5 hábitos de limpieza para prevenir enfermedades en los niños

12 Nov 2024
5 habitos de limpieza para prevenir enfermedades en los ninos

La pandemia nos dejó enseñanzas como la importancia de la limpieza constante. Los expertos indican que después de este suceso el 70% de las mamás limpia con mayor frecuencia los juguetes y las áreas de juego dentro del hogar.

Cuidar la salud es muy importante para prevenir enfermedades en los niños y que ellos puedan desarrollar todo su potencial, para ello es necesario llevar a cabo acciones diarias que los cuiden de diversas enfermedades, como la limpieza en casa y enseñarles buenos hábitos de higiene.

5 consejos de higiene para prevenir enfermedades en los niños

Habitos de limpieza en los ninos

1. Inculca y fomenta en toda tu familia el lavado de manos

Desde una temprana edad es crucial enseñarle al niño a lavarse correctamente las manos, para prevenir enfermedades. De acuerdo con el CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades), aproximadamente 1.8 millones de niños mueren cada año debido a la presencia de enfermedades diarreicas y otras relacionadas con la neumonía.

La recomendación es lavarse las manos frecuentemente, sobre todo, después de estar en contacto con el alimento de una mascota, sus heces, después de ir al baño, antes y después de comer y al terminar la hora de jugar en especial en exteriores.

En la web se encuentra diversa información y guías para que los pequeños aprendan cuál es la forma correcta de lavarse las manos. Desde gráficos hasta canciones que invitan a los niños a realizar este hábito de higiene para hacerlo divertido.

2. Limpia las superficies a profundidad

A los niños les encanta moverse por toda la casa, correr, arrastrarse en el piso para jugar o simplemente distraerse. Para garantizarles un entorno higiénico, es necesario asear a profundidad pisos y alfombras de todos los lugares donde suele estar: sala, comedor, cocina, habitaciones.

Ahí es donde proliferan más gérmenes, virus y todo tipo de bacterias que pueden comprometer la salud de tus peques. Puedes establecer un programa de limpieza diario para ciertas áreas y semanal para otras con productos no tóxicos y amigables con el ambiente que dejen todo limpio y desinfectado.

Entre los métodos de limpieza está la que se hace a vapor, ya que de acuerdo con expertos elimina hasta el 99.99% de los coronavirus en suelos duros, azulejos, espejos, ventanas y superficies de vidrio, entre otros.

3. Lava y desinfecta sus juguetes

La consultora Ipsos realizó un estudio durante el confinamiento en el cual se reveló que, a partir de la pandemia, siete de cada 10 madres de familia limpian con más regularidad los juguetes y áreas de juego de los menores en casa. Un juguete puede ser una vía de transmisión de gérmenes, por lo que es necesario desinfectarlos con regularidad.

Hay que recordar que tanto los bebés como los niños pequeños suelen convivir con sus juguetes durante mucho tiempo e incluso se los llevan a la boca. Además de usar agua y jabón para lavarlos considera emplear algún tipo de desinfectante para acabar con los microorganismos.

Los peluches también se deben lavar y desinfectar. Revisa las instrucciones de limpieza para hacerlo.

4. Aspira las superficies con regularidad

Para prevenir enfermedades en los niños es fundamental que si tienes alfombras y tapetes pases la aspiradora con regularidad, en lugar de la escoba porque ésta levanta mucho polvo. Actualmente hay en el mercado diversos tipos de aspiradoras que te garantizan una limpieza profunda o bien que cuentan con aditamentos para atrapar el polvo y la suciedad.

Para que tu casa se mantenga libre de suciedad, es recomendable aspirar las superficies dos veces por semana, en caso de que haya mascotas procura quitar pelos y polvo todos los días.

¡Importante!

Guarda bien los productos de limpieza

Los productos de uso doméstico para la limpieza y otros se deben guardar en un armario cerrado y con llave al que los niños no tengan acceso. Éstos pueden representar un riesgo para su salud. Por ejemplo, alcohol, cloro, productos de limpieza, medicamentos, desinfectantes, pilas alcalinas, entre otros.

5. Potabiliza el agua

La calidad del agua en México varía de una región o municipio a otro. Para prevenir enfermedades en los niños, no dejes que tu familia beba agua de la llave, para que la puedan beber chicos y grandes será necesario dejarla hervir durante cinco minutos y luego dejar enfriar.

También puedes optar por los diferentes sistemas para obtener agua apta para beber como un sistema potabilizador, filtros para agua potable y otros que se encuentran en el mercado.

………

(Te interesa: ¿Se debe obligar a compartir juguetes en el parque?)

Después de leer este artículo, dinos ¿cómo mantienes tu hogar libre de gérmenes, bacterias y virus? ¡Compártenos tus mejores tips de limpieza!

Artículos del especial Higiene del bebé

Te puede interesar…