Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Familia
- Cómo combatir el mal aliento: trucos y consejos de alimentación
Cómo combatir el mal aliento: trucos y consejos de alimentación
La halitosis o mal aliento, es un problema que afecta a muchas personas. A pesar de no ser un inconveniente grave de salud, lo cierto es que es muy incómodo, tanto para la persona que lo sufre, que a veces ni siquiera es consciente del problema, como para las personas que están a su alrededor. Aquí ofrecemos algunos consejos de alimentación y hábitos de higiene que pueden ayudar.
Según los expertos, aproximadamente el 90% de los casos de halitosis tiene su origen en la boca. ¿La causa más frecuente? La mala higiene oral. No obstante, el mal aliento persistente no se debe al hecho de comer determinados alimentos como el ajo o la cebolla cruda, que solo provocarían una halitosis específica.
La cuestión clave es la proliferación de bacterias en la cavidad oral a causa de una higiene bucal deficiente. Problemas dentales como la caries y los trastornos como la gingivitis pueden estar detrás del mal aliento.
Asimismo, existen otras causas, menos frecuentes, que también pueden alterar el olor que desprendemos con el aliento. En este caso, estamos hablando principalmente de problemas digestivos, como el reflujo gastroesofágico; trastornos metabólicos, como la diabetes mellitus; o incluso infecciones de las vías respiratorias altas, como la sinusitis.
A continuación, ampliamos estos puntos y te explicamos otras casusas y posibles remedios para el mal aliento. Además, te decimos cuáles son los alimentos que pueden provocar halitosis temporalmente. ¡Toma nota!
Principales causas de la halitosis: ¿por qué tenemos mal aliento y cómo solucionarlo?
Aquí encontrarás las principales causas del mal aliento en adultos. Léelas atentamente, ya que si sufres halitosis, es muy probable que se deba a alguna, o varias, de ellas. Además, te damos consejos para evitar o combatir el problema.
Mala higiene dental
Como hemos visto, la mala higiene de la cavidad oral y de los dientes es la principal causa del mal aliento en las personas. Una buena higiene dental puede ayudar a prevenir el mal aliento. Es importante cepillarse los dientes y utilizar hilo dental regularmente, así como visitar al dentista periódicamente para una limpieza dental. En resumen:
- No basta con cepillarse los dientes, sino que también es necesario hacerlo bien. El cepillado debe durar entre dos y tres minutos, y hay que cepillarse tres veces al día. Debemos asegurarnos de que cepillamos todas las partes de la dentadura.
- Se recomienda el uso frecuente de hilo dental para limpiar los espacios interdentales.
- También, se debe utilizar un limpiador o raspador de lengua para eliminar la capa de bacterias que se depositan en la superficie de la lengua en forma de pátina blanca y que causan mal aliento.
- Los enjuagues bucales no son suficientes para solucionar el problema del mal aliento. Simplemente, enmascaran el olor durante un breve período de tiempo, pero sin un buen cepillado previo, con una frecuencia de tres veces al día, no sirven de mucho.
Caries dental
Otro de los motivos de la halitosis puede ser la caries dental, un problema que afecta a una gran parte de la población y que, algunas veces, cuando se encuentra en los estadios iniciales, puede pasar desapercibida.
- La caries es una acumulación de bacterias que erosionan la estructura de la pieza, o piezas, dentales. En este sentido, los restos de alimentos y la falta de higiene crean un terreno fértil para que las bacterias "trabajen" causando más erosión dental.
Gingivitis
La gingivitis es la infección de las encías provocada por la agresión de las bacterias.
- Si se da esta infección, como con cualquier otro trastorno que afecte a nuestra dentadura y cavidad oral, es imprescindible consultar al dentista, lo más pronto posible.
- La gingivitis, como cualquier otra infección, también causa mal olor en la boca.
Abceso dental o fístula no tratados
Asimismo, la boca puede emitir mal olor a causa de una infección que no se ha tratado como en el caso de un abceso dental.
- En este caso el abceso está lleno de pus, lo que genera mal olor.
