Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Parto
- Posparto
- ¿Qué es el 'baby blues'?
¿Qué es el 'baby blues'?
El nacimiento de un bebé desencadena una montaña rusa emocional que puede generar sentimientos de ansiedad y tristeza. Pero, ¿es lo mismo la depresión posparto que el denominado "baby blues"? La diferencia entre una cosa y otra radica en la intensidad y duración de los síntomas.
El nacimiento del bebé desencadena una montaña rusa de emociones en los papás, especialmente cuando se trata del primer hijo. Las emociones que se relacionan con la llegada del recién nacido son la alegría y la felicidad, pero también pueden aparecer otras menos agradables como el miedo, la ansiedad o la tristeza.
Se calcula que entre el 10% y el 15% de las mujeres sufren síntomas de depresión después del parto y muchas veces no lo comentan a nadie por miedo o vergüenza. En muchas ocasiones ni tan siquiera saben exactamente qué les ocurre.
Y es que no se debe confundir la depresión posparto con el denominado "baby blues" (la traducción sería "tristeza con la llegada del bebé"). ¿Cuál es la diferencia? Básicamente radica en la intensidad y duración de los síntomas.
(Te interesa: Depresión posparto: síntomas y tratamientos)
Cómo saber si sufres el "baby blues"
El "baby blues" se puede definir como una reacción normal, e incluso saludable, que sufren entre un 50% y 85% de las mujeres después de dar a luz. Los síntomas aparecen a los pocos días del parto, influenciados por los cambios hormonales, suelen durar entre una y dos semanas y desaparecen sin dejar ningún tipo de secuela.
Para saber si lo sufres, debes fijarte en si tienes cambios de humor drásticos: pasar de la euforia al llanto, sentirte irritable, notarte más sensible de lo normal, sentir ansiedad o tristeza, dificultad para concentrarte y problemas para dormir. Aunque estos síntomas también caracterizan la depresión posparto, en el caso del "baby blues" son de menor intensidad.
Cómo superar el "baby blues"
Uno de los mejores consejos que te pueden dar si padeces el "baby blues" es que te rodees de otras madres y familias, ya que ello te ayudará a mejorar la autoestima y la confianza y a tener una actitud más positiva.
También es aconsejable asisistir a grupos de acompañamiento, ya durante el embarazo, para prepararte mejor para todos los cambios que vendrán, ir a grupos de apoyo a la lactancia y participar en grupos de crianza, entre otros. Estos grupos ofrecen un espacio de acompañamiento emocional muy útiles y altamente recomendables.
(Te interesa: ¿Aceite de pescado para prevenir el 'baby blues'?)