Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Relaciones de pareja
- Crisis de pareja: cómo reencontrarse
Crisis de pareja: cómo reencontrarse
Con la llegada del primer hijo, algunas parejas entran en crisis. ¿Cómo recuperar la pasión perdida?, ¿qué hacer para reavivar el romanticismo? Te damos algunos consejos.
Es un hecho: la llegada del primer hijo puede romper la armonía de la pareja. Las razones son fáciles de detectar: la gran atención que requiere el recién nacido, la dificultad para organizarse en casa, la falta de intimidad a nivel sexual, el cansancio acumulado a lo largo del día...
A todo esto, se le puede sumar el hecho de que el reciente papá se sienta, en cierto modo, "reemplazado" por el bebé. Por otro lado, puede que la mamá se sienta triste y melancólica, debido a los cambios hormonales sufridos tras el parto. ¿Cómo solucionarlo? Existen varias acciones que se pueden llevar a la práctica para recuperar el romanticismo con la pareja. Te las detallamos:
- Aprender a delegar. Evidentemente, tu prioridad es tu bebé: darle de comer, cambiarlo cuando toca, etc. Sin embargo, es bueno que aprendas a delegar en ciertos momentos, pidiendo a tu madre, tu suegra, tu hermana o a una amiga que cuide de tu bebé durante unas horas mientras te tomas un tiempo para ti, o que te ayuden en las tareas domésticas o cuiden del niño mientras haces unos pendientes.
- Dormir unas horas. Para contrarrestar el hecho de dormir poco por la noche, intenta dormir cuando el bebé te lo permita. Puedes intentar seguir el ritmo de sueño de tu hijo y si, por ejemplo, duerme mucho de día y menos de noche, intenta hacer lo mismo con el fin de recuperarte del cansancio acumulado jornada tras jornada. Si, durante los primeros días tras el nacimiento, necesitas descansar, no dudes en pedir a las visitas que vengan más adelante.
- Repartir las tareas. Con respecto al cuidado del niño, es importante que te repartas las tareas con tu pareja. Quizás él no pueda darle de comer, pero puede cambiarle el pañal o calmarlo cuando llora de forma inconsolable. La división de las tareas resulta básica para un óptimo equilibrio familiar.
- Tiempo para estar en pareja. Tan pronto como sea posible, debes encontrar tiempo para estar a solas con tu pareja. Salir a cenar, ir al cine, dar un paseo, hacer una escapada de fin de semana... Lo importante es que tengan momentos para estar los dos a solas, sin la presencia del bebé, para recuperar la complicidad propia de la pareja.
- Salir con las amigas. Es muy saludable para ti disponer de momentos para divertirte con las amigas, por ejemplo, saliendo a comer juntas o ir a tomar algo y charlar de sus cosas. Salir a pasear con el bebé a diario es una buena oportunidad para reanudar tu vida social con los conocidos que te encuentres.
- Mimarte. No cedas a la tentación de quedarte en casa durante el día, en pijama o en bata. Incluso aunque no tengas que salir, oblígate a arreglarte, vestirte, peinarte y maquillarte. Para recuperar tu figura, puedes salir a caminar durante, al menos, 30 minutos cada día. La actividad física mejora el estado de ánimo y ayuda a deshacerse de cualquier exceso de peso. Por último, mímate. Una aparencia física cuidada te hará sentir sensual y atractiva.
- Recuperar la intimidad. Después de la cuarentena, si el ginecólogo no te indica lo contrario, puedes retomar tu vida sexual. Es muy importante para la pareja que esto suceda, ya que reduce la distancia emocional que a veces se crea entre los padres, debido a la presencia constante del bebé. Si tienes miedo de notar molestias durante las relaciones, puedes utilizar un gel lubricante específico para aplicarlo localmente.
- Cuidar de mamá. Después de la llegada del bebé, el papá puede hacer mucho para evitar la crisis, simplemente cuidando de mamá con el mismo afecto que ella dedica al bebé. Es importante que tu pareja te corteje y te haga sentir hermosa y deseada. Es el primer paso hacía una vida sexual tan plena como la anterior al nacimiento del pequeño. Además, tú te sentirás atendida y amada, lo que te hará estar más relajada.
(Te interesa: 10 hábitos de las parejas felices)
(Te interesa: Crisis de pareja con la llegada del bebé)