Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Cuidados del bebé
- Crianza de apego: en qué consiste y sus 8 principios
Crianza de apego: en qué consiste y sus 8 principios
La crianza de apego es una filosofía de educación del bebé basada en la teoría del apego, en la que el continuo vínculo de los padres con el bebé es el protagonista durante los primeros años del pequeño. Este método de crianza se basa en ocho principios básicos. ¡Descúbrelos!
- ¿En qué consiste la crianza de apego?
- Los 8 principios de la crianza con apego
- 1. Mantener los lazos afectivos desde el nacimiento
- 2. Lactancia materna
- 3. Dormir cerca del bebé
- 4. Mantener el contacto corporal
- 5. Confianza en el valor de su llanto como lenguaje
- 6. Ser flexible a la hora de inculcar hábitos en el niño
- 7. Mantener un equilibrio
- 8. Mamá y papá, ambos, abogan por el cuidado del bebé
El apego es el vínculo emocional que el bebé necesita por parte de sus cuidadores, ya que le proporciona la seguridad emocional indispensable para el correcto desarrollo de su personalidad e inteligencia. Por tanto, el apego es esa dependencia o necesidad del bebé de estar en brazos de su madre.
¿En qué consiste la crianza de apego?
Durante los tres primeros años de vida, el cerebro del niño alcanza el 90% del tamaño adulto y coloca en su lugar la mayor parte de las estructuras que son responsables del funcionamiento emocional, conductual, social y fisiológico del resto de su vida. Por lo tanto, especialmente en estos años, el niño necesita sentirse seguro y equilibrado emocionalmente para tener un adecuado desarrollo.
En este contexto, la crianza con apego por parte de los padres resulta fundamental para lograr la seguridad que el niño necesita. La crianza con apego, attachment parenting en inglés, es la filosofía impulsada por el pediatra William Sears que sigue las doctrinas de educación de la Teoría del Apego en la psicología del desarrollo, siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada bebé y niño. Según esta teoría, los lazos emocionales que surgen durante la infancia entre padres e hijos derivarán en relaciones empáticas cuando sean adultos.
Los 8 principios de la crianza con apego
Esta filosofía se constituye de ocho principios, las llamadas "8 B de la Crianza con Apego", basados en la cercanía, el respeto y la atención continua, necesidades que acompañarán al pequeño durante sus primeros años de vida. Son los siguientes:
1. Mantener los lazos afectivos desde el nacimiento
Birth bonding
El primero de los principios está directamente relacionado con el nacimiento del pequeño, pues esta filosofía de crianza defiende que los partos deben ser más naturales y conscientes. Además, se debe producir el primer vínculo de la mamá con el bebé mediante el contacto piel con piel nada más nacer, pues son momentos de máxima sensibilidad para ambos.
2. Lactancia materna
Breastfeeding
La crianza con apego defiende, junto con la OMS, que la lactancia materna debe ser el alimento único y exclusivo que tome el bebé durante sus seis primeros meses de vida, y debe ir combinada con otros alimentos hasta que la madre y el hijo quieran abandonarla.
(Te interesa: Lactancia materna y artificial)
3. Dormir cerca del bebé
Beding close to baby
A la hora de dormir, esta doctrina defiende que el colecho es la mejor práctica a la hora de dormir al bebé, pues aporta al pequeño la tranquilidad y seguridad que necesita para tener un sueño placentero. Ayuda a transformar la sensación de angustia que experimentan muchos niños durante la noche en un sentimiento agradable.
(Te interesa: Rutinas que favorecen su sueño)
4. Mantener el contacto corporal
Babywearing
Además de sentir a su mamá nada más nacer, el bebé tiene que estar en contacto con su madre en cualquier situación diaria para mantener una relación de cercanía. Por tanto, los besos, abrazos y caricias son bienvenidos en esta crianza; así como el porteo, pues el pequeño se siente protegido en cualquier entorno.
(Te interesa: La importancia de cargarlo en brazos)
5. Confianza en el valor de su llanto como lenguaje
Belief in the language value of your baby’s cry
El llanto es el medio principal que tiene el bebé para expresar que algo no va bien: se siente incómodo, inseguro, tiene hambre, tiene sueño, etc. Por ello, es primordial que los papás sepan interpretar el sollozo de sus pequeños para satisfacer esas necesidades, hasta el momento en el que el niño sea independiente para satisfacerlas por sí solo.
(Te interesa: Mi bebé llora mucho: aprende a interpretar su llanto)
6. Ser flexible a la hora de inculcar hábitos en el niño
Beware of baby trainers
Los padres deben ser flexibles con las necesidades del bebé y deben enseñarles a que ellos también deben serlo. Es decir, no es recomendable forzar al bebé a comer o a dormir cuando no lo desean, y hay que enseñarles a comer y a dormir en cualquier lugar.
(Te interesa: Disciplina: cómo poner límites)
7. Mantener un equilibrio
Balance
Como en todos los aspectos de la vida, a la hora de criar a los hijos, también hay que tener un equilibrio. Eso quiere decir que no hay que ser ni demasiado permisivo ni muy estricto a la hora de enseñarle disciplina. Por ello, es necesario enseñar al pequeño el valor del respeto y la educación.
8. Mamá y papá, ambos, abogan por el cuidado del bebé
Both
Para terminar, esta filosofía de crianza establece que es recomendable crear un ambiente de seguridad y confianza entre los padres o cuidadores y el pequeño. De esta forma, cualquier momento que se comparta con los bebés estará basado en el respeto, el compañerismo y la responsabilidad. Los papás deben transmitir al pequeño esos valores, mediante la relación y actitudes que compartan delante de su hijo.
...........
¿Qué te parecen los valores que defiende la crianza de apego? ¿Qué otros métodos de educación conoces? ¿Cuál empleas tú? ¡Déjanos tu comentario!