Cómo mantener el pene saludable y en forma: ¡unos prácticos consejos!

8 Mar 2023
cuidados salud pene

Algunas señales de tu cuerpo pueden indicarte que tu pene no está bien. ¿A qué debes estar atento? ¿Cómo mantener el pene saludable y en forma para mejorar las relaciones sexuales? ¡Te lo contamos!

Como con cualquier otra parte del cuerpo, mantener los genitales sanos es importante y, además, es algo que influye mucho en el bienestar. masculino. Cuidar el pene para que esté en forma puede prevenir afecciones tan molestas como la temida disfunción eréctil, que pone patas arriba las relaciones sexuales, afectando gravemente la vida amorosa y afectiva.

Otras afecciones, como la balanitis o inflamación del glande y del prepucio, son más frecuentes de lo que parece. La balanitis, por ejemplo, se produce por unos hábitos higiénicos deficientes y puede desencadenar en fimosis. Infección por hongos e infecciones de transmisión sexual también son motivos de consulta habituales con los especialistas. Así pues, tal como subraya el urólogo Danilo Rodríguez, de la Clínica Corachan (Barcelona), los hombres deben estar atentos a los cambios de color, la decoloración o la aparición de manchas oscuras o pecas y, sobre todo, a las verrugas que pueden aparecer en la zona del pene.

(Te interesa: 10 tips para una correcta higiene íntima masculina)

¿A qué señales estar atento?

Muchas de las afecciones relacionadas con el miembro viril pueden prevenirse siguiendo unas pautas de higiene y llevando un estilo de vida saludable. Pero, ¿cuándo sospechar que algo no va bien?

pene-hombre-problemas

El cuerpo envía señales cuando detecta algún problema de salud. Veamos a qué señales de tu zona íntima debes estar atento, pues los problemas surgidos en el pene pueden advertirte de que padeces algún problema de salud. En relación con el pene, los problemas de salud que pueden afectarle son los siguientes:

  • La falta de erección o la imposibilidad de tener o mantener la erección.
  • Los problemas en la eyaculación: incluyen la eyaculación dolorosa, la eyaculación precoz, la imposibilidad de eyacular o la eyaculación retardada.
  • Las afecciones en la piel del pene o verrugas genitales debidas a infecciones de transmisión sexual que pueden causar dolor, picor o escozor.
  • La anorgasmia o incapacidad para llegar al orgasmo a pesar de una estimulación adecuada.
  • La disminución o falta total de deseo sexual y excitación.
  • La fractura del pene, que se produce, generalmente, cuando un pene erecto golpea con fuerza la pelvis de la mujer durante el sexo.
  • El priapismo o una erección persistente y generalmente dolorosa que no es causada por la estimulación sexual.
  • La fimosis, que es una afección en la cual el prepucio de un pene no circuncidado no puede ser retraído de la cabeza del pene, lo que causa dolor al orinar y en las erecciones.
  • La parafimosis, una afección en la cual el prepucio no puede volver a su posición normal después de ser retraído, lo que causa una hinchazón dolorosa del pene.
  • La infección por hongos, que puede causar inflamación de la cabeza del pene (balanitis), un sarpullido rojizo, manchas blancas en el pene, picazón o ardor, y una secreción blanca.
  • La enfermedad de Peyronie, una afección crónica que involucra el desarrollo de tejido cicatricial anormal dentro del pene.
  • El cáncer de pene, que puede comenzar como una ampolla en el prepucio, la cabeza o el cuerpo del pene y luego convertirse en un crecimiento parecido a una verruga.

¿Cuándo consultar al médico?

Así pues, si sospechas que puedes tener alguna afección relacionada con el pene, debes consultar de inmediato con el médico. Existen algunos síntomas que pueden advertirte de ello y que, si los padeces, son motivo de consulta médica:

  • Cambios en la forma de eyacular.
  • Cambios abruptos en el deseo sexual.
  • Sangrado durante la micción o la eyaculación.
  • Verrugas, protuberancias, lesiones o sarpullido en el pene o en la zona genital.
  • Una curvatura o pene muy doblado que causa dolor en la actividad sexual.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Secreción del pene.

Una higiene correcta, básica para un pene sano

Toma nota de que lo que realmente es importante para mantener los genitales masculinos saludables es llevar a cabo una higiene adecuada en la zona y ello implica, como aconsejan los urólogos, que cada vez que se orina, hay que retraer el prepucio con el fin de limpiar bien la zona. Además, es aconsejable lavar y secar bien este órgano.

No todos los hombres son conscientes de lo importante que es lavar correctamente el pene, dejando el glande al descubierto, si no hay circuncisión, para limpiar bien cualquier secreción y evitar irritaciones o infecciones en la zona. También es una zona que debe secarse con cuidado para evitar un exceso de humedad. No hace falta decir que, después de mantener relaciones sexuales, el lavado del pene debe ser exhaustivo y riguroso.

Preservativo en las relaciones y lubricante en la masturbación

Otra medida básica para mantener sano el pene es usar el preservativo durante las relaciones sexuales si no se tiene una pareja estable. Se trata de la forma más eficaz de prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Los especialistas hablan del preservativo como un método barrera porque lo que hace es evitar el contagio de muchas afecciones que durante la penetración podrían pasarse de una persona a otra.

pene-hombre-bien

En relación con el uso del preservativo, es importante fijarse en la fecha de caducidad y guardarlos en lugares adecuados, secos y frescos, evitando la cartera o la guantera del coche. Además, también es importante, cuando se lleva a cabo la masturbación, usar lubricante para evitar rozaduras en la zona del pene o ciertas rojeces que puedan afectar la sensibilidad de la piel de esta zona tan delicada.

El sexo, lo mejor para mantener el pene en forma

Seguir una dieta saludable, practicar ejercicio físico moderado y controlar la hipertensión y el colesterol son premisas básicas para los especialistas en urología a la hora de dar pautas sobre cómo mantener el pene en un buen estado de salud. Pero, además, se considera importantísimo llevar a cabo una vida sexual activa. Ello implica, no solamente tener relaciones sexuales, sino también masturbarse. Estas dos prácticas no solo cuidan de los genitales, también actúan como un bálsamo a nivel psicológico y mental.

Algunos urólogos hablan de la masturbación como una costumbre muy positiva por muchos motivos que ayuda a mantener un equilibrio hormonal. Además, las erecciones favorecen la salud del pene y la eyaculación frecuente puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata.

¿Los ejercicios de Kegel son beneficiosos para el pene?

Ejercitar el suelo pélvico con ejercicios de Kegel no influye directamente en el fortalecimiento del pene, pero es recomendable su práctica porque este tipo de ejercicios tienen un efecto indirecto en el estado físico del pene. Son ejercicios que van muy bien para la micción y la vejiga. Cuanto mejor esté el suelo pélvico, mejor estará el pene de salud. Así pues, según los especialistas, los ejercicios de Kegel favorecen la salud del pene.

¿Qué hacer para mantener el pene saludable?

Ser sexualmente responsable: usar preservativos o mantener una relación monógama con una pareja que se haya realizado análisis y no tenga infecciones de transmisión sexual.

  • Practicar actividad física: la actividad física moderada puede reducir el riesgo de padecer disfunción eréctil.
  • Mantener un peso saludable: ello permite reducir el riesgo de desarrollar colesterol alto, presión arterial alta y otros factores de riesgo para la disfunción eréctil.
  • Seguir unos buenos hábitos de higiene: es importante limpiar con regularidad la zona debajo del prepucio con agua y jabón.
  • Informarse adecuadamente sobre los medicamentos: es aconsejable hablar con el médico sobre el uso de medicamentos y los posibles efectos secundarios.
  • Dejar de fumar y limitar la cantidad de alcohol: ambas practicas son muy dañinas para la salud. En el ámbito del alcohol, limitar la cantidad significa, para los adultos sanos, beber hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres de 65 años y menores.

(Te interesa: Eyaculación precoz: técnicas para controlarla)

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.