Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Sueño del bebé
- Rutinas que favorecen su sueño
Rutinas que favorecen su sueño
Establecer una rutina del sueño que, noche tras noche, repita las mismas pautas, facilitará que el bebé se duerma tranquilo y sin problemas. Te explicamos cómo hacerlo.
Para favorecer el sueño del bebé y reducir los despertares nocturnos no sólo se necesita calma y silencio. Las rutinas para preparar el sueño ayudarán a crear el ambiente adecuado para que el bebé esté tranquilo a la hora de dormir. La repetición de las rutinas que se realizan todas las noches dan confianza al niño y, día tras día, aprende que no hay nada que temer cuando se va a dormir y que por la mañana se volverá a encontrar con todo su mundo.
Y es que, para los más pequeños, dormir significa separarse de su mamá y alejarse de los juguetes y de todos los estímulos que le interesan y despiertan su curiosidad. Por este motivo, los rituales del sueño del bebé crean una costumbre y ofrecen al niño tranquilidad y confianza, porque sabe lo que va a pasar.
¿Qué rutinas seguir para favorecer el sueño?
- Puede ser recomendable establecer una rutina de "buenas noches": bañar al bebé, ponerle el pijama, leerle el cuento de buenas noches, etc. El hecho de asociar costumbres agradables con el momento del sueño da confianza al pequeño y facilita un sueño tranquilo, sin miedos ni dudas. Además, el momento del baño es muy agradable para el pequeño, ya que le ayuda a relajarse y lo invita a empezar a descansar.
- La luz tenue, el silencio, la música relajante, una actitud tranquila y calmada, hablar bajito… son otros de los ingredientes que pueden ayudar al bebé a prepararse para el sueño.
- Los mimos y las caricias son importantes, pero el niño tiene que aprender a encontrar en sí mismo los recursos para dormirse solo, reduciendo, poco a poco, la dependencia de mamá y papá.