Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- Qué es y cuánto mide el saco gestacional por semanas
Qué es y cuánto mide el saco gestacional por semanas
El saco gestacional rodea al embrión y le aporta los nutrientes que necesita para su crecimiento en las primeras semanas de embarazo. Pero ¿a partir de cuándo se puede apreciar? ¿Qué indica la detección del saco embrional? ¿Cuánto mide el saco embrional por semanas?
Seguramente, sobre todo, al inicio del embarazo, cuando te haces la primera ecografía, oyes el término de "saco gestacional" y te preguntarás qué significa.
Te explicamos qué es exactamente esta estructura, cuál es su principal función y por qué es tan importante al inicio del embarazo.
Qué es el saco gestacional
- En las primeras semanas de embarazo, el saco embrional es la estructura encargada de acoger al embrión y de aportarle los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo. Poco después de que el embrión se implante en el útero materno, se empieza a crear esta estructura.
- Es en torno a la semana 9-10 embarazo, cuando el saco embrional dará lugar a la placenta, el órgano que se encargará de proporcionar nutrientes y oxígeno al feto hasta el final de la gestación.
Imagen de un saco gestacional
Por qué es tan importante esta estructura
El saco embrional es importante por tres razones, principalmente:
- En primer lugar, el saco embrional es lo primero que se aprecia en las ecografías y, por tanto, es el primer indicador de embarazo que se detecta en una ecografía. En la ecografía, el saco gestacional aparece como una pequeña esfera oscura rodeada de un borde claro, que se encuentra dentro del endometrio uterino. Normalmente, esto suele suceder en torno a la cuarta o quinta semana de embarazo, que es cuando el saco gestacional mide en torno a 3-4 milímetros.
- En segundo lugar, la detección del saco gestacional también es importante porque nos permite saber si el embrión se ha implantado en el endometrio o fuera del útero.
- En tercer lugar, una vez detectado, las medidas del saco gestacional nos permitirán saber si el embrión está creciendo correctamente.
Cuánto mide el saco gestacional por semanas
Como ya hemos dicho anteriormente, en las posteriores ecografías, el control de las medidas del saco gestacional nos permitirá saber si el pequeño está creciendo correctamente y cuánto está creciendo cada día. El crecimiento del saco gestacional suele ser de 1.15 milímetros por día.
Tabla de medidas del saco gestacional según la semana de embarazo
Con la ayuda de este gráfico, podrás comprobar la medida del saco gestacional semana a semana, hasta las semanas 9-10 de embarazo, que es cuando da lugar a la placenta.