Eyaculación precoz: técnicas para controlarla

22 Jul 2022
eyaculacion precoz

La eyaculación precoz es una disfunción sexual masculina en la cual el hombre eyacula antes de lo deseado. Pero, ¿cuáles son sus causas y qué técnicas existen para contrarrestarla? ¡Te lo explicamos!

La eyaculación precoz es una disfunción sexual masculina que se produce cuando el hombre eyacula muy poco después de penetrar a la pareja e, incluso en los casos más graves, antes de la penetración.

Es un problema sexual frecuente y, según los expertos, uno de cada tres hombres dice experimentar este problema en alguna ocasión.

Las causas de esta disfunción pueden ser físicas y psicológicas, y es muy importante acudir a un especialista para poder detectar los posibles trastornos físicos y emocionales que están causando el problema, y recomendar el tratamiento más adecuado.

La eyaculación precoz es más común de lo que la mayoría de la gente piensa, pero puede causar angustia, problemas emocionales y psicológicos, así como también problemas de autoestima.

¿Qué causa la eyaculación precoz?

Estas son algunas de las causas de eyaculación precoz más comunes:

  • La eyaculación precoz puede ocurrir cuando una persona se excita o estimula demasiado, o si su pene es muy sensible.
    También puede suceder en épocas de estrés o si el hombre no se siente cómodo con su pareja.

(Te interesa: Tipos de pene: penes de sangre y penes de carne)

  • Las malas experiencias sexuales anteriores también pueden ser una causa psicológica importante, porque crean un condicionamiento negativo y añaden tensión y ansiedad en las relaciones.
  • También lo es tener expectativas irreales sobre su desempeño sexual. Si el hombre no logra satisfacer esas expectativas que él mismo se ha creado, puede sentirse frustrado. En ese momento, se genera ansiedad, lo que contribuye a agravar el problema, ya que no va a poder relajarse, ni disfrutar plenamente de la relación.
  • Es más probable que se experimente la eyaculación precoz en la adolescencia, cuando el hombre se inicia en las relaciones y aún está aprendiendo, o a cualquier edad, sobre todo, si se ha tenido un período de abstinencia.
  • Igualmente cabe destacar que la eyaculación precoz rara vez está causada por una enfermedad subyacente, anomalías estructurales o problemas físicos en el hombre.
  • La ansiedad por el desempeño puede ser la principal causa de la eyaculación precoz, y hablar con tu pareja sexual sobre tus sentimientos puede ayudar a lidiar con el problema.

(Te interesa: 10 posturas para llegar al punto G)

Técnicas para controlar la eyaculación precoz

Existen varias técnicas, ejercicios y tratamientos que se utilizan para controlar la eyaculación precoz. En algunos casos, puede ser necesario el uso de medicamentos o psicoterapia. Por lo tanto, si no puedes solucionar el problema utilizando técnicas de autocontrol, lo ideal es visitar a un especialista.

Técnica de compresión

Con esta técnica el hombre puede aprender a reconocer el punto de no retorno, en el cual la eyaculación es inevitable, y poder controlarla. Consiste en apretar la punta del pene cuando estás a punto de eyacular. Reconocer cuándo se va a eyacular y apretar esta zona antes de que llegue ese momento, puede retrasar la eyaculación. Esto llevará tiempo, pero con la práctica se puede lograr.

Se debe recurrir a esta técnica momentos antes de que el hombre crea que va a eyacular. Lo puede hacer él mismo o su pareja, apretando la cabeza del pene. Para ello, se coloca el pulgar debajo de la cabeza del pene y, con el dedo índice y medio, se presiona por encima del pene cerrando la uretra.

Esta presión se debe mantener durante 10-20 segundos, hasta que se pasa el impulso de eyacular. Después de soltar la presión, hay que esperar unos 30 segundos antes de volver a la estimulación. Es posible que el pene se vuelva menos erecto durante este período; esto es normal.

Para obtener resultados óptimos, este proceso se debe llevar a cabo varias veces antes de permitir que ocurra la eyaculación. Puedes realizarla durante la penetración, pero es importante pedir a la pareja o compañero que no se mueva durante el proceso, para evitar la estimulación en el momento en que se haga la compresión.

Técnica start-stop

Esta técnica es bastante utilizada y puede ayudar a que el hombre se acostumbre a tardar más tiempo en eyacular. Consiste en reducir la estimulación cuando se está a punto de eyacular.

Esta técnica funciona de manera similar a la anterior, ya que, cuanto más practiques esta técnica, más seguro te sentirás para retrasar la eyaculación. Con la práctica, se aprende a desarrollar el control y puedes tener relaciones sexuales sin detenerte.

(Te interesa: Orgasmo vaginal versus clitoriano)

Ejercicios de respiración

Para controlar la eyaculación precoz, es muy importante lograr un estado de relajación y esto se puede lograr mediante ejercicios de respiración consciente.

Consiste en realizar una respiración centrada, es decir, en inhalar el aire profundamente por la nariz y exhalar por la boca a un ritmo constante y rítmico.

Gemir puede ayudar a mantener el flujo de la respiración, pero hay que tener en cuenta que el objetivo final es evitar la eyaculación la mayor cantidad de tiempo posible.

Dedicar más tiempo a los juegos previos

Para evitar la eyaculación precoz, debes tomarte tu tiempo y probar diferentes posturas, ya que algunas influyen mucho en el ritmo y en el nivel de excitación masculina. Tú mismo puedes probar algunas técnicas que te ayuden a prolongar la erección y retrasar la eyaculación.

También puedes dedicar más tiempo en los preliminares para excitar más a tu pareja para lograr el orgasmo en menos tiempo.

¿Qué debo hacer si estas técnicas no funcionan para mí?

Lo primero que debes saber es que la eyaculación precoz es uno de los tipos más comunes de disfunción sexual entre los hombres y puede deberse a múltiples factores.

Si has probado estás técnicas y la situación no mejora, lo ideal es recurrir a un especialista que te va ayudar a solucionar el problema. Ten en cuenta que una buena sexualidad es sinónimo de salud y plenitud.

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)