Spa y embarazo: qué tratamientos evitar y cuáles sí se pueden

2 Apr 2024
Tratamientos de spa prohibidos en el embarazo

¿Estás embarazada y piensas en hacerte un tratamiento spa? Es muy importante que sepas que debes evitar algunos tratamientos y que otros requieren mucha cautela. ¡Te lo explicamos!

Durante el embarazo, son muchos los tratamientos permitidos que se pueden hacer en un centro wellness o spa y no es correcto pensar que la embarazada deba evitar cualquier manipulación por temor a hacer daño al niño.

Pero también es cierto que hay que seguir una serie de precauciones. Por ejemplo, por cautela, durante el primer trimestre de embarazo, es mejor evitar realizar cualquier tipo de tratamiento en un spa. A partir del cuarto mes, sin embargo, se puede elegir entre las diferentes propuestas estudiadas expresamente para las futuras mamás, siempre dando prioridad a la delicadeza y al respeto por el bebé. Por ello, nunca hay que tocar la pancita de la futura mamá.

Tratamientos spa a evitar

Baños en la alberca de agua termal

Los baños en aguas termales están permitidos, pero hay que prestar muchísima atención. Al estar la temperatura del agua muy elevada (en verano, suele estar en torno a los 37 grados), es mejor no superar los 10 minutos, para evitar una vasodilatación que podría provocar problemas circulatorios y a title="Bajadas de tensión en el embarazo"""""bajadas de presión</a>, especialmente si la temperatura fuera del agua es igualmente elevada.</p> <h3>Watsu</h3> <p>Por la misma razón, <strong>si hace calor, se desaconseja el watsu</strong>, uno de los tratamientos que resultan más agradables, y que favorece el contacto íntimo entre la mamá y el bebé. El watsu se basa en la digitopresión realizada dentro de una piscina ("watsu" signif"ca "water-shiatsu", es decir, "shiatsu en el agua"). Este tratamiento es mejor hacerlo en otras épocas del año en las que no haga tanto calor, cuando la temperatura del agua no supere los 36 grados y fuera del agua se esté más fresco.

Hidromasaje

Tampoco hay que acercarse demasiado a las burbujas del hidromasaje, puesto que el chorro del agua podría resultar muy fuerte y provocar la ruptura de los capilares de las piernas o, si se acerca a la panza, estimular las a title="Cómo reconocer las contracciones del parto"""""contracciones del útro.

Sauna y baño turco

No a la sauna y al baño turco durante el embarazo, puesto que el excesivo calor y la elevada tasa de humedad podrían provocar bajadas de presión.

Reflexología plantar

Durante el embarazo, es mejor evitar este tipo de tratamiento, puesto que, al tocarse los puntos reflejos situados en la planta del pie intensamente, se podrían estimular los órganos abdominales, lo que podría favorecer las contracciones uterinas. También porque los distintos puntos del pie están tan cerca entre ellos que no  es fácil evitar las zonas potencialmente peligrosas.

Cosméticos

Si el tratamiento lo requiere, siempre hay elegir cosméticos de origen natural y no utilizar los que contengan componentes químicos o los aceites esenciales, pues pueden pasar la barrera placentaria y llegar al bebé.

Tratamientos spa permitidos

¿Cuáles son los tratamientos que se realizan en un centro spa más adecuados para la futura mamá?

Linfodrenaje

Uno de los tratamientos más requeridos durante el embarazo es, sin lugar a dudas, el linfodrenaje manual, muy eficaz para transportar los líquidos que están estancados, sobre todo en las articulaciones inferiores, hacia los centros linfáticos, con el fin de favorecer su eliminación.

La retención hídrica es un trastorno común en el embarazo y, a menudo, se traduce en hinchazón y pesadez en la parte inferior de las piernas, sobre todo durante los últimos meses de gestación. El linfodrenaje es un masaje muy ligero, porque las vías linfáticas se encuentran en la superficie y no se necesita presionar demasiado, con lo cual, además, no se obtendría ningún resultado.

Presoterapia

Es un masaje de tipo mecánico que se efectúa poniendo a la mujer una especie de pantalones dotados de cojines de aire que, a través de compresiones uniformes de los tobillos hacia los muslos, drenan los líquidos.

La presoterapia también puede realizarse durante el embarazo, siempre que se tomen las debidas precauciones. En primer lugar, las perneras sólo deben llegar hasta los muslos, evitando la zona del abdomen. Además, el aparato prevé la posibilidad de modular la intensidad de la presión, que para las embarazadas siempre debería ser moderada.

Shiatsu

Es un tratamiento de origen japonés que se basa en la digitopresión de determinados puntos energéticos, llamados meridianos. El shiatsu resulta muy agradable para la futura mamá por su notable efecto descontracturante y proporciona un enorme alivio, sobre todo si se sufre dolor de espalda en el embarazo.

El beneficio del shiatsu no sólo es físico, sino también psíquico: al estimular los meridianos, el masaje consigue liberar la energía acumulada y favorecer su flujo a lo largo del cuerpo, proporcionando una sensación de vitalidad y liberando a la mamá de angustias y preocupaciones. El shiatsu se efectúa con ropa ligera y sin necesidad de cremas.

Ayurveda

Es un masaje de origen hindú, que tiene como objetivo reequilibrar los tres dosha, es decir, las tres energías que, en base a la constitución y a la personalidad de cada uno, regulan nuestro organismo: vata, pitta y capa. El masaje ayurvédico se adapta a la persona, con presiones más o menos intensas, más o menos lentas, según el dosha predominante y si se persigue un objetivo estimulante o relajante.

Como el shiatsu, el tratamiento ayurvédico trabaja sobre puntos energéticos, definidos como marna y que están distribuidos a lo largo del cuerpo, con la finalidad de restablecer el equilibrio físico y emocional.

El masaje proporciona relajación y vitalidad, y combate posibles trastornos relacionados con la angustia y el insomnio.

Los únicos instrumentos que se utilizan para hacerlo son las manos del masajista y un aceite caliente, que en el caso de las embarazadas se trata de aceite de sésamo, que tiene un agradabilísimo efecto sedante y que proporciona elasticidad a la piel. ​

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (4)
avatar
Lamama93_93
Muy bueno yo no lo sabía y hago mucho lo de aguas termales Pero ya no los haré y aparte la contingencia no no los permite
avatar
Goretita zama
Gracias por la información . Alguna crema que recomienden para humectar la piel ? En el embarazo mi piel se pone muy seca y opaca.
Gracias
avatar
LorenaSilvaG
Que bueno saber todo esto, yo creí que solo era la sauna.
avatar
Suveshinidd
Muchas gracias por la información, no lo sabía!