Consejos para que el momento de hacer tarea no sea una pesadilla familiar

18 Jan 2024
consejos para hacer la tarea

¿Qué se necesita para que tu niña o niño quiera hacer la tarea escolar y ese momento sea una oportunidad para fortalecer la relación entre ustedes? Revisa estos consejos y estrategias.

Desde hace algunos años se hacen investigaciones sobre la importancia y los beneficios de la tarea escolar. Algunos estudiosos de la educación consideran importante que las niñas y niños hagan tarea porque los ayuda reforzar los conocimientos adquiridos en las aulas y a fortalecer el vínculo entre padres e hijos. Pero también están quienes opinan que dejar tarea no es necesario, ya que sólo provoca estrés y ansiedad a los estudiantes.

Mientras se ponen de acuerdo los investigadores, los padres de familia seguimos haciendo la misma pregunta a nuestros hijos: ¿qué te dejaron tarea? o ¿por qué no has hecho la tarea? Incluso, hay hogares en los que este tema se ha vuelto una pesadilla debido a que la niña o el niño no la quiere hacer.

consejos-para-que-hagan-la-tarea-nini

A continuación te damos algunas estrategias para que dejes de gritar y apoyes a tu hija o hijo para que haga la tarea con gusto. 

6 consejos para que tu hija o hijo haga la tarea

1. Adapta un espacio para estudiar y hacer la tarea

Si batallas para que tu niña o niño haga la tarea, o simplemente no quieres que ese momento del día sea algo desagradable, es importante que, desde que son pequeños, establezcas un espacio para leer, colorear, armar rompecabezas, estudiar y hacer la tarea.

Este lugar debe estar iluminado y alejado de distractores como la televisión. Coloca una mesa y silla de trabajo adaptadas al tamaño de tu peque para que esté cómodo. Deja que lo decore con algunos pósters de sus personajes favoritos con el fin de que le guste este espacio, lo sienta suyo y quiera estar en él.

También será necesario colocar un pequeño librero para que pueda poner sus libros de cuentos preferidos y tener a la mano materiales escolares, como colores, tijeras de punta roma, lápices, goma, sacapuntas y pegamento, entre otros.

(Te interesa: Técnicas de estudio para niños: cómo ayudarlos a estudiar en casa y alcanzar sus metas escolares)

2. Crea el hábito de estudiar

Haz que la tarea se vuelva parte de la rutina. Así como enseñamos a nuestros hijos hábitos de limpieza e higiene, es importante que fomentemos el hábito de leer y estudiar. Y esto se puede lograr, si lo practicamos todos los días.

Nuestra tarea como padres es predicar con el ejemplo; que tus hijos vean que lees por gusto y que, por placer, realizas alguna actividad intelectual, que requiere momentos de concentración y silencio, como responder crucigramas, armar rompecabezas, colorear mandalas o aprender idiomas.

consejos-para-que-hagan-la-tarea-escritorio

(Te interesa: Así puedes ayudar a tu hijo a prepararse para los exámenes escolares)

3. Evita que haya distractores

Cuando tu niña o niño se disponga a hacer la tarea, evita que haya distractores en la habitación de estudio o en el espacio que acondicionaste para este propósito. Apaga la televisión si está encendida y pon en modo avión los dispositivos electrónicos para que no lleguen notificaciones y tampoco surjan interrupciones.

De acuerdo con Cecilia Kissy Guzmán, doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tarea debe ser un área de oportunidad para padres y profesores. La finalidad es retroalimentar a los estudiantes. “Decirles las cosas que se deben mejorar y las razones del porqué hacerlo”.

Pero también, la tarea debe permitir vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con la familia y el entorno. Y es necesario que impliquen un desafío cognitivo a los estudiantes. “Una tarea debe escudriñar el conocimiento y ampliarlo”, explica.

4. Establece un horario para la tarea

Si no quieres que la tarea sea una pesadilla para tu niña o niño es necesario establecer una hora del día para hacerla. Procura que no sea cuando tu hijo regrese de la escuela. Después de una jornada escolar necesitará un descanso. Aunque tampoco lo dejes para el último.

Elige un momento en el que tu hijo no tenga hambre o sueño. Si fuera el caso, permite que coma algo, se hidrate y descanse. Lo recomendable es que un pequeño no permanezca mucho tiempo haciendo la tarea. Diez minutos al día por cada grado escolar debería ser suficiente. ¡Los niños necesitan jugar! Además, “el cuerpo y el cerebro se cansan y llega el momento en el que el que el estudio no es significativo”, señala la organización British Council en México.

Si el profesor de tu hijo deja mucha tarea, puedes establecer un tiempo de descanso para que tu peque haga una breve pausa y después continúe. ¡Permite que se mueva y retome la actividad con gusto! Pues el momento de la tarea debe ser placentero para los infantes, ya que “si su experiencia está llena de conversaciones, de construcción de relaciones y entendimiento social, de juego e imaginación, el cerebro crecerá mucho”, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF).

consejos-para-que-hagan-la-tarea-feliz

(Te interesa: Juguetes ideales para niños de 3 a 5 años)

5. Fomenta la autonomía

En su ingreso a la etapa escolar, los niños necesitarán el apoyo de los padres para realizar la tarea. Los adultos somos quienes estamos enseñando cómo organizarse para que, más adelante, ellos puedan realizar solos esta actividad. Por eso, nunca hagas la tarea por ellos argumentando que “es mucha” o que “ya es muy tarde y mañana tiene que levantarse temprano”.

Tu tarea es apoyar a tu hija o hijo. Se trata de que como mamá o papá acompañes a tu pequeño a hacer la tarea para que aprenda a estudiar por su propia cuenta, pero no que la hagas por ellos. Tu labor es fomentar su autonomía para el aprendizaje.

Otra finalidad de la tarea es provocar que los niños se autoevalúen, que surja la retroalimentación y que escuchemos a los pequeños. “Escucharlos con atención para saber qué piensan, por qué piensan eso y hacia dónde queremos llegar con ese aprendizaje”, apunta Kissy Guzmán.

(Te interesa: Estrategias para reforzar el aprendizaje escolar de tus hijos)

6. Olvídate de las frases negativas

Sabemos que después de una jornada laboral nadie quiere más trabajo, pero seamos positivos y pensemos que la tarea escolar tiene beneficios para nuestros niños. Uno de ellos es fortalecer el vínculo entre padres e hijos, pues “aprender en familia es una manera de reforzar lazos, compartir nuevas experiencias y completar la labor que desarrollan los maestros en las escuelas”, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).

La tarea también tiene como finalidad que los alumnos puedan repasar lo que vieron en la escuela y consolidar los nuevos aprendizajes. Así que deja de realizar expresiones negativas como ¡Qué flojera hacer tarea! La actitud que adoptes será la que tu niña o niño también tenga.

consejos-para-que-hagan-la-tarea-mama-hija

Finalmente, tampoco ofendas a tus hijos si le cuesta trabajo realizar algún trazo u operación. Por el contrario, reconoce sus esfuerzos con frases positivas, con un paseo por el parque o un abrazo y un beso. Entonces, ya sabes, la próxima vez dile a tu niña o niño: "¿Qué quieres que hagamos después de que acabes la tarea?"

..........

¿Estás a favor de que haya tareas escolares? ¿Cómo llevan el estudio y repaso en casa? ¡Cuéntanos en los comentarios tu experiencia en este tema!

Investigación de Nayeli Rueda

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)