Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Noticias
- El 20% de madres y padres admiten sentirse solas/os al criar al bebé
El 20% de madres y padres admiten sentirse solas/os al criar al bebé
El primer estudio a nivel mundial que analiza cómo perciben las madres y los padres la crianza de sus hijos afirma que casi el 40% de ellos se sienten culpables al criarlos. ¡Te explicamos qué es el 'baby blues' o melancolía posnatal!
Se llama The Parenting-Index y es el primer estudio mundial que analiza cómo se sienten y cómo perciben las madres y los padres la crianza de sus hijos. El dato resulta algo sorprendente pero el estudio afirma que el 20% de los nuevos padres y madres admiten que es fácil sentirse solo/a con un bebé en los brazos a pesar de estar más conectados que nunca gracias a las nuevas tecnologías.
(Te interesa: ¿Madre cansada de todo? ¡Consejos para venirte arriba!)
El estudio, promovido por Nestlé, llevó a cabo un análisis de las conversaciones en redes sociales de las madres y los padres. Y si bien se habla poco de ello, la realidad es que tras un periodo de escucha de más de 900,000 conversaciones on-line, los datos muestran que la soledad es uno de los 10 sentimientos más expresados por los padres y madres.
Sentimiento de soledad acompañado del de culpa
Junto al sentimiento de soledad, otro de los más mencionados es la culpa y es que el 45% de los encuestados que han tenido un bebé, especialmente las madres, se sienten culpables a la hora de criarlo.
"En todo el mundo, padres y madres se sienten culpables por no ser perfectos o por dudar en sus decisiones. Llegan a sentirse solos y desconectados y a pensar que no están haciendo lo suficiente", explica Marisa Vidal, responsable de comunicación científica de Nutrición Infantil de Nestlé en declaraciones para ABC.
Según las conversaciones analizadas, el sentimiento de culpabilidad que sienten muchos papás y muchas mamás viene provocado por la gestión del tiempo, no pasar suficiente tiempo con el bebé, necesitar más tiempo para ellos, tener sensación de fracaso, no ofrecer el mejor entorno para criar al bebé y no lograr que los niños coman de forma saludable.
¿Sabes qué es el 'Baby blues'?
Destaca además que tal como muestra el estudio, un 37% de los encuestados padecen el denominado 'baby blues' o melancolía posnatal. Se trata de un sentimiento de tristeza que provoca sentimientos de preocupación, infelicidad y agotamiento que padecen muchos padres, especialmente los primerizos y las mujeres, durante el período de posparto o durante los primeros años de crianza del bebé.
El 'baby blues' viene motivado por los siguientes factores: falta de confianza, no sentirse preparado para los retos que conlleva la crianza y la toma de decisiones y sentirse impotente, especialmente con el primer hijo.
Ello conlleva que estos padres y madres se sientan a menudo muy cansados y fatigados, con mucha ansiedad por lo que supone realizar las labores como padres, tener que volver al trabajo, estrés por organizarse con el trabajo y la familia, falta de apoyo emocional...
La crianza compartida no reduce la soledad
Y aunque pueda parecer una evidencia que si se tiene pareja a la hora de criar a un bebé la soledad no debería estar presente, la realidad indica todo lo contrario. Los datos del estudio afirman que el 34% de los padres y madres que no cuentan con ayuda en la crianza se sienten solos/as pero hasta el 33% de los que sí tienen apoyos también se sienten así.
¿Te sientes identificada/o con ello? Muy probablemente sí, pues todos los padres y las madres nos sentimos solos en algún momento de la crianza de un bebé. No hace falta decir que es una tarea dura y que puede llegar a ser agotadora.
Por más que se quiera al hijo/a y por más que se vivan momentos de gran felicidad, también existe esta otra cara de la moneda y la experimentan todos los padres (quién diga que no, miente). Y no pasa nada. Está lo bueno y lo malo y dar a conocer el lado menos amable de la maternidad y la paternidad nos es de gran ayuda a todos porque pone de manifiesto algo de lo que poco se habla y de lo que se debería hablar más. Reivindiquemos que la soledad y la culpabilidad existen en la crianza de los hijos, así como existen otros sentimientos como la alegría o la felicidad.
……..
¿Te sientes o te has sentido sola/o en algún momento con tu bebé en brazos? ¿Probablemente también culpable al dejar al bebé con los abuelos, en la guardería, etc., para irte a trabajar? ¡Cuéntanos! ¡Eres de gran ayuda a otras mamás y papás! ¡Déjanos tu comentario!