y padres digitales, y cómo utilizan la tecnología en la crianza.
La generación Y, o millennial, contempla a los nacidos entre 1981 y 1996, por lo que el millennial más grande tiene alrededor de 40 años, y el de menor edad cuenta con 25 años. Son ellos los que se están convirtiendo en padres, y su relación con la tecnología tiene gran influencia en la forma en la que educan a sus hijos.
De acuerdo con un estudio elaborado por Kantar WorldPanel Online, 8 de cada 10 hogares conformados por esta generación ya tienen hijos y la mitad de ellos tienen de dos a más pequeños, por lo que sus principales responsabilidades son la manutención de la familia y la crianza.
¿Cuáles son las características de las madres y padres digitales?
Gran proporción de los hombres y mujeres que pertenecen a la generación del milenio son profesionales, muchos de ellos con actitud emprendedora y creativa, por lo que poseen cierto grado de inconformidad hacia ciertas dinámicas laborales y sociales. Todo ello sumado influye mucho en la forma en la que educarán a sus hijos.
Enseguida te enumeramos algunas características de las madres y los padres digitales:
- La ruptura de la familia tradicional. De acuerdo con información de MomsData.com, el 82% de las mujeres viven en pareja, ya sea en unión libre o en matrimonio. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2019 señala que de 36.2 millones de mujeres que son madres, el 9.9% son madres solteras. Para el caso de los hombres, hay alrededor de 900,000 padres solteros.
- Búsqueda de información para ser “los mejores padres”. La nueva generación de madres y padres están constantemente conectados y buscan consejos en Internet, muchas veces en sitios donde están otros padres de su edad para compartir su experiencia.
- Conciliación laboral con la familia. Se permiten una relación más cercana con los hijos. Debido a las dinámicas cambiantes en el trabajo, tanto mujeres como hombres a veces tienen la posibilidad de trabajar desde casa y, para los emprendedores, a su ritmo, por lo que priorizan el tiempo que pasan con los hijos.
- Investigan antes de realizar sus compras. Una de las características principales de la generación es consultar en Internet los productos que piensan adquirir antes de comprarlos. Comparan precios y dan preferencia a las marcas que les den “la experiencia” que están buscando.
- Compras online. Asimismo, la dinámica de compras es preferentemente online, aunque todavía hay muchos que prefieren ir a los centros comerciales o supermercados a hacer sus compras, no sin antes haber hecho las respectivas comparaciones de productos en línea.
- Consumo inteligente. Tiene mucho que ver con los puntos anteriores. No sólo buscan gastar menos, sino también se aseguran de que el producto sea útil, práctico y seguro, sobre todo si sus hijos aún son muy pequeños.
- Su consumo online está enfocado a blogs, videos y sitios especializados. Las listas de compras y reseñas son formatos muy solicitados entre las madres y padres digitales.
- Generalmente están activos en redes sociales, muchas veces en los comentarios de las publicaciones de sitios web, influencers y marcas que siguen. Muchos de ellos también tienen la costumbre de compartir el día a día de su rutina o fotos de sus hijos.
¿Cómo educan las madres y los padres digitales con apoyo de la tecnología?
La crianza y la educación son particularmente importantes para las madres y los padres digitales, sobre todo porque están muy influenciados por la información a la que están expuestos.
Ahora bien, en cuanto al tema de la crianza y la educación, se pueden percibir las siguientes características:
- Priorizan la relación con sus hijos desde que nacen. Es decir, procuran estar presentes en la vida de sus pequeños desde el primer momento y en cada paso de su desarrollo, pues han entendido que los primeros años de vida son esenciales para la conformación de la personalidad.
- La responsabilidad del hogar corresponde a toda la familia. Los roles de género impuestos también han cambiado, por lo que inculcan a sus hijos la igualdad de responsabilidades en casa sin importar si se es mujer u hombre.
- Cambios en la alimentación. El hecho de que esta generación sea primordialmente digital conlleva que todo el tiempo están expuestos a mucha información, lo que influye en sus decisiones de compra. Tal situación ha impactado en la alimentación, pues procuran disminuir el consumo de alimentos procesados, dando preferencia a la comida hecha en casa.
- La tablet y el smartphone como aliados de la educación. Si bien hay padres que utilizan los dispositivos móviles para entretener a sus niños cuando aún son muy pequeños, también encuentran nuevas formas de aprendizaje para los pequeños que entran al preescolar o la primaria.
- Contenidos digitales para niños. Con el avance de la tecnología, cada vez podemos encontrar más contenidos en línea acordes con las diferentes etapas de desarrollo de los niños, lo cual es una gran ventaja a la hora de introducir nuevas palabras en el vocabulario de los pequeños o en el aprendizaje de colores u objetos.
Apps para madres y padres digitales, ¿cómo ayudan en el día a día?
El smartphone es una de las herramientas principales para las madres y los padres digitales, por lo que procuran sacarle el mayor provecho, incluso cuando tiene que ver con sus hijos.
Por ejemplo, las apps son muy funcionales para las distintas etapas que atraviesan, como el embarazo o el inicio de la maternidad y paternidad.
Apps para el embarazo
Si las apps para registrar el ciclo menstrual ya eran un must para las mujeres, en el embarazo también existen aplicaciones que permiten hacer el seguimiento del desarrollo de bebé, así como de los síntomas de la futura mamá. Asimismo, incluyen videos, calculadoras de parto, foros en donde otras embarazadas comparten sus experiencias y artículos sobre el embarazo que pueden ser muy útiles, tanto para la madre como para el padre.
Otra de las novedades son los contadores de contracciones, que tal como su nombre lo indica, ayudan a hacer el registro de la duración, frecuencia e intensidad de las contracciones, al tiempo que proporcionan un estimado de la fecha del parto.
Apps una vez que el bebé ya llegó a casa
En este apartado podemos encontrar las aplicaciones que sirven para arrullar al bebé, ya sea con canciones de cuna o ruido blanco. Igualmente, hay que destacar los monitores que vigilan al bebé en todo momento y que ahora vienen en este formato digital. Basta con instalar la aplicación y sincronizar tanto el dispositivo de mamá como de papá para que ambos puedan estar al pendiente de su hijo.
Los Baby trackers también son de gran utilidad, sobre todo cuando es momento de llevar al pequeño con el pediatra, pues así podrán darle con lujo de detalle cómo va sucediendo el desarrollo del niño. Un baby tracker les permitirá registrar los hábitos de sueño, alimentación e higiene de su hijo, así como marcar algún acontecimiento importante, como la salida del primer diente.
Otras dos apps muy socorridas son las de recetas y primeros auxilios. La primera permite darle variedad a la alimentación del pequeño y la segunda que, ante cualquier imprevisto, los padres sepan cómo actuar.
Apps para cuando el pequeño ha crecido
Las aplicaciones de educación infantil y juegos interactivos contribuyen al desarrollo de su hijo; sin embargo, es conveniente consultar el periodo de edad en el que deben utilizarse, pues si el niño aún es muy pequeño, podría aburrirse.
Incluso, en este rubro podemos encontrar las aplicaciones que nos indican qué sitios web frecuenta nuestro hijo; no obstante, para ello es necesario que él tenga su propio dispositivo móvil. De no ser el caso, basta con activar el control parental en el dispositivo y en las aplicaciones que se usan con mayor frecuencia.
.............
Y tú, ¿te consideras una madre o un padre digital? ¿Cuáles son las apps básicas que utilizas y qué tienen que ver con el cuidado y la crianza de tus hijos? ¡Déjanos tu comentario!