Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- El sueño en el primer trimestre del embarazo
El sueño en el primer trimestre del embarazo
La mujer, al inicio del embarazo, suele experimentar un aumento del cansancio y de las ganas de dormir. ¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Cuántas horas es necesario dormir? ¿Y si el problema es la falta de sueño?
Muchas veces, la futura mamá se pregunta por qué tiene tanto sueño, sobre todo, durante los tres primeros meses de embarazo. Sin duda, hay razones que pueden explicar esta hipersomnia, como son los cambios metabólicos y hormonales que se producen en el organismo de la mujer justo al iniciar el embarazo o el gran esfuerzo que comporta para el cuerpo el desarrollo de una nueva vida. No hay duda de que el sueño, como reparador de energía del cuerpo, constituye una defensa biológica del organismo para ayudar a la mujer a llevar adelante el embarazo.
• Para los psicólogos, esta mayor sensación de sueño corresponde a una situación regresiva de vuelta a la primera infancia y que permite identificarse con el feto, que duerme muchas horas al día. Dicha regresión se debe a la percepción inconsciente por parte de la mujer de los cambios que sufre su cuerpo y a la abundante producción de hormonas.
• Además, la hipersomnia sirve a las gestantes como mecanismo de defensa frente a la angustia, que puede estar provocada por todas las incógnitas que conlleva el embarazo, el parto y el puerperio.
¿Cuántas horas?
• Lo normal es que la embarazada duerma 8-10 horas por la noche y, durante el día, haga siestas breves, dormitando, de unas dos horas. A esto hay que añadir los pequeños descansos en posición de relajación, que servirán a la embarazada para recuperarse de la fatiga y también como preparación al parto (para relajarse entre contracción y contracción).
• No existe una posición ideal para dormir durante el primer trimestre de embarazo. La futura mamá debe adoptar la posición que le resulte más cómoda, sea del lado derecho o del izquierdo, supina (cara arriba) o prono (cara abajo), sin que tema presionar a su hijo, que está suficientemente protegido por el líquido amniótico. Es posible que esta posición relajada y cómoda la vaya cambiando a lo largo de su embarazo, según aumente el volumen del abdomen.
Ginecólogo y Obstetra. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad,
de la Sociedad Catalana de Sexología y Fundador de la Asociación de Toco-Ginecólogos de Cataluña
No siempre tengo la oportunidad pero cuando puedo es super reparador