Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Familia
- Grupos de madres en WhatsApp: ¿herramienta útil o pesadilla?
Grupos de madres en WhatsApp: ¿herramienta útil o pesadilla?
Sin duda, la aplicación Whatsapp se ha convertido en imprescindible para los usuarios de smartphone. Concretamente, para las mamás y los papás, los “grupos de la escuela” son una buena herramienta de comunicación, pero siguiendo unas normas de buen uso. ¡Son éstas!
Empieza el kínder y la escuela, y con ellos, también la actividad frenética de los grupos de “madres de la escuela” de Whatsapp.
Es evidente que esta aplicación de mensajería ha marcado un antes y un después en la manera de comunicarnos. Hoy en día, todo usuario de Smartphone que se precie, es decir, la práctica totalidad, dispone de esta herramienta de comunicación para intercambiar mensajes.
Pero, no vamos a hablar de las bondades de la aplicación, sino de los famosos grupos de Whatsapp de mamás y papás de la escuela o la guardería.
¿Es bueno ser miembro de un grupo de Whatsapp de madres y padres de la escuela?
Por supuesto, los grupos de mamás de la escuela son muy útiles para intercambiar dudas e información sobre las cuestiones escolares de nuestros hijos.
En la actualidad, en general, tanto las mamás como los papás trabajan, y sus horarios no siempre son compatibles con las horas de entrada y salida de los centros educativos. Por esta razón, las clásicas “charlas” de intercambio de opiniones a la salida de la escuela se han trasladado, en muchas ocasiones, al chat de Whatsapp de rigor.
Sin embargo, a continuación, te explicamos las ventajas y los inconvenientes de pertenecer al habitual grupo “Madres de la escuela”.
Ventajas de los grupos de Whatsapp de mamás y papás
- Te permite estar al día de las novedades, las fechas de las reuniones, los plazos de los pagos, las excursiones, etc.
- Si tu hijo o tu hija no asistió a clase, puedes informarte sobre las tareas que necesita realizar. Además, puedes consultar con otras mamás cuestiones relacionadas con los libros, el material o las actividades.
- Sirve de lugar de encuentro para intercambiar opiniones e iniciativas comunes, como actividades extraescolares, cumpleaños o fiestas de fin de curso.
- Y, cómo no, también pueden servir para organizar cenas o salidas, en las que las mamás y los papás comparten momentos de ocio, con o sin niños, que les permiten socializar y conocerse mejor fuera del ámbito escolar.
Peligros de los grupos de madres y padres de Whatsapp
Sin embargo, en la práctica, los grupos de mamás de Whatsapp también comportan muchos inconvenientes. Estos grupos llegan a ser incluso contraproducentes y representan en ocasiones una fuente de conflicto entre familias, o bien entre las familias y el profesorado.
- Es el caso, por ejemplo, de cuando el grupo de Whatsapp se utiliza para criticar a un profesor, o para comunicar cuestiones que violan la privacidad de las personas, que siempre debe ser sagrada.
- También son comunes los “sub-grupos”, formados a partir de algunas mamás o papás del grupo general con más afinidad entre ellos. Éstos pueden llegar a utilizarse para realizar comentarios en privado sobre cuestiones tratadas en el grupo mayor. Esto último puede llegar a generar serios conflictos o malentendidos.
- Uno de los mayores peligros de estos grupos es que las mamás o los papás asuman responsabilidades que corresponden al niño. Por ejemplo, preguntar qué deberes o tarea hay o la ropa que el pequeño deberá llevar a la excursión del día siguiente. El niño debería saber qué tiene que hacer y utilizar las herramientas de las que dispone (agenda, notas de la profesora, etc.). En caso de despiste, también es bueno que el pequeño aprenda que debe estar más atento la próxima vez.
(Te interesa: 7 reglas de oro para una buena comunicación con la profesora)
Reglas para un buen uso de los grupos de mamás de Whatsapp
Para evitar malentendidos que puedan desencadenar conflictos, a causa de los mensajes intercambiados en el chat de mamás y papás, es importante seguir una serie de normas de buen uso:
- Utiliza el grupo con la finalidad para la que fue creado: compartir cuestiones relacionadas con la escolarización de tu hijo.
- Evita convertir el chat de mamás en un intercambio de imágenes o comentarios que puedan ofender o molestar a otras familias. Por ejemplo, fotos que puedan herir sensibilidades, o bien comentarios racistas, xenófobos, machistas o humillantes para algún colectivo.
- Evita a toda costa difundir rumores o informaciones infundadas o alarmantes, que no tengan un carácter oficial. Evita el “a mí me dijeron”, así como la difusión de cadenas de mensajes que, por otro lado, la mayoría de las veces son falsos o inexactos.
- Evita asumir las responsabilidades que son propias de los niños, como preguntar por sus deberes o sobre los materiales que deben llevar a la escuela. Los niños han sido debidamente informados en clase y deben ser responsables de sus tareas.
- Si algún miembro del grupo realiza un comentario que te parece inadecuado o intolerable, expresa tu malestar.
- No envíes mensajes innecesarios ni incendiarios: generarás una cadena de mensajes interminables que sólo conducen al conflicto.
- Si el grupo de Whatsapp te genera malestar, te incomoda o te satura en cualquier sentido, abandona el grupo. Si te retiras a tiempo puede ser una victoria, aunque a algunas personas les moleste o no lo comprendan.
- Si tienes algún problema con el profesorado, o con algún aspecto concreto relacionado con el centro educativo, dirígete directamente a la escuela y no recurras al grupo.