Placas bacterianas de las amígdalas
Las amígdalas, masas de tejido que actúan como defensa del organismo en caso de infección (normalmente, en la garganta), alojan unas cavidades llamadas criptas.
- Algunas personas tienen estas cavidades bastante dilatadas y visibles, mientras que otras no. Aquí, se pueden depositar restos de alimentos, que se van fermentando y pudriéndose con el paso del tiempo.
- Aunque en ocasiones se pueden confundir con placas de pus, estos restos blanquecinos tienen un nombre: el cáseum amigdalar, que produce un olor muy desagradable por efecto de las bacterias y la descomposición que provocan.
Sinusitis
Es otra de las posibles causas del mal aliento que no tiene su origen en la cavidad oral, sino que es la consecuencia de una infección respiratoria.
- Se trata de la inflamación o infección de los senos paranasales, tanto los situados en la zona frontal como los que están a los lados de la nariz.
- En este caso, la mucosidad estancada es la causa del mal olor, al estar el foco cerca de la boca y comunicado con esta.
Reflujo gastroesofágico
Los problemas digestivos, como el reflujo, la gastritis, la acidez, etc. pueden estar detrás de la halitosis en algunas personas.
- En este caso, es necesario consultar al gastroenterólogo, para que identifique la causa del problema y la razón del mal olor.
Estreñimiento
Es otra de las causas del mal aliento, ya que el intestino grueso también forma parte del aparato digestivo, que finaliza en el ano. Las heces acumuladas pueden influir indirectamente en la halitosis.
- Por lo tanto, si sufres estreñimiento, es imprescindible que revises tu alimentación. Aquí tienes una lista de alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento, tanto el ocasional como el crónico.
Acetona (aliento cetónico)
El aliento cetónico se produce cuando se da un déficit de insulina en el organismo, como sucede en caso de diabetes.
- Se trata de un olor característico, que muchos describen como olor "a fruta podrida o muy madura", o de "manzanas podridas".
- En cualquier caso, merece una visita al médico, puesto que la diabetes es un problema de salud grave.
Alimentos que provocan mal aliento
Al margen de las causas físicas y los trastornos que pueden influir a la hora de sufrir halitosis, el mal aliento también se puede manifestar de forma ocasional, cuando ingerimos algunos alimentos susceptibles de provocar el mal olor en la boca, dado que producen gases de olor desagradable durante su fermentación en el estómago. Estos son algunos de ellos:
- Ajo y cebolla (sobre todo, crudos).
- Atún y otros pescados en conserva.
- Alimentos grasos y muy especiados, como embutidos (principalmente, el chorizo).
- Quesos y derivados lácteos en general.
- Alimentos picantes, como el chile, los rábanos, etc.
- Brócoli, col y otras crucíferas.
- Alimentos ácidos como la salsa de tomate o los cítricos, puestos que favorecen la proliferación de bacterias.
- Golosinas y azúcares, que son "combustible altamente inflamable" para las bacterias de la boca. Si no quieres una fiesta de bacterias en tu boca, lávate los dientes inmediatamente después de consumir alimentos muy azucarados.
Debes saber que la producción de saliva favorece la eliminación del mal olor. Por lo tanto, procura masticar muy bien, despacio y muchas veces, antes de tragar los alimentos.
Además, existe un gran aliado, el chicle sin azúcar, tanto para enmascarar el mal aliento como para aumentar la producción de saliva, una sustancia protectora de nuestra boca y un fabuloso antiséptico.
Algunos remedios caseros pueden ser: masticar hojas de menta, masticar flores de lavanda o, incluso, semillas de cardamomo. Si no te resultan agradables directamente en la boca, también puedes hacer infusiones y bebértelas, o bien realizar enjuagues. ¡Son remedios naturales que nos ofrece la madre Tierra!
(Te interesa: Las propiedades de los alimentos)
………
¿Tú o alguna persona que conocer sufre de mal aliento? ¿Han hecho algo al respecto? ¡Déjanos tu comentario!