Consejos para practicar sexo anal

7 Oct 2022
sexo anal consejos

El sexo anal, ya sea con un hombre o una mujer, es una práctica sexual que todavía acarrea el peso del tabú. No obstante, si la pareja desea iniciarse en esta práctica porque le atrae la idea y quiere experimentarla, se pueden tomar algunas precauciones para favorecerla sin que resulte molesta o dolorosa. ¡Te lo explicamos todo aquí!

El sexo anal es una práctica que ha sido y sigue siendo hoy en día un tema tabú. Hay mucha desinformación al respecto, así como afirmaciones falsas, ideas preconcebidas y mitos que han creado barreras en su entorno. Aunque para muchas personas su experiencia puede ser muy placentera, para otras puede ser incómoda, e incluso llegar a ser dolorosa. 

(Te interesa: Pegging, la práctica sexual en la que la mujer penetra al hombre)

¿Duele el sexo anal?

El ano está lleno de terminaciones nerviosas sensibles que hacen que la estimulación en la zona se sienta muy agradable. Una buena preparación de la zona es indispensable para que la penetración resulte placentera, ya sea con el pene o con cualquier tipo de juguetes sexuales.

Al principio, se podría sentir una sensación extraña, pero no debería ser dolorosa. Los expertos recomiendan omitir la experimentación si padeces hemorroides o tienes problemas digestivos.

sexo-anal-gays

Algunas personas temen que el sexo anal pueda provocar incontinencia, lo cual no es verdad. Los expertos explican que el ano se estira para acomodar un pene o un juguete sexual que penetre en él, para luego volver a su tamaño normal. No hay que preocuparse porque este concepto es un mito, como tantos que lo rodean.

Por lo tanto, para no sentir dolor y practicar un sexo anal seguro, es indispensable una buena preparación. Esto incluye: hablar con la pareja sobre el sexo anal con anticipación, conocer las opciones, abastecerse de lubricante y preservativos, practicar una buena higiene anal de antemano, disfrutar de muchos juegos previos e ir despacio.

Consejos para prepararte para un buen sexo anal

Estos son los consejos que te ofrecemos para que el sexo anal resulte satisfactorio:

Utiliza mucho lubricante y preservativo

  • El ano no produce ningún tipo de lubricación, aunque exista excitación, a diferencia de la vagina, que se lubrica y favorece que la penetración sea más suave e indolora. Por lo tanto, se debe aplicar mucho lubricante para no sentir dolor.
  • Es recomendable usar un lubricante de base agua o de silicona, porque si se utiliza un condón de látex, otros lubricantes podrían dañarlo. Debe aplicarse en el ano antes de la penetración; también en el pene y en el juguete que se vaya a utilizar.
  • Es indispensable usar preservativo durante el sexo anal para tu seguridad y la de tu pareja, porque en este tipo de relaciones sexuales existen mayores riesgos de transmisión de VIH en comparación con las relaciones sexuales vaginales y orales.

Agua y jabón

  • Antes de practicar el sexo anal, hay que lavar la zona con agua y jabón, para eliminar todas las bacterias y sentirse más cómodo con la práctica. Lo más indicado es utilizar un jabón neutro y evitar los que tengan perfumes, ya que pueden resecar la zona o producir molestias.

(Te interesa: 10 tips de higiene íntima masculina)

Comienza lentamente

  • Comienza de manera lenta y suave para reducir el riesgo de lesiones y que el sexo anal resulte mucho más placentero y excitante.
  • Intenta empezar con los dedos o juguetes sexuales pequeños, y luego aumenta de forma gradual hasta que la penetración con el pene o un juguete sexual más grande sea cómoda.

Relaja los músculos

  • Es necesario relajar tu mente y tus músculos para evitar que el esfínter se apriete. Un baño caliente, un masaje o juegos previos pueden ayudar a estirar y estimular la zona. Respirar lenta y profundamente puede contribuir a la relajación.

Comunicarse con la pareja todo el tiempo

  • En caso de dolor, hay que avisar a la pareja de que vaya más despacio o que se detenga. Hay que parar de inmediato si se expulsa sangre o se siente dolor intenso.
  • Si se siente dolor en este momento, una opción es regresar a los juegos previos, utilizar más lubricante y probar más entrenamiento anal en los días previos a la práctica. Con las prácticas, se logra elasticidad en la zona y las molestias van disminuyendo.
  • También se pueden probar diferentes posiciones de sexo anal. El misionero y la cuchara invertida son excelentes posiciones para que el receptor pueda controlar la profundidad y la velocidad de la penetración, lo que las convierte en excelentes posiciones para los principiantes del sexo anal.

sexo-anal-con-mujer

Para terminar...

En cualquier relación sexual, la comunicación honesta con la pareja es clave. Por lo tanto, es fundamental que, si no se ha disfrutado del sexo anal por alguna razón, se hable de ello.

Traten de identificar lo que no les ha gustado y hagan saber al otro si hay algo que tratarían de hacer diferente la próxima vez (o no). También se puede incorporar el juego anal en los juegos previos, pero sin que haya penetración.

Es importante escuchar a nuestro cuerpo. Si duele, hace sentir incómodo/a o simplemente la persona no se siente bien, hay que detenerse. Es perfectamente normal y no pasa nada.

Existen infinitas posibilidades para la intimidad y la exploración sexual, y puedes encontrar las que funcionan para ti y tu pareja.

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)