Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Alimentación en el embarazo
- ¿Comer por dos?
¿Comer por dos?
No debes tomarte el embarazo como una licencia para comer más alimentos altos en grasas o azúcares. Si lo haces, terminarás ganando un sobrepeso, difícil de perder.
Son muchas las futuras mamás que se preguntan: ¿estando embarazada debo comer más de lo habitual? ¿Qué hay de cierto en el mito de que la futura mamá debe comer por dos?
Si tu peso es el adecuado, no necesitas calorías extra durante los primeros seis meses de embarazo. Durante ese tiempo, tu cuerpo absorbe y usa los nutrientes de los alimentos de forma muy eficiente. Para los últimos tres meses de embarazo, el bebé sólo necesitará que incrementes tu dieta en unas 300 kilocalorías. La ingestión de calorías recomendada hasta los tres últimos meses de embarazo se sitúa en torno a las 2000 kcal/día.
Los especialistas recomiendan seguir estas sencillas indicaciones para controlar el aumento de peso durante el embarazo:
1. Disminuir la ingesta de grasas saturadas y colesterol.
2. Aumentar la ingesta de frutas y verduras en unas cinco raciones al día.
3. El pan, los cereales y las papas deben representar el 70% de tu dieta.
4. Comer dos o tres porciones de carne, pescado y legumbres al día.
5. Ingerir leche y productos lácteos frescos, pero bajos en calorías.
Aunque no comas por dos en términos de calorías, es verdad que necesitas comer para dos en lo que se refiere a nutrientes, con el fin de proporcionar una correcta alimentación a tu bebé. Hay ciertos nutrientes que son particularmente importantes para el crecimiento del pequeño. Te explicamos cuáles son:
- El calcio, para el desarrollo de los huesos y dientes del bebé. Se encuentra en las hortalizas de hoja verde oscura, pan, legumbres, frutos secos, pescado azul, yogures y derivados lácteos, nueces, semillas de sésamo, leche de soya y jugo de naranja.
- Hierro, para la formación de glóbulos rojos en la sangre para ti y para el bebé. Se encuentra en la carne, sardinas, hortalizas, alubias, lentejas, huevos, nueces, frutos secos, pan integral y cereales.
- Ácido fólico, para el desarrollo de los órganos y tejidos del bebé. El ácido fólico se encuentra en los cereales, pan, verduras verdes y naranjas.
- Vitamina C, para la absorción del hierro. Se encuentra en las frutas y verduras. Las principales fuentes de vitamina C son los cítricos y sus jugos.
- Vitamina D, para absorber el calcio. Se encuentra en el atún en aceite, huevos, leche, mantequilla, margarina y salsas para aderezar de bajo contenido graso.
- Ácidos grasos esenciales Omega-3, para el cerebro del bebé y el desarrollo del sistema nervioso. Se encuentra en los pescados azules de agua fría (arenque, salmón, sardinas).