La alimentación durante el embarazo es básica para que el feto se desarrolle de la mejor manera. A la hora de elegir los alimentos, es importante que escojas aquellos que te gusten, pero que te sienten bien si tienes algún tipo de ardor o trastorno del embarazo, especialmente durante el primer trimestre.
A la hora de cocinar, deberás lavar bien las verduras y apostar por aquel tipo de cocción que te asegure la desaparición de cualquier tipo de microbio o parásito existente en este tipo de comida.
En el caso de las carnes y pescados, es aconsejable que las cocines bien, de este modo te asegurarás que las puedes comer con seguridad. Deberás tener cuidado, por tanto, con los embutidos crudos como el jamón o el pepperoni. En el caso del pescado, es recomendable que lo congeles antes de consumirlo, por al menos 48 horas, o que lo compres directamente congelado. Así, podrás evitar la presencia de otros parásitos como el anisakis.
(Te interesa: Toxoplasmosis en el embarazo)
Con los lácteos y el queso, deberás evitar aquellos no pasteurizados, especialmente los blandos, ya que suelen contener más agua y ésta ayuda a la propagación de bacterias.
(Te interesa: Queso parmesano en el embarazo: ¿peligroso para el bebé?)
En cuanto a las infusiones, tés y café, deberás preguntar a tu ginecólogo por ellos, no todas son indicadas para el embarazo, aunque hay otras que ayudan enormemente a paliar los efectos de algunos trastornos como los vómitos, el cansancio o el estreñimiento.
(Te interesa: Infusiones y té en el embarazo)
(Te interesa: ¿Puedo tomar café descafeinado en el embarazo?)
Te ofrecemos toda la información que necesitas saber sobre la alimentación durante la gestación y algunas recetas, muy sanas y ricas, ideales para aportar todos los nutrientes, vitaminas y minerales más necesarios durante el embarazo.
Ensalada con fresas y vinagreta de naranja
• Ingredientes para 4 personas.
Una bolsa de ensalada preparada, 250 g de fresas, jitomates cherry, un puño de nueces peladas, queso parmesano rallado, jugo de 1 naranja, vinagre balsámico, aceite de oliva virgen, sal y pimienta (al gusto).
• Preparación:
En un bowl pequeño, pon un chorro de aceite de oliva, un chorrito de vinagre y un poco de sal. Remueve con un batidor hasta que la vinagreta empiece a emulsionar. Ahora, añade poco a poco el jugo de la naranja, sin dejar de batir. Reserva la vinagreta. En una ensaladera, coloca la lechuga, los jitomates cortados por la mitad, las nueces peladas y las fresas, y rocía la ensalada con la vinagreta de naranja. Al final, por encima el queso parmesano.
Licuado de verduras
• Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de jitomates maduros, 1 cebolla, 1 rama de apio, 4 zanahorias, jugo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.
• Preparación:
Lava muy bien todas las verduras; trocea los jitomates, la cebolla, las zanahorias (previamente peladas) y el apio, riega todas las verduras con jugo de limón y licua todos los ingredientes. A continuación, añade un poquito de sal, pimienta al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Sirve en unas copas de cóctel o aperitivo, decoradas con una ramita de apio.
Salmón con salsa de verduras
• Ingredientes para 4 personas:
4 filetes de salmón fresco, 1 cebolla, 1 calabaza, 1 zanahoria, 1 poro, queso crema bajo en grasa, sal y aceite de oliva y eneldo fresco.
• Preparación:
Sala el salmón y reserva. Pica todas las verduras e incorpóralas en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva. En primer lugar, escalfa la cebolla; cuando esté transparente, añade la zanahoria picadita y el poro. Cuando la zanahoria esté tierna, incorpora la calabacita picada y deja rehogar todas las verduras a fuego lento con la tapa puesta. Cuando las verduras estén tiernas, añade el queso crema, mezcla bien y retira del fuego. Tritura las verduras, añade sal y un chorrito de aceite de oliva.
Por otro lado, coce a la plancha las piezas de salmón, a fuego alto, que queden doraditas por fuera y no tan secas por dentro. Retira del fuego, pon las supremas en los platos y echa la salsa de verduras por encima.
Guiso de pollo y papas
• Ingredientes para 4 personas:
2 pechugas de pollo enteras, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 papa grande para cocer (o dos pequeñas), ½ litro de caldo de pollo, sal, aceite de oliva, orégano y azafrán.
• Preparación:
Corta las pechugas en cubos, añádeles un poco de sal, dóralas en el sartén a fuego medio, hasta que tengan un color dorado y reserva. En el mismo sartén, pon la cebolla picada, el diente de ajo troceado, el pimiento rojo y verde cortado en trocitos pequeños. Una vez rehogadas las verduras, incorpora los cuadritos de pollo, deja que se cuesa todo un poco más, añade un poco de azafrán y orégano, e incorpora el caldo hirviendo. A continuación, añade las papas en trocitos. Baja el fuego, tapa el sartén y, cuando las papas estén tiernas, rectifica de sal y retira del fuego.
Pera en salsa de chocolate
• Ingredientes para 4 personas:
4 peras, 50 g de azúcar, corteza de limón, canela, ¼ de litro de vino tinto, 1 barra de chocolate para fundir, 2 cucharadas de crema fresca.
• Preparación:
Lava y pela las peras. En un cazo, cuece a fuego medio el vino, el azúcar, la canela y el limón hasta que hiervan. Agrega las peras hasta que estén blandas. Escúrrelas y déjalas enfriar. Continúa cociendo el jugo de la pera, hasta que se reduzca a media taza. Mientras, calienta al baño María el chocolate, cortado a trozos, con la crema. Después, añade el jugo de la cocción de la pera. Pon cada pera en un plato, filtra la salsa y viértela encima. Decora con un poco de azúcar y chocolate.
Ensalada de arroz al yogur
• Ingredientes:
300 g de arroz, 3 jitomates, 1 lata de atún en aceite, 2 cucharadas de laminillas de almendras, 100 g de chícharos, 1 pepino, 400 g de yogur, 1 limón, 1 ramita de albahaca, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.
• Preparación:
Cuece el arroz en abundante agua hirviendo con sal, cuélalo, ponlo en una ensaladera y déjalo enfriar. Haz lo mismo con los chícharos. Añade el arroz, condimenta todo con una cucharada de aceite y mezcla. Corta en rodajas finas los jitomates y el pepino. Abre el atún y ponlo en una ensaladera. Vierte el yogur en un bowl, añade el jugo de limón, el aceite que haya quedado, sal, la pimienta, la albahaca, y mezcla todo con una cuchara de madera. Tuesta las almendras en el horno, viértelas en la ensaladera y condimenta el conjunto con la salsa de yogur. Mezcla con cuidado y sirve.
Ternera al limón
• Ingredientes para 4 personas:
800 gramos de res, 1 limón, laurel, aceite de oliva, sal y pimienta.
• Preparación:
Corta en cubos la carne de res y ponla en una cazuela, con aceite y una o dos hojas de laurel. Exprime el jugo del limón y viértelo en la carne. A fuego lento, coce durante 45 minutos, removiendo a menudo. Si el jugo se evapora demasiado, añadir un poco de agua. Al finalizar la cocción, salpimenta y sirve.
Brochetas tropicales a la parrilla
Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de carne de res, 2 dientes de ajo picados, 1 pimiento verde fresco, jengibre rallado, el jugo de una naranja pequeña, 1 mango maduro, 2 plátanos, ½ pimiento rojo y ½ amarillo, sal, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen.
• Preparación:
En un bowl, pon el ajo, el jengibre, el pimiento, el jugo de naranja, la sal y el aceite. Mezcla todo y dejar marinar la carne durante 2 horas. Pela los plátanos y el mango, y córtalos en cubitos. Prepara las brochetas alternando la carne, el pimiento (rojo, amarilo), el plátano y el mango. Asa las brochetas en la parrilla durante 10/12 minutos y úntalas con el jugo de marinar.
Pescadilla a la menta (a la parrilla)
Ingredientes para 4 personas:
600 g de filetes de pescado, 1 limón, 2 cucharadas de jengibre molido, 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen, 1 pizca de harina y sal. Para la crema: hojas de menta, 10 nueces peladas, 1 pimiento dulce, 1 cebolla y 6 cucharadas de yogur descremado.
• Preparación:
Lava y seca el limón, ralla la piel y exprime el jugo. Dispon el pescado en el plato, espolvoréalo con el jengibre y vierte el jugo y la ralladura de limón. Marina el pescado durante 15 minutos. Limpia la cebolla, el pimiento y la menta y trocéalos bien junto con las nueces peladas. Incorpora el yogur para hacer la crema y rectifica de sal. Calienta el aceite en un sartén y dispon el pescado escurrido. Dale la vuelta al cabo de 1 minuto, rectifica de sal y cócelo durante 2 minutos más. Diluye la harina en el jugo de marinar, vierte la mezcla en la sartén, caliéntala y viértela encima el pescado. Deja que se cueza por 6 minutos más.
Ensalada griega
Ingredientes:
½ diente de ajo, 1 pimiento verde grande, 1 cebolla grande , ½ pepino, 2 jitomates, 2 cucharadas de jugo de limón, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de azúcar, 4 cucharadas de aceite, 150 g de queso fresco, 50 g de aceitunas negras, orégano y albahaca fresca.
Preparación:
Pela el diente de ajo. Corta el pimiento por la mitad y quítale las semillas; lávalo y córtalo en tiras. Pela la cebolla y córtala en aros finos. Lava y seca el pepino y córtalo en cubos grandes. Haz lo mismo con los jitomates. Bate en la ensaladera el jugo de limón, la sal y el azúcar y añadir el aceite. Pon las verduras en la ensaladera y mezcla con cuidado. Corta el queso fresco en cubos, espolvoréalo con el orégano y añádelo, junto a las aceitunas negras, a la ensalada. Cuando sirvas, adorna con las hojas de albahaca.
Arroz y rúcula
• Ingredientes para 4 personas:
350 gramos de arroz integral, rúcula, 1/2 cebolla, aceite de oliva y sal.
• Preparación:
Hierve el arroz. Veinte minutos antes de que acabe de hervir, lava la rúcula y córtala muy fina. Corta la cebolla en rodajas y fríela en una olla con un poco de aceite. Cuando la cebolla esté dorada, añade la rúcula. Sala y deja cocer cinco minutos, sin dejar de remover. Tapa y deja cocer otros cinco minutos. Apaga el fuego y añade el arroz. Mezcla todo y sirve bien caliente.