Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Relaciones de pareja
- Orgasmo vaginal versus orgasmo clitoriano: ¿cuál es mejor?
Orgasmo vaginal versus orgasmo clitoriano: ¿cuál es mejor?
¿Sabías que existen dos tipos de orgasmos femeninos? Por un lado, está el orgasmo vaginal y, por el otro, el orgasmo clitoriano. Pero, ¿cuál es mejor? ¿Por qué algunas mujeres experimentan solamente un tipo de orgasmo y el otro no? ¡Te lo explicamos!
Al abordar el tema del orgasmo femenino, el debate está servido. Desde hace años que se dice que existen dos tipos de orgasmos: el orgasmo vaginal y el orgasmo clitoriano. Sin embargo, algunos estudios afirman que muchas mujeres no son capaces de experimentar ambos orgasmos, pues sus características fisiológicas no les permitirían experimentar el orgasmo vaginal.
Pero, si no todas las mujeres pueden experimentar el orgasmo vaginal, ¿qué caracteriza a las que sí? Según un estudio llevado a cabo por Emmanuel Giannini y Odile Buisson, para la Universidad de Florencia (Italia), las mujeres que tienen orgasmos vaginales tienen un tejido de la zona entre la uretra y la vagina más grueso que las mujeres que no experimentan este tipo de orgasmo.
Más allá del estudio De Giannini y Buisson, otras investigaciones apuntan que es cierto que las mujeres pueden experimentar dos tipos de orgasmo: uno resultante de la estimulación del interior de la vagina y otro a partir de la estimulación exterior del clítoris. También hay expertos que hablan de más tipos de orgasmos.
(Te interesa: Sexo y embarazo, todo lo que necesitas saber)
¿Qué diferencias hay entre el orgasmo vaginal y el clitoriano?
Ya Sigmund Freud habló en su momento de la existencia de dos tipos de orgasmos en las mujeres. Su hipótesis establecía la existencia de un orgasmo logrado mediante la estimulación del clítoris y otro tipo de orgasmo logrado por penetración. Según Freud, el primero correspondía a la inmadurez sexual de la mujer, mientras que el segundo solamente era alcanzado por mujeres maduras sexualmente.
El orgasmo clitoriano es aquel que se logra a través de la estimulación del clítoris y que la mayoría de mujeres dicen haber experimentado, llegando a él con cierta rapidez y frecuencia, siendo intenso y breve. Es un tipo de orgasmo al que se puede llegar fácilmente a través de la masturbación.
En cambio, el orgasmo vaginal se logra a través de la penetración y requiere de más tiempo para experimentarlo, aunque la recompensa es mayor porque suele ser más prolongado y profundo. Sin embargo, cabe destacar que la sensación producida por cada tipo de orgasmo es diferente según la mujer.
¿Qué tipo de orgasmo es mejor y cómo lograrlo?
Responder a esta pregunta es algo complicado, pues depende de cada mujer y cómo vive su sexualidad. Si bien es cierto que es importante tener en cuenta que, se llegue o no se llegue al orgasmo durante una relación sexual, el placer puede alcanzarse de muchas maneras diferentes; no únicamente a través del orgasmo.
Teniendo claro esto, muchos expertos consideran que la estimulación del clítoris es imprescindible para lograr la plenitud del placer al llegar al orgasmo. Y es que el clítoris cambia a nivel fisiológico durante la excitación sexual y los vasos sanguíneos de la zona se hinchan, causando una gran sensibilidad vaginal. Ello permite que la mujer llegue a sentir un gran clímax sexual cuando se le estimula esta zona.
Así pues, mientras que para unas será mejor el orgasmo vaginal y para otras el clitoriano, muchas mujeres habrán experimentado solamente un tipo de ellos. De ser así, posiblemente la pregunta del millón sea: ¿cómo lograr sentir el otro tipo de orgasmo, que suele ser el vaginal, pues el clitoriano es más fácilmente exprimentado?
La respuesta es, según varios sexólogos, dejarse llevar, no obsesionarse con ello e intentar disfrutar plenamente de la relación sexual, dejando de lado los tabús y los pensamientos varios. Entregándose plenamente al placer es la vía por la cual poder experimentar el orgasmo en su plenitud.
..........
¿Y tú, qué opinas? ¿Crees sentir orgasmos vaginales o clitorianos? ¿Distingues las diferencias entre ambos tipos de orgasmo femenino? Si te apetece, ¡comparte tu opinión en los comentarios!
Además ayuda a muchas mujeres saber que es un orgasmo