Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- Arterias uterinas y embarazo
Arterias uterinas y embarazo
La arteria uterina es la encargada de irrigar la sangre al útero, función fundamental durante el embarazo. Pero, ¿cómo saber si la resistencia al flujo sanguíneo es la adecuada para una evolución correcta del embarazo? ¡Te lo contamos!
La arteria uterina es una arteria que tenemos las mujeres y que irriga la sangre al útero, una función fundamental durante el embarazo. De hecho, algunos casos de infertilidad se asocian a deficiencias de irrigiación sanguínea en la arteria uterina. También ciertas complicaciones del embarazo, como la preeclampsia severa, están asociadas a una deficiencia de irrigación de esta arteria. En un embarazo normal, las arterias espirales, que son aquellas que se ramifican de la arteria uterina, nutren a la placenta, que es la encargada de transportar el alimento y el oxígeno al bebé en desarrollo.
(Te interesa: Preeclampsia en el embarazo: ¿qué es?)
Estudio Doppler de las arterias uterinas
Las arterias uterinas maternas desarrollan una función fundamental durante el embarazo y, por este motivo, es importante que la resistencia al flujo de sangre que circula por ellas sea el adecuado. Pero, ¿cómo saberlo? Actualmente, existe un examen, el estudio Doppler, que permite evaluar la resistencia al flujo de sangre por parte de las arterias uterinas maternas. Lo aconsejado por los expertos es realizarse este estudio entre las semanas 22 y 26 de gestación.
En un embarazo normal, la resistencia a este flujo desciende a medida que va avanzando la gestación. Si sucede lo contrario y la resistencia al flujo sanguíneo aumenta de forma significativa, la futura mamá se vería expuesta a un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia o hipertensión durante el embarazo. Ello eleva el riesgo de padecer un Retraso del Crecimiento Intrauterino (RCIU), desprendimiento prematuro de placenta, infartos placentarios y muerte fetal.
(Te interesa: Retraso del crecimiento intrauterino: ¿qué es?)
Si el aumento de la resistencia del flujo de sangre en las arterias uterinas es significativo alrededor de la semana 23 del embarazo, es posible que la evolución del embarazo sea anormal, lo que podría desencadenar un parto prematuro, incluso antes de la semana 34 de gestación.
Cómo se realiza el estudio Doppler
El estudio Doppler de las arterias uterinas se puede realizar por vía vaginal o abdominal:
Vía vaginal. Durante el primer trimestre del embarazo es un método muy adecuado, ya que la mayor proximidad a la arteria uterina hace que con la vía vaginal se consiga una onda de velocidad de flujo de mejor calidad. El transductor se coloca al cérvix uterino a nivel del orificio cervical interno.
Vía abdominal. Se coloca el transductor longitudinalmente en la fosa ilíaca, de forma paralela a la cresta ilíaca y pared uterina, identificando los vasos ilíacos. A partir de la semana 20 de embarazo este método es opcional